Cruz Roja Española ha puesto en marcha a principios de este año 2015 el programa denominado “Formación y orientación a familiares con personas dependientes a su cargo”, con el fin de proporcionar a sus familiares herramientas que faciliten el manejo de la nueva situación a la que se enfrentan a través de la formación y orientación, y así superar las dificultades que entraña su labor y prepararlos para que asuman ese rol.
Las actuaciones y actividades del programa de formación y orientación de los cuidadores no profesionales están enfocadas a:
1. Orientar e informar sobre la dolencia que afecta al familiar e iniciarles en el conocimiento de mundo de la dependencia.
2. Dotar de las habilidades para detectar las necesidades de las personas dependientes.
3. Formar en todas aquellas destrezas necesarias para apoyar las actividades de la vida diaria.
4. Promover el uso por parte de los familiares de herramientas y estrategias adecuadas para mantener y mejorar la autonomía del dependiente y su relación con el entorno.
5. Dotar de las herramientas necesarias para su propio cuidado y bienestar, cuidando su estado anímico y físico mediante la prevención de riesgos.
6. Fomentar el encuentro e intercambio de experiencias entre familiares de personas dependientes
7. Fomentar el encuentro e intercambio de experiencias entre familiares y profesionales
Hasta el momento se han atendido a un total de 37 personas y se están organizando talleres de Inteligencia Emocional, Movilizaciones a una persona con movilidad reducida o Primeros Auxilios Básicos, entre otros.
Estas actividades se realizan en colaboración con la Obra Social La Caixa.
Información de cuidadores no profesionales
Para solicitar información al respecto, pueden ponerse en contacto con Cruz Roja, a través del teléfono 979 700 507, o acercarse a nuestras instalaciones en la C/ de la Cruz Roja