El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) de Salamanca imparte desde febrero de este año un curso de diseño e impresión 3D en el que los propios usuarios del centro han construido una impresora 3D y reciben formación en su uso y en diseño en tres dimensiones.
Desde su inicio, los alumnos ya han encontrado gran utilidad a todos los conocimientos que están adquiriendo, diseñando, con la ayuda del profesor (ingeniero y formador especialista en impresión 3D), objetos prácticos adaptados que les facilitarán un poco más su vida cotidiana. El CRMF ha apostado por la formación en esta tecnología por el gran potencial que presenta en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, puesto que, con unas nociones básicas en diseño, cualquier persona puede diseñar objetos personalizados y útiles en diferentes áreas de la vida y con muy bajo coste (como piezas para sillas de ruedas, productos de apoyo, prótesis, etc.). Ejemplos de ello son los diseños y realizaciones hechos por los usuarios del centro, como un adaptador de vasos para la silla de ruedas o el adaptador para llaves.
Este curso se extenderá hasta finales de junio, comenzando posiblemente una nueva edición con el inicio del próximo curso, con el objetivo de formar al mayor número de usuarios posible para el máximo aprovechamiento de esta tecnología cada vez más accesible.
El curso está financiado por el Fondo Social Europeo.