El Servicio de Bomberos, en con la colaboración de Servicios Sociales y Cruz Roja, lanzan una campaña con el objetivo de prevenir incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono en el hogar, haciendo un especial hincapié entre las personas mayores dependientes o que vivan solos.
Desde el Parque Municipal de Bomberos se ha calculado que pueden haber unas 650 personas susceptibles de ser beneficiarios de esta campaña aunque es
posible que haya más, por lo que se prevé prorrogar la iniciativa durante varias temporadas.
Inicialmente se empezará por la zona centro de la ciudad ya que la población es bastante mayor, según los datos aportados por Cruz Roja, que es precisamente la que se ha encargado de seleccionar a los usuarios del servicio de Teleasistencia, para, posteriormente, enviarles una carta desde Servicios Sociales con información de la campaña y que comunicaran si estaban interesados en participar.
En estos momentos ya se cuenta con varias confirmaciones y se está a la espera de recibir los detectores para comenzar a concretar las citas en las que se analizarán los riesgos que tiene en el hogar, se les dará unos consejos de prevención y se les instalará un detector de humos, un detector de monóxido o bien los dos, de forma totalmente gratuita.
«Estos pequeños aparatos son muy fiables y en caso de detectar humo o monóxido pitarán por lo que la persona se enterará que tienen un riesgo en casa y simplemente tendrá que avisar a la teleasistencia de forma muy sencilla o bien al 112 que nos remitirán la llamada a nosotros para comprobar la alarma», señaló el jefe del Parque, Miguel Ángel Extremo.