Las 77 familias participantes en el programa Hogares Verdes promovido por la Diputación de Palencia afrontan el otoño aplicando medidas que fomenten el ahorro en el consumo doméstico
Las 77 familias participantes en el programa Hogares Verdes promovido por la Diputación de Palencia con el objetivo de reducir el gasto en los hogares y fomentar prácticas saludables con el medio ambiente afrontan el otoño aplicando medidas que fomenten el ahorro en el consumo doméstico.
El pasado mes de mayo finalizó la fase presencial del programa gracias al que setenta y siete familias de Astudillo, Baltanás, Guardo, Villamuriel de Cerrato y Villalobón, han recibido formación y asesoramiento para reducir sus consumos de agua, energía y recursos.
Ahora, las más de 250 personas implicadas en esta iniciativa pionera continúan auditando sus consumos para, cuando se cumpla un año del inicio (en el mes de febrero de 2015), comprobar el ahorro real que ha supuesto su implicación en el programa y si se han alcanzado los objetivos marcados.
Hasta entonces continúa el servicio de asesoría y apoyo a las familias participantes para resolver dudas o buscar ideas sobre ecología doméstica y el envío de boletines informativos. Recordar que, después de las sesiones formativas grupales, cada familia participante en este programa recibió trucos y sugerencias -además de recursos prácticos- para hacer algo más ecológico su hogar y reducir sus consumos a lo largo del año.
El objetivo es reducir un 8 por ciento el consumo de agua y un 7 por ciento el de energía. Por el momento, el consumo eléctrico de las familias participantes es un 10% menor que la media española, aunque habrá que esperar a la auditoría final para comprobar qué grado de cumplimiento han logrado los participantes tras la aplicación de los consejos de ‘Hogares Verdes’.
El objetivo de la Diputación es dar continuidad a este proyecto para que el mayor número de familias de la provincia pueda adherirse a ella y trabajar para fomentar las buenas prácticas ambientales en el hogar. El objetivo de hacer los hogares palentinos unos lugares más respetuosos con el medio ambiente, está más cerca.