Home / 9 Provincias / Las Ciudades Patrimonio impulsarán el turismo accesible formando a profesionales del sector turístico

Las Ciudades Patrimonio impulsarán el turismo accesible formando a profesionales del sector turístico

Segovia acoge el primero de los cursos programados por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España sobre “Turismo accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas”.

Organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Españ, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el curso de formación pretende contribuir a la puesta en marcha de una estrategia que sirva para mejorar la accesibilidad en el turismo, tanto en las infraestructuras como en la información y en el trato al cliente.

El lunes 24 de marzo, desde las 16:15 horas, en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera arrancará el primero de los 13 cursos de formación que se llevarán a cabo en cada una de las Ciudades Patrimonio de España (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo). La inauguración de esta jornada correrá a cargo de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, el de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto. También asistirán el presidente de PREDIF, Francisco Sardón, y la presidenta de la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Segovia, Antonia Gómez.

El curso, de dos días de duración (24 y 25 de marzo), es gratuito y se dirige a los profesionales del sector turístico, estudiantes y técnicos de los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. El objetivo es perfeccionar la atención que se ofrece a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos, gestionar su mantenimiento y poner en marcha actuaciones de mejora. Además, de la organización de los cursos de formación, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a través de la Comisión de Patrimonio y Ciudad, ha decidido realizar otras acciones que contribuyan a eliminar las barreras en los espacios turísticos.

Entre ellas figura la elaboración de la “Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España” y la actualización de la “Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” redactado en el año 2010 que recoge información sobre diez monumentos y una ruta accesible de cada una de las ciudades. Hay que señalar que el turismo accesible tiene un público amplio, ya que de él se benefician, principalmente, personas con discapacidad y personas mayores, pero también personas con situaciones transitorias o temporales de enfermedad. Aunque, sin duda el turismo accesible hace que los destinos sean más cómodos, seguros y presenten mayor calidad para todos.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 13 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de casi 40.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas.

Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM. (14/03/2014) El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, han elegido Segovia para empezar a promover el turismo accesible en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Segovia acogerá los días 24 y 25 de marzo el curso “Turismo Accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas”, el primero de los 13 cursos de formación (uno en cada Ciudad Patrimonio) que ambas entidades han acordado organizar para este 2014. La inauguración del curso será a las 16:15h en el Salón de actos del Centro Integral de Servicios Sociales de la Albuera (c/ Andrés Reguera Antón s/n, frente al mercado municipal).

Contará con la presencia de los concejales del ayuntamiento de Segovia Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales y Paloma Maroto, concejala de Medio Ambiente, Protección Civil, Obras y Servicios. El resto de los cursos se celebrará, hasta el mes de mayo, en Cáceres, Santiago de Compostela, Tarragona, Alcalá de Henares, Ávila, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna y Toledo. Estos cursos son gratuitos gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y están dirigidos a profesionales del sector turístico, estudiantes de Turismo y técnicos de los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

El objetivo es perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos, así como ofrecer herramientas para auto-diagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su mantenimiento y poner en marcha actuaciones de mejora. PREDIF y el Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad, han acordado realizar varias acciones que contribuyan a mejorar la accesibilidad en el turismo. Entre ellas está prevista la elaboración de la “Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España” y la actualización de la “Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” (2010). Estos datos se incluirán en las herramientas tecnológicas de turismo accesible desarrolladas por PREDIF y la Fundación Vodafone España: la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para Todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada. (03/03/2014)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, trabajarán juntas para promover el turismo accesible en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las Ciudades Patrimonio han realizado ya distintas actuaciones en materia de accesibilidad en el ámbito turístico y quieren seguir trabajando en esta línea con el objetivo de darse a conocer como destinos turísticos accesibles. Con el fin de contribuir a la puesta en marcha de esta estrategia, PREDIF y el Grupo de Ciudades Patrimonio han acordado realizar acciones que contribuyan a mejorar la accesibilidad en el turismo, tanto en las infraestructuras como en la información y en el trato al cliente. Desde esta perspectiva, para este año 2014, ambas entidades organizarán trece cursos de formación (uno en cada ciudad patrimonio) sobre “Turismo Accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas”.

El objetivo de los mismos es perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos, así como ofrecer herramientas para auto-diagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su mantenimiento y poner en marcha actuaciones de mejora. Estos cursos son gratuitos y están dirigidos a profesionales del sector turístico, estudiantes y técnicos de los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

escorial-turismo-Accesible

El Grupo Ciudades Patrimonio y PREDIF ya habían colaborado en 2010 para la realización de la “Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, que recoge información sobre diez monumentos y una ruta accesible de cada una de las ciudades. Entre los acuerdos de colaboración para el presente año, se actualizará la información sobre la accesibilidad de estas rutas, incorporando estos datos en las herramientas tecnológicas de turismo accesible desarrolladas por PREDIF y la Fundación Vodafone España: la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para Todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada. Además se redactará y publicará de forma conjunta la “Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 13 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de casi 40.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas.

Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM. PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.

Te puede interesar

india, viaje, predif, unesco, india, viaje, pablo pascual, violencia, violencia género, cermi, cermi, mujer, discapacidad, congreso, premios once, fundación once,

Una persona con lesión medular viajará a la India para analizar su accesibilidad

El sueño de acercar el subcontinente indio a miles de viajeros con discapacidad ya está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann