Los días 14 y 15 de octubre el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan conmemoró el Día Mundial de la Mujer Rural, fecha importante para el consistorio coyantino debido a la trascendencia de la mujer rural y su aportación en los diferentes aspectos de la sociedad rural.
En la jornada del día 14 se llevó a cabo un taller de elaboración de vinagres aromáticos, donde se explicaron los beneficios y la historia del vinagre desde tiempos ancestrales hasta nuestros días.
Por otro lado, el día 15, después de leer el manifiesto del Día Mundial de la Mujer Rural, tuvo lugar una charla-debate bajo el título “Mujer agraria y mujer rural” en el que, después de hacer un repaso desde la primera vez que se celebró este día hasta la actualidad, quedaron patentes los cambios que ha experimentado la mujer rural con el paso de los años.
Tras un amplio debate sobre el tema, se llegó a la conclusión de la importancia de la mujer rural para la permanencia de jóvenes y mayores en este entorno, y que solo se podrá conseguir a través de ideas, ilusiones y fuerza.
Día Mundial Mujer Rural
Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial.
Para más información visite el sitio ONU MUJERES – Mujeres rurales, alimentación y erradicación de la pobreza.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 , de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».