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Flying fish o cómo el teatro conecta memorias

Medina de Rioseco ha sido la sede de un proyecto internacional que ha conseguido que actores de diferentes países europeos, jóvenes y mayores de la localidad convivan y creen en torno a dinámicas que tratan de mantener la historia de la zona con Flying fish 

Raimundo Busnariego Tomé, presidente de la Asociación Rua Mayor de Medina de Rioseco fue el primero en apuntarse al ‘Fliying fish’, con miedo y sin saber muy bien de qué iba a quello del teatro, quizó encabezar el grupo de socios que al final han formado parte de  ‘Conectando Memorias’,  una investigación artística intercul- tural e intergeneracional sobre su pueblo que será llevado a cabo por un colectivo artístico denuminado The Cross border Proyect y dos generaciones distintas de habitantes de la localidad vallisoletana, que a través de distintas técnicas teatrales, han trabajado en la recuperación de la memoria colectiva.  El grupo de actores de la compañía a organizado un proyecto europeo englobado dentro del programa Erasmus + que pretende recuperar la historia de la zona vallisoletana utilizando dinámicas  de trabajo que logran vencer el miedo y los tabús entre jóvenes y mayores e intercambiar conocimientos sobre sus vidas. Además, en el proceso participan la agrupación francesa Ab Ovo, y representantes de otras compañías de Holanda (GUTs) y de Hungría (Forum Company), todas ellas integrantes del colectivo Flying Fish.

El Casino del Círculo de Recreo es una de las sedes de esta iniciativa donde Raimundo cuenta que “está siendo una experiencia increíble, nunca sabes lo que te puede esperar, y jamás me había imaginado convertirme en actor, pero eso es lo de menos, estamos conociendo cosas muy interesantes, riéndonos y divirtiéndonos mucho, y además, acercándonos a jovenes de la localidad con los que antes no habíamos trabajado tan profundamente; porque con la asociación si hemos ido al colegio a hacer intercambios generacionales”.

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A esto añadía que “a mi nunca me ha interesado el teatro, no he ido a muchas obras y esto da miedo, pero no me arrepiento en absoluto; somos una asociación que no paramos y creo que este tipo de iniciativas nos ayudan a todos a quitarnos los miedos. Yo estuve trabajano en Francia y hablo un poco de francés, pero con el inglés no he tenido contacto y sin embargo no tengo problemas para comunicarme, es una experiencia única”.

Una semana de trabajo, entre el 21 y el 29 de agosto, en varios idiomas; frances, inglés y riosecano, con traductores y utilizando lenguajes que van más allá de las palabras. Según explicaba Nacho Bilbao, uno de los responsables del Flying fish: “no utilizamos solo la palabra, sí para conectar las memorias, pero hasta llegar a este punto, primero se realizan acciones en las que se utilizan la danza, los  movimientos del cuerpo, los sonidos, todos los recursos”.

A esto añadía que “se trata de una iniciativa en la que la improvisación, dentro del orden, es lo más importante. No tenemos un guión y lo que se ve el 29 de agosto es algo programado, sino el resultado de todo el proceso”. Tras todo el trabajo, las lágrimas y risas, los encuentros y las horas en las salas del Casino del Círculo de Recreo y la Fábrica de Harinas de San Antonio  ‘Conectando Memorias’, el 29 se produjo el acto de clausura: un espectáculo con el “que no hemos pretendido impresionar por el amplio montaje, sino contar la historia de estos días, que el resto del pueblo sepa que sensaciones se han compartido, que el teatro es algo que va más allá”.

Este encuentro que empezó a fraguarse en París en 2013, tras el encuentro internacional Young Idea,, se ha desarrollado también con   participantes de la Asociación Juvenil Riosecana y la colaboración del Ayuntamiento y el programa Erasmus +.

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