Home / 9 Provincias / Jazz, música de raíz, pop, tango o propuestas infantiles en la XII edición de las Puestas de Solidaridad
Como en ediciones precedentes, la recaudación de los conciertos tendrá un destino solidario

Jazz, música de raíz, pop, tango o propuestas infantiles en la XII edición de las Puestas de Solidaridad

Los conciertos, que tendrán como escenario el Patio del Palacio Provincial de la Diputación de Palencia, arrancarán mañana lunes, 23 de junio, y se extenderán hasta el 25 de agosto. El músico argentino de jazz Horacio Fumero, la brasileña Maristela Gruber o el Cuban Jazz Quintet encabezan el cartel de un ciclo que el pasado año reunió a más de 4.300 espectadores.

El ciclo ‘Puestas de Solidaridad. Atardeceres musicales el Patio de Palacio’, que organiza la Diputación de Palencia, celebrará su duodécima edición con un programa de conciertos que comenzará el próximo lunes, 23 de junio, y se extenderá hasta el próximo 25 de agosto. Jazz, pop-rock, música de raíz, soul, tango o propuestas dirigidas al público infantil conforman una cita que reunirá las propuestas de 16 grupos y artistas  procedentes de Rusia, Brasil, Argentina y España. Este año, como novedad, la programación del las ‘Puestas de Solidaridad’ contará con cuatro espectáculos de música, magia y humor especialmente dirigidos a los más pequeños.

Como en ediciones precedentes, todas las actividades tendrán como escenario el patio del Palacio Provincial y la recaudación tendrá un carácter solidario, puesto que los fondos recaudados se destinarán a diferentes colectivos y asociaciones que trabajan con los colectivos más desfavorecidos de la provincia y capital palentinas.

Las llamadas músicas del mundo o de raíz estarán representadas en esta edición por las actuaciones de Olga Smirnova, Marcela Ferrari y Lévid Folk, que presentarán en Palencia sus últimos trabajos musicales y darán voz a estilos y tendencias tan dispares como las canciones zíngaras, los tangos o sonidos folk de nuestro país. La programación de esta nueva edición también da cobijo a otros ritmos, como el pop-rock de Cartelera Malandraca y los Ibers, dos de los grupos más reconocidos de la provincia. La música clásica vendrá de la mano de Maristela Gruber, quien ha seleccionado un repertorio operístico. Por su parte, el soul y el jazz serán protagonistas de un buen número de conciertos. El latin jazz y el swing se darán cita gracias a las actuaciones de Habana Madrid Sax, Gatos Vizcos, Horacio Fumero o Cuban Jazz Quintet.

Pero la música también vendrá acompañada por el teatro musical, y es que para esta ocasión se ha programado un espectáculo que remite al cabaret tan popular en los años 20 y 30. Por primera vez en estos años, el ciclo ‘Puestas de solidaridad’ ha programado cuatro espectáculos para el público infantil. Montajes de magia y música que llegarán con las actuaciones de Garrapete Clown, Petit Pop, Jean Philippe y Raúl Camagüey.

Cabe recordar además que las puertas del Palacio Provincial estarán abiertas antes de cada concierto para aquellas personas que deseen conocer el edificio. Para disfrutar de esta visita, sólo será necesario apuntarse hasta las 14 horas del mismo día del concierto en la Oficina de Turismo. Se realizarán en grupos de 20 personas.

PROGRAMACIÓN

El lunes 23 de junio la cantante y pianista rusa Olga Smirnova presentará en el Patio del Palacio Provincial ‘Crucero del Carrión al Volga’, un repertorio de música clásica, romances y música popular de su país en el que se dan cita canciones ucranianas, zíngaras y judías. La siguiente actuación –prevista para el miércoles 25 de junio- contará con Cartelera Malandraca. El grupo musical formado en el Conservatorio de Palencia ofrecerá un recorrido por la mejor música de rock and roll de los años 70.

Otra formación palentina, en este caso Contrassío Trío, será la encargada de llevar a escena las composiciones creadas para instrumentos de láminas de percusión, fusionándolas con el contrabajo y la batería. Será el 30 de junio. El tango llegará el 7 de julio con la voz de Marcela Ferrari que, para la ocasión y con sus ‘Tangos Propios,’ ofrecerá un recorrido por la historia de este género musical en un espectáculo compuesto y dirigido por ella misma.

La lírica se hará un hueco en la programación de las ‘Puestas de Solidaridad’ con la actuación de la brasileña Maristela Gruber, que el 14 de julio recalará en el Palacio Provincial para presentar el espectáculo operístico ‘Canciones de Mar y Tierra,’ un trabajo que cuenta con la presencia del reconocido guitarrista Lucho Baigo y el bajista Antonio García Calero. El día 21, Habana Madrid Sax, la agrupación formada por un cuarteto de saxofones que emplea los cuatro registros musicales, ofrecerá el primer concierto de jazz de este ciclo para el que estará acompañado por un set de percusión. Este grupo rescata la música tradicional y popular de España y Cuba combinándolas con influencias del jazz moderno, con algunos guiños a la música afrocubana.

Dos días más tarde, el miércoles 23 de julio, Palencia tendrá nuevamente la oportunidad de poder disfrutar de uno de sus grupos más emblemáticos. Los Ibers y su denominados Eternos ofrecerán un recorrido por la música pop de los años 60 y 70. El último concierto programado para el mes de julio, el lunes 28, contará con la presencia del destacado contrabajista argentino Horacio Fumero que, junto a su trío, ofrecerá un homenaje a la obra del pianista catalán Tete Montoliú con el que trabajó de forma ininterrumpida hasta su fallecimiento.

Agosto arrancará con una propuesta muy especial. Temas de aire vintage, aromas de funk, pop y samba son los ingredientes de El Show de Dodó, un espectáculo creado por los músicos Luca Frasca y Marina Sorín con el acompañamiento de Nacho Mastretta. El lunes, día 4, los aficionados a la música disfrutarán de una puesta en escena teatral que recupera lo mejor del antiguo cabaret de época.

El grupo Gatos Vizcos, que acompañó a la leyenda del blues Eddies C. Campbell, traerá, el lunes 11 de agosto, al Patio del Palacio Provincial una propuesta influenciada por el blues, el swing o soul. Actualmente se presentan en una formación que incorpora armónica, guitarra, contrabajo, coros y batería, además del excelente pianista Miguel Rodríguez.

Cuban Jazz Quintet tomará el relevo en el programa de conciertos el día 18. El grupo, considerado como una de las bandas de latin jazz con mayor proyección, presentará una muestra del jazz cubano de los años 50. Integrada por cinco de los mejores músicos del momento (el pianista Luis Guerra, el percusionista Yuvisney Aguilar, el contrabajista Reinier Elizarde, El Negrón, y los también percusionistas Juan Viera y Michael Olivera), la formación ofrecerá un concierto homenaje a gran parte del repertorio de las obras escritas entre los años 40 y 50 en Cuba. Por último, la formación Lévid Folk, que integran músicos de una sólida trayectoria en las músicas de raíz, mostrarán su vocación por mantener vivos ritmos y sonidos tradicionales desde una aproximación contemporánea.

PARA NIÑOS Y NIÑAS

Por su parte, el programa infantil arrancará el 30 de julio con ‘El clownciertazo de Garrapete’, una obra de teatro didáctica, divertida y muy cómica para los más pequeños y para sus familiares, combinada con percusión y clown. Será con el grupo de teatro palentino Garrapete Clown. La segunda de las actividades para los más pequeños, programada el 6 de agosto, lleva el sello Petit Pop. Se trata de un concierto participativo en el que la formación, además de ofrecer un repertorio de canciones pop, promueve la participación y la interacción con los músicos.

La magia será el hilo conductor del espectáculo titulado ‘Mr. Atchoum’, en el que el mago Jean Philippe se sirve globos como hilo conductor de su espectáculo. El artista francés de reconocido prestigio está considerado como un auténtico escultor de globos en todos sus formatos. Su actuación tendrá lugar el 13 de agosto. Una semana más tarde, el día 20, el artista excepcional Raúl Camagüey, formado en el Circo Nacional de Cuba, ofrecerá el último de los cuatro espectáculos para el público infantil. Un montaje que combina la magia de distintas técnicas y el humor de forma brillante.

El objetivo de este ciclo es ofrecer una alternativa musical a las tardes de verano en un marco incomparable, e igual que el pasado año la entrada a los conciertos era solidaria al precio de un euro, este año la iniciativa se repite con el objetivo de seguir ayudando a las entidades sociales sin ánimo de lucro de la provincia.

GRUPOS Y ARTISTAS INVITADOS

  • Olga Smirnova: “Crucero del Carrión al Volga”(piano)

Cantante y pianista rusa, formada en el Conservatorio de Kazán, actualmente es profesora de piano en diferentes escuelas e institutos y colabora en varias orquestas. En el Patio del Palacio Provincial presentará un repertorio que abarca música clásica, romances y música popular de su país, en la que tienen cabida canciones ucranianas, zíngaras o judías.

  • Cartelera Malandraca: “Un viaje por el rock and roll de los 80”

Este grupo de músicos palentinos tiene sus orígenes en viejos grupos como Stukas, Fundación 1920 y Sellos, así como otros más recientes como Chechenos o Big Band. La formación está integrada por Manuel Terán Cajigal, guitarra y voz; Carlos Diezhandino Escudero, guitarra y voz; José Manuel Lamoca, guitarra solista; Javier Vázquez Rey, bajo; José Antonio Martínez Pastor, batería y Juan Guardo, teclados. A todos ellos les une la música rock and roll, el blues, el pop rock y otros estilos musicales. Para esta especial ocasión, contarán con la inestimable colaboración de Luis Aguado, cantante palentino al que su actividad profesional mantiene en Madrid, y que también formó parte de Fundación 1920.

  • Contrassío Trío  (marimba, vibráfono, contrabajo y batería)

Este grupo musical palentino nació en 2013 con el objetivo de difundir las composiciones creadas para instrumentos de láminas de percusión, fusionándolas con el contrabajo y la batería. Esta original banda, integrada por Alberto Ruiz, Diana Samprón y Alfonso Abad, aborda diferentes estilos musicales: blues, fusión, afro, jazz-waltz, samba o trance.

  • Marcela Ferrari “Tangos Propios” 

Cantante y compositora, nacida en Buenos Aires y residente en Madrid. En 1995 realiza su debut grabando un disco homónimo de rock para Polygram. Han pasado casi veinte años durante los cuales ha permanecido fiel a sus ilimitadas inquietudes musicales y exenta de etiquetas. En 2001 editaba un álbum infantil que publicaba el Sello Autor, proyecto que llevó a escena con el espectáculo ‘Hada Marina: Vamos a Contar Canciones’. Desde hace ya varios años escribe tangos-canción y tango de autor, vertiente de la que, entre otros, fue precursora la compositora argentina Eladia Blázquez. Durante su carrera y siempre en paralelo con sus proyectos personales, ha participado en música para televisión, teatro, publicidad y ha colaborado como vocalista para importantes artistas, tanto en directo como en grabaciones de estudio.

  • Maristela Gruber, Lucho Baigo y Antonio Calero “Canciones de Mar y Tierra”

Formación compuesta por voz, guitarra y contrabajo, con la actuación de la brasileña Maristela Gruber, que presenta un auténtico espectáculo operístico, mezclado con la presencia del reconocido guitarrista Lucho Baigo y el bajista Antonio García Calero. Este trío nace con el objetivo de explorar desde una perspectiva personal la música popular de dos lugares alejados pero muy próximos en referencias culturales y modos de sentir: América Latina y España.

  • Habana Madrid Sax  (saxofones y percusión)

Agrupación formada por un cuarteto de saxofones (Luis Verde, Rafael Águila, Arial Beringuez y Sergio Bienzobas) que utiliza los cuatro registros musicales (soprano, alto, tenor y barítono), acompañado por un set de percusión (Yuvisney). Este grupo rescata la música tradicional y popular de sus países (Cuba y España), combinándolas con influencias de jazz moderno, además de “navegar” en medio de la música afrocubana con una riqueza rítmica espectacular y con místicos cantos cercanos a la santería.

  • Ibers “Eternos”

Este grupo musical presentará en las ‘Puestas de Solidaridad’ un espectáculo que, con el título ‘Eternos’, ofrece un recorrido por la mejor música pop de los 60-70. La formación original ha sufrido muchos cambios. Sería muy largo enumerar todos y cada uno de ellos, pero si hay que hacer constar la estancia en el grupo de Carlos Mellado, uno de sus fundadores. Los Ibers se han convertido a lo largo de los años en el referente musical de aquellas épocas, por su fidelidad a la misma y estilos de entonces.

  • Horacio Fumero Trío  “Homenaje a Tete Montoliu”

Músico argentino de reconocido prestigio, asiduo en los principales circuitos de jazz internaciones, que después de residir en Argentina y Ginebra, se establece en Barcelona, donde forma un trío con Teté Montoliú, con quien trabajó de forma ininterrumpida hasta su muerte. A partir de aquí, como profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña y del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, colabora con los principales músicos y solistas de nuestro país, y desde hace unos años gira con este concierto homenaje a Tete Montoliú.

  • El Show de Dodó “Un espectáculo musical de Luca Frasca, Marina Sorín y Nacho Mastretta”

Espectáculo creado por los músicos Luca Frasca y Marina Sorín, con el acompañamiento de Nacho Mastretta. ‘El Show de Dodó’ cuenta con una puesta en escena teatral que evoca al cabaret antiguo y todos sus ingredientes en un ambiente de ensueño, fantasía y humor. Estos cuatro músicos-clowns llevan a escena una propuesta inspirada en el cine mudo, el rag-time o la canción tradicional. Ritmos que transportan al espectador a un mundo fantástico y surrealista donde también es invitado a participar a través de una música añeja y contagiosa.

  • Gatos Vizcos (blues, swing, soul)

Abanderados por influencias de todo tipo (blues, rock, swing o soul), Gatos Bizcos acompañó a la leyenda del blues Eddies C. Campbell. Actualmente se presentan en una formación que incorpora armónica, guitarra, contrabajo, coros y batería, además del excelente pianista Miguel Rodríguez. Después de más de 200 conciertos juntos en los últimos dos años ultiman el lanzamiento de su nuevo proyecto discográfico, un LP que grabaron durante el verano del 2013.

  • Cuban Jazz Quintet “Jazz cubano de los años 50”

Cuban Jazz Quintet es una de las bandas de latin jazz con mayor proyección, integrada por cuatro de los mejores músicos del momento (Luis Guerra, Reinier Elizarde, JuanViera y Michael Olivera). En su visita al Patio del Palacio Provincial presentarán un concierto homenaje a las obras musicales escritas entre los años 40 y 50 en Cuba por los compositores más relevantes de aquellos años. Un tributo a una valioso legado que nos dejaron aquellos grandes maestros, a la estética y a la elegancia de esa hermosa música, con arreglos propios en incursiones dentro del jazz y con una personalidad aplastante.

  • Lévid Cuarteto Folk ”Tradición contemporánea”

Grupo musical que nace a partir del LP editado por Ángel Lévid ‘Tradición Contemporánea’. Este cuarteto se une ahora para divulgar este trabajo, donde se recogen temas tradicionales de siempre junto a otros de nueva creación, respetando la temática e instrumentación de los sonidos de raíz. La formación está integrada por músicos de una amplia trayectoria, que además pertenecen o han pertenecido a otras formaciones tan importantes como Zambaruja, La Bazanca, Tradere y Abrojo, entre otras. El objetivo es mantener vivos nuestros ritmos y músicas tradicionales, aportando con las nuevas creaciones nuestro humilde granito de arena a esta cultura tan rica y tan nuestra.

PROGRAMA INFANTIL

  • El clownciertazo de Garrapete

Obra de teatro didáctica, divertida y muy cómica para los más pequeños y para sus familiares, combinada con percusión y clown, a cargo del grupo de teatro palentino Garrapete Clown.

  • Petit Pop. Animación y música infantil

Uno de los mejores grupos de música para los más pequeños y sus familias, con un repertorio de canciones en clave de pop y estribillos pegadizos. Un concierto participativo y divertido, en el que los niños se implican en el espectáculo e interactúan con los artistas.

  • El Jean Philippe: ‘Mr. Atchoum’

Artista francés de reconocido prestigio, cuyo espectáculo se sirve de globos como elemento mágico e hilo conductor. Es un auténtico escultor de globos en todos sus formatos. Magia en estado puro.

  • El Raúl Camagüey ‘La magia’

Artista excepcional formado en el Circo Nacional de Cuba. Su espectáculo combina la magia de distintas técnicas y el humor de forma brillante. Un extraordinario comunicador que hace de la palabra todo un arte con números sorprendentes y un ritmo trepidante.

PROGRAMA CONCIERTOS PARA PÚBLICO ADULTO

MES DÍA GRUPO

Junio

23 Olga Smirnova “Crucero del Carrión al Volga” (piano)
  25 Cartelera Malandraca “Un viaje por el rock and roll de los 80”
  30 Contrassío Trío  (marimba, vibráfono, contrabajo y batería)

Julio

7 Marcela Ferrari “Tangos Propios”
  14 Maristela Gruber, Lucho Baigo, Antonio Calero “Canciones de Mar y Tierra”
  21 Habana Madrid Sax  (saxofones y percusión)
  23 Ibers “Eternos”
  28 Horacio Fumero Trío  “Homenaje a Tete Montoliu”

Agosto

4 El Show de Dodó “Un espectáculo musical de Luca Frasca, Marina Sorín y

Nacho Mastretta”

  11 Gatos Bizcos (blues, swing, soul)
  18 Cuban Jazz Quintet “Jazz cubano de los años 50”
  25 Lévid Folk ”Tradición contemporánea”

PROGRAMA INFANTIL

MES DÍA GRUPO

Julio

30 El clownciertazo de garrapete

Agosto

6 Petit Pop. Animación y música infantil
  13 Raúl Camagüey “La magia”
  20 Jean Philippe “Mr. Atchoum”

Te puede interesar

adaptación hogar, hogar, universidad burgos, burgos, soria, cruz roja, diputación palencia, sad, licitación, ayuda domicilio, estudio, tesis,

La Universidad de Burgos organiza una jornada sobre la ‘Adaptación del hogar para personas mayores’

Mañana viernes la terapeuta ocupacional Natalia Hermida Carballido intervendrá en una sesión clínica de adaptación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann