Home / 9 Provincias / Proteger a los que lo necesitan y cuidar a los que cuidan

Proteger a los que lo necesitan y cuidar a los que cuidan

Firma de convenios con colectivos sociales para el desarrollo de programas; convocatorias de ayudas técnicas que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad; cursos de formación de cuidadores de personas dependientes; el servicio de ayuda a domicilio y la puesta en marcha de equipos de promoción de la autonomía personal, son algunas de las líneas que tiene en marcha la Diputación y que están encaminadas proteger y cuidar a las personas con discapacidad

Para lograr un objetivo, los caminos a seguir pueden ser muy diversos. Por ello, para buscar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la Provincia de Palencia y proteger sus derechos, la Institución Provincial pone en marcha un amplio abanico de posibilidades para prestar su apoyo a este colectivo social; desde la formación de personas que cuidan a personas con alguna discapacidad, pasando por el fomento de su ocio, por la promoción de su autonomía personal; o facilitándoles en la medida de sus posibilidades los medios técnicos para que su día a día mejore. Y todo ello, contando siempre con el apoyo de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en pro del bienestar de las personas con discapacidad en la Provincia de Palencia y con las que anualmente se suscriben acuerdos para que puedan desarrollar actividades a lo largo del año.

ctro cultural de sordos. visitaDesde la Institución Provincial y través de diversos programas, convenios, acciones… se trabaja para que las personas con discapacidad cuenten con los recursos necesarios para la mejora de su calidad de vida y para que cuenten con los mismos derechos de los demás. En Castilla y León y según los últimos datos hay 164.589 personas con discapacidad (visual, física, intelectual, enfermedad mental y discapacidad auditiva). Para el desarrollo de algunos de estos programas como puede ser el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Diputación cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, dentro del Acuerdo Marco, y es que la organización, mantenimiento, dirección y gestión de determinados servicios sociales esenciales  es a tribuida a las Diputaciones Provinciales por  la Ley 16/2010, de 20 de diciembre  de Servicios Sociales de Castilla y León,  en los municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, en Palencia todos los municipios excepto la capital.

La atención a las personas dependientes y/o con discapacidad requiere conocimientos, actitudes y además, pautas para que los cuidadores cuiden también de sí mismos. Por ello, además de la formación a los cuidadores desde este año 2014 la Diputación ha implantado actuaciones para las propias personas dependientes, que sirvan además de respiro y descanso para los cuidadores.

Servicio de Ayuda a Domicilio. El Servicio de Ayuda a Domicilio que tiene en marcha la Institución Provincial abarca diversos contenidos, y no sólo va dirigido a personas mayores sino también a personas con discapacidad residentes en la Provincia de Palencia. Actualmente, del Servicio de Ayuda a Domicilio llega a más de 1.200 usuarios, de los que 83 personas tienen discapacidad. Dentro de los contenidos: atenciones de carácter personal, higiene y aseo; ayuda a la movilidad dentro del domicilio; seguimiento de la medicación prescrita; compañía y atenciones; limpieza y orden en el domicilio; realización de compras y gestiones; ayuda a la movilidad externa que garantice la atención e integración en su entorno habitual y la movilización en el mismo; apoyo dirigido a la atención social en situaciones de conflicto convivencial y desestructuración familiar y apoyo socioeducativo para estimular la autonomía e independencia, entre otras.

Saludo. Curso formación cuidadores. Osorno 2013

El Servicio de Ayuda a Domicilio incorporó ya novedades el pasado año, contando con la realización de informes de valoración sobre las necesidades de adaptación de la vivienda, eliminación de riesgos y barreras arquitectónicas, así como otras adaptaciones para mejorar la realización de las actividades básicas de la vida diaria, en los casos de ayuda a domicilio. También se realizan sesiones de estimulación cognitiva a domicilio para personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio con Alzheimer y otras demencias, impartido por personal especialista.

Convocatoria de Ayudas Técnicas – novedosa este año. La Diputación estableció este año y como novedad una línea de ayudas, a través de convocatoria por valor de 60.000 euros, de carácter individual con el objetivo de favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad. La Institución Provincial resolverá próximamente la convocatoria de ayudas y ya anuncia que volverá a convocarla el próximo año para seguir atendiendo más necesidades. El objetivo de estas ayudas es poder garantizar a las personas que lo necesiten la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social

y económica de su entorno. Las ayudas que se concederán pueden ser de dos tipos, para aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal: Adaptación de vehículos de motor o adquisición de sillas de ruedas; para la realización de obras con adquisición y/o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, siempre que eliminen obstáculos a la movilidad, comunicación y relación con el entorno: adaptación de baños y habitaciones, puertas y ventanas, cocina o mobiliario, rampas, eliminación de peldaños, pasamanos, barandilla o suelo antideslizante; o para  la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal (con carácter excepcional, se establecen otras ayudas para personas con discapacidad no sobrevenida).

Programa de Promoción de la Autonomía Personal. El objetivo del programa es mantener y mejorar las capacidades funcionales de personas dependientes o con discapacidad que residen en sus domicilios. En 2010 se incorporaron a la Diputación los denominados equipos de promoción de la autonomía personal (seis profesionales, entre psicólogos y técnicos de grado medio) para atender el el domicilio a los usuarios del Programa (personas con discapacidad y dependencia) y sus cuidadores en actuaciones rehabilitadoras. El sistema usado para el desarrollo de las actividades son sesiones individuales o grupales con una duración entre los 50 y 60 minutos. El número de sesiones de atención por usuario oscila entre las 5 y las 20 sesiones según las necesidades de cada usuario. Durante este 2014, los equipos han atendido a 135 personas residentes en la provincia,

Los usuarios presentan una situación de dependencia y discapacidad, vinculada a diferentes diagnósticos de salud. Entre ellos se encuentran personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial (demencias, personas con enfermedad mental crónica, lesionados medulares, daño cerebral, ictus…) que tienen necesidades sociales o familiares relevantes.

La atención de la persona dependiente se centra en necesidades de carácter social y asistencial, con un mayor grado de especialización que el indicado en el Servicio de Ayuda a Domicilio: manejo de ayudas técnicas y adaptaciones del hogar; entrenamiento para mantenimiento de actividades de vida cotidiana (cuidados vestido, alimentación…) en personas que han perdido la capacidad de hacerlo por sí mismas y necesitan ayuda de otros; habilitación/rehabilitación sensoriomotoras, psicomotriz y cognitiva, similares a las que desarrollan en la atención temprana. Y al cuidador, estos equipos les informan del manejo de ayudas técnicas y adaptaciones del hogar y en la prevención de accidentes en el domicilio.

Cursos de formación de cuidadores de personas con discapacidad. En la vida de las personas con discapacidad es muy importante el entorno que les rodea, y es por ello imprescindible ofrecerles también información y formación a quienes les rodean para que su cuida sea lo mejor posible. Desde la Institución Provincial y a través de diferentes colectivos organiza cursos de formación de cuidadores porque para la Institución también es importante cuidar al que cuida y facilitar así descanso y respiro a los cuidadores; mejorar los cuidados y la autonomía en el hogar de las personas dependientes a través de la formación; facilitar alternativas de ocio y de relación a las personas en situación de dependencia, especialmente con enfermedad mental en el medio rural. Este año, 160 personas que tienen a su cargo personas con alguna discapacidad han recibido esta formación específica.

Entre los cursos de formación de cuidadores, la Diputación desarrolla con el apoyo de otros colectivos cursos como atención a personas con discapacidad intelectual, atención a personas con enfermedad mental, cuidados básicos y movilizaciones o grupos de autoayuda para familiares de personas dependientes, entre otras acciones.

Convenios con colectivos sociales. Además, y a lo largo del año, la Diputación ha suscrito acuerdos – de forma anual- con diversas entidades de carácter social de la Provincia de Palencia que entre sus funciones, están la de velar por el bienestar de las personas con discapacidad. Gracias a estos acuerdos, que se suscriben con colectivos como Aspace; Centro Cultural de Sordos; Cocemfe, Esclerosis Múltiple, Adismur, Asociación de Familiares de Alzheimer, Asociación Laringectomizados, Síndrome de Lowe, Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Guardo, Fundación Hermanos Ortega, Fundación San Cebrián, Fundación Personas, Asociación Párkinson, Asociación TDAH…En total 15 colectivos sociales, con un importe global destinado que alcanza los 164.463 euros.

Te puede interesar

arqueología, soria, palencia, museo, museo soria, palencia, sancho, baculo, lauda,

Dieciséis joyas de la arqueología castellano y leonesa se podrán ver en el Museo Arqueológico Nacional por su 150 aniversario

“El poder del pasado. 150 años de arqueología en España”, del 10 de octubre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann