Home / 9 Provincias / Unamuno vuelve a ser recordado en Salamanca

Unamuno vuelve a ser recordado en Salamanca

Salamanca ha vuelto a recordar hoy a Miguel de Unamuno, coincidiendo con el 77 aniversario de su fallecimiento, como una figura permanente de la ciudad, que siempre está presente y cuyo espíritu permanece vivo.
Así lo ha detacado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien, junto al rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, ha realizado la tradicional ofrenda floral junto a la estatua que recuerda al pensador en la calle Bordadores, frente a la casa donde residió en la capital salmantina.

En el acto, presentado por el periodista Santiago Juanes, el escritor e investigador Francisco Blanco Prieto ha leído dos textos en el que hace referencia al entorno monumental que veía desde el balcón de su casa durante los 16 años que vivió en la calle Bordadores y recuerda cómo fue el último día en la vida de Miguel de Unamuno para finalizar con un elogio.

Fernández Mañueco ha destacado que hoy más que nunca el pensamiento y las ideas de Unamuno están plenamente vigentes. Ha señalado que Don Miguel era conocedor y respetuoso de la diversidad y pluralidad de todos los pueblos de España, pero también creyente profundo de la identidad española y sobre todo de la necesidad de trasladar esa presencia fuerte de la identidad española dentro de Europa. Él, según ha añadido, era europeísta y creía en un mensaje de respeto de pluralidad de todos los pueblos de España pero desde la esencia misma de nuestra identidad española.

Respecto al Rector, el alcalde ha señalado que representa ese espíritu universitario de Miguel de Unamuno; ese espíritu de investigación y de crítica constructiva que hacia avanzar a la sociedad y a los pueblos.

Y Sobre el escritor Francisco Blanco, ha recordado que este año la invitación a que participara en el acto cultural era obligada porque el próximo mes de enero verá la luz “Unamuno en la política local”, su último libro editado por la Fundación municipal Salamanca Ciudad de Cultura que ratifica que todo lo vinculado a don Miguel está unido a la propia Historia de Salamanca.

Al finalizar el acto, en el que ha intervenido la Banda Municipal, se han repartido entre los asistentes 1.000 marcapáginas numerados en los que se puede ver a Miguel de Unamuno por un lado y la calle Compañía con la Universidad Pontificia al fondo por otro. Se ha elegido esta imagen porque es una de las calles por las que paseaba Miguel de Unamuno, a la vez que se hace un guiño a la Universidad Pontificia y se recuerda que Salamanca ha celebrado el XXV aniversario del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ángel Galindo es autor de 28 libros y 200 artículos en revistas especializadas y en obras de colaboración. Es canónigo de la Catedral de Salamanca y miembro del Comité ético de la Fundación Pablo VI; miembro fundador de la Asociación Internacional EBEN sobre ética de empresa; miembro del Comité de la Santa Sede para la Conferencia de Barcelona sobre Ecología (2009); presidente de la Junta de Decanos de España y Portugal (1997-1998) y director de varios másteres.
Es también director de las revistas Corintios XIII (Caritas española) y del Bolletino di Dottrina Sociale de la Chiesa (Verona). Es presidente de la Comisión de evaluación de la Universidad Santa Cruz de Roma (Italia) según el proceso de Bolonia.
Como distinciones ha recibido la “Medaglia Pontificia anno V” de S.S. Benedicto XVI; ha sido investido Honoris Causa por la Universidad de SALTA (Argentina) y condecorado con título de Huésped Distinguido por el Parque tecnológico Almirante Braw de Buenos Aires.

En los dos últimos años, realizaron la Ofrenda Floral el escritor Juan Manuel de Prada (2012) y Pablo Unamuno, nieto de Miguel de Unamuno (2011).

RELACIÓN DE PERSONALIDADES QUE HAN REALIZADO LA OFRENDA FLORAL MIGUEL DE UNAMUNO

2000. Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca y Prado0
2001. Director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha
2002. Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
2003. Rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner.
2004. Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente
2005. Coordinador “Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa”, Alberto Estella
2006: Presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez
2007: Rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso,
2008: Presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago
2009: Delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo
2010 Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez
2011 Pablo Unamuno. Nieto de Miguel de Unamuno
2012 Juan de Manuel de Prada

CURRÍCULUM DE ÁNGEL GALINDO
Ángel Galindo García, sacerdote de la Diócesis de Segovia, nace en Fuentesaúco de Fuentidueña, provincia de Segovia (España), el 16 de Julio de 1948. Fue ordenado sacerdote el día 12 de Septiembre de 1972 y ejerció la actividad pastoral en varias parroquias rurales, entre la que destaca Cuellar, donde desarrolló tareas como capellán de religiosas de clausura, profesor de Enseñanza Media y párroco del lugar.

Ha realizado sus estudios en el Seminario de Segovia, en la Facultad de Teología de Vitoria y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde culminó con el Grado de Licenciatura en 1971 con una tesina que lleva por título “fe, merito y obras en el comentario a la carta a los romanos de Bartolomé de Carranza”, con el profesor Ignacio Tellechea Idígoras.
Después de las primeras tareas pastorales, en 1981 realizó los estudios de Doctorado y defendió la tesis bajo la dirección del profesor B. Häring con el título “La opción fundamental en el pensamiento de San Alfonso María de Ligorio”.

Se inicia como profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en 1984, compatibilizando este oficio con tareas pastorales de Segovia: Delegado de enseñanza religiosa, delegado de capellanías, delegado del Movimiento Familiar Cristiano y de Formación del Clero, y director durante ocho años del programa de radio “Despertar con Dios”. Además, es fundador de la Escuela de Teología y del bienio de formación de guías de arte de la Diócesis de Segovia.

En la Universidad Pontificia tuvo los siguientes cargos: vicedecano y decano de la Facultad de Teología durante tres periodos. También fue director espiritual del Colegio hispanoamericano Virgen de Guadalupe, encargado del curso de formación del clero durante seis años, director del Servicio de Publicaciones, delegado de centros teológicos, director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia y ha formado parte durante varios años de las Juntas de Gobierno. En la actualidad, es rector de la Universidad Pontificia y recientemente vinculado a la Diócesis de salamanca al ser nombrado Canónigo de la Catedral de Salamanca.

Ángel Galindo es miembro del Comité ético de la Fundación Pablo VI, encargado de analizar el Fondo ético del Banco de Santander; Miembro fundador de la Asociación internacional EBEN sobre ética de empresa; ha sido miembro del Comité de la Santa Sede para la Conferencia de Barcelona sobre Ecología (2009); Presidente de la Junta de Decanos de España y Portugal (1997-1998) y director de varios másteres.

Además, también es director de las revistas Corintios XIII (Caritas española) y del Bolletino di Dottrina Sociale de la Chiesa (Verona). Es presidente de la Comisión de evaluación de la Universidad Santa Cruz de Roma (Italia) según el proceso de Bolonia.

Como distinciones, ha recibido la “Medaglia Pontificia anno V” de S.S. Benedicto XVI; ha investidura Honoris Causa por la Universidad de SALTA (Argentina) y título de Huésped distinguido por el Parque tecnológico Almirante Braw de Buenos Aires.
Entre las publicaciones, figuran en su haber 28 libros propios y como coordinador sobre materias siguientes: ética de empresa, ética y familia, moral política, derechos humanos, responsabilidad social corporativa, voluntariado, economía, etc. con más de 200 artículos en revistas especializadas y en obras de colaboración y más de 50 introducciones y presentaciones de libros.

Entre las actividades científicas, ha asistido a más de 200 congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional con las respectivas actividades científicas; posee más de 350 recensiones de libros y numerosos artículos de prensa. Colabora semanalmente desde hace más de dos años en un diario español con más de 200 colaboraciones en prensa y más de 25 presentaciones y prólogos de libros. Ha dirigido ocho tesis doctorales y numerosas tesinas de licenciatura.
Además, colabora con la Conferencia episcopal: Comisión E. Del Clero, Retiro para sacerdotes (publicado); Comisión E. De Enseñanza, Perfil del profesorado de religión (publicado); Comité de Economía, “Implicación de los católicos en la Iglesia y colaboración a su sostenimiento económico”; Comisión E. De P. Social, Grandes Superficies; Comisión E. E P. Social, Ecología en Venecia; CEPS, Ante el desastre ecológico y el Prestige; Comisión Episcopal de Pastoral Social, Polonia 2003; Comisión Episcopal de Pastoral Social, Namur (Bélgica) 2004); Seminario de Majadahonda con La F. Pablo VI, 2003-2004; Seminario sobre Ecología, agua y sostenibilidad, 2005-2006; C.E. Pastoral social: sobre DSI: frecuente.

Te puede interesar

líder, trasplante, trasplante cruzado, sacyl, jcyl, ccu, consejería sanidad, sacyl, emergencia, sanitaria, helicóptero, salud, jcyl, castilla león, ávila, burgos, león, palencia, soria, valladolid, zamora, salamanca, pacientes, enfermos, burgos, trasplantes, riñones, hígados, corazón, pulmones, páncreas e intestinos, trasplante, trasplante hepático, hepático, castilla león, sacyl, complejo-asistencial rio-carrion, rio carrión, aniversario, 50 años, 50 aniversario, trasplante renal, trasplante, trasplante en vivo, río hortega, donantes, donación, hígado, corazón, salamanca, bierzo, soria, palencia, león, palencia, salamanca, burgos, zamora, ávila, valladolid, trasplantes, sacyl, balance, órganos, riñón, hepaatorenal, rio hortega, clínico, hospital clínico, valladolid, sacyl, ccu, consejería sanidad, sacyl, emergencia, sanitaria, helicóptero, salud, jcyl, castilla león, ávila, burgos, león, palencia, soria, valladolid, zamora, salamanca, pacientes, enfermos, burgos, trasplantes, riñones, hígados, corazón, pulmones, páncreas e intestinos, trasplante, trasplante hepático, hepático, castilla león, sacyl, complejo-asistencial rio-carrion, rio carrión, aniversario, 50 años, 50 aniversario, trasplante renal, trasplante, trasplante en vivo, río hortega, donantes, donación, hígado, corazón, salamanca, bierzo, soria, palencia, león, palencia, salamanca, burgos, zamora, ávila, valladolid, trasplantes, sacyl, balance, órganos, riñón, ana pastor, alfonso alonso, ave, trasplante renal cruzado, trasplante renal, ont, renfe, trasplante, ave, ana pastor, alfonso alonso, gaceta castilla-león, gaceta, castilla y león, esther duque, ministerio sanidad, tren, trenes, órganos, órgano,Trasplante páncreas, ont, gaceta castilla y león, trasplante, trasplante en vivo, río hortega, donantes, donación, hígado, corazón, salamanca, bierzo, soria, palencia, león, palencia, salamanca, burgos, zamora, ávila, valladolid, trasplantes, sacyl, balance, órganos, riñón,

La ONT registra un incremento del 2,1% en la donación de órganos en los cinco primeros meses del año

La ONT sigue dando buenas noticias a los pacientes españoles que necesitan un trasplante. Pese …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann