La Diputación Provincial de Soria, a través del CEAS Pinares Sur, homenajeó el pasado jueves a Juana Rupérez Izquierdo con motivo de su centenario. El vicepresidente cuarto de la Institución, Pedro Casas, acudió al homenaje de Juana a la que se concedió una placa conmemorativa y un pergamino de su partida de nacimiento.
Juana nació el Aldea del Pinar (Burgos) el 13 de agosto de 1915, hija de Begino Rupérez, natural de San Leonardo y de Micaela Izquierdo de Rabanera del Pinar (Burgos). Fue la menor de tres hermanos. Cuando Juana tenía siete años su familia se traslado a San Leonardo, localidad en la que ha residido hasta la actualidad.
Se casó con Jerónimo Martín, pastor vecino de San Leonardo. A lo largo de su vida Juana ha trabajado en la resina, recogiendo piñas y leña del monte y cuidando ovejas. Ha vivido mucho tiempo sola, pero desde el año 2013 reside en el Centro Geriátrico ‘San Blas’ de San Leonardo de Yagüe.
La centena soriana
Soria es la provincia española con más personas centenarias, según los datos el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un porcentaje de un 0,1%, es decir, cuatro veces más la media de España. Detrás están otras dos provincias de Castilla y León, Salamanca con un porcentaje de 0,062%, y Zamora con un 0,061%.
De los 25 ancianos más mayores de España, 7 son de Castilla y León; entre ellos, dos burgalesas de 112 y 111 años. En la Comunidad hay 1.277 centenarios, 294 son varones y 982 mujeres.