Home / 9 Provincias / Soria / “Yo trabajé con Orson Welles”
actor, actriz, hollywood, orson welles, welles, calatañazor, victor, campanadas medianoche, campanadas, lorenzo soler, soria, documental, actor, provincia soria, arte, cine, cultura,

“Yo trabajé con Orson Welles”

UN DOCUMENTAL DE LORENZO SOLER PRESENTADO EN CALATAÑAZOR RECOGE LA EXPERIENCIA DE LOS VECINOS DE ESTA LOCALIDAD DURANTE EL RODAJE EN LA MISMA DE LA PELÍCULA  DE ORSON WELLES ‘CAMPANADAS A MEDIANOCHE’ QUE CONVIRTIÓ EN ARTISTAS A HOMBRES COMO VICTOR

Corre el año 1964. Suena el tañer desde lejos. El fuerte repicar incesante en la espadaña de la Iglesia. Suenan las ‘Campanadas a medianoche’. Por las calles medievales de Calatañazor,  en lo alto del peñasco, donde “Almanzor perdió el tambor” se ve la gran figura de un ‘gigante barrigudo’ que fuma puros y va seguido de una sirvienta. Ha llegado Orson Welles, ha llegado Hollywood al pueblo para rodar la película basada en retazos de textos de Shakespeare  que supondría uno de sus mejores trabajos como actor. Un filme que produciría, dirigiría y protagonizaría interprentando a Falstaff y en el que intervinieron todos los vecinos del pueblo, como Victor, que ya con más de ochenta años recuerda su experiencia como algo de lo más normal.

“Cada mañana nos daban los vestidos y hacíamos lo que nos decían. Un día monjes, otro día otras cosas, Nos daba igual”, indica humildemente.

Aunque sí recuerda, orgulloso que “Orson Wells era muy madrugador. Venía siempre el primero y con tiempo. Como grabábamos en invierno, en diciembre, por la época de la concepción, un día había bastante nieve. Una mañana subía por mi calle y me vio en la puerta y me explicó con las manos si podía entrar para calentarse las manos, porque no hablaba castellano, y le indiqué que entrara.  Allí estuvo en la cocina. Siempre iba su sirvienta detrás de él. Y como  fumaba puros constantemente, Romeo y Julieta, dejaba el puro, lo dejaba ahí y ya estaba pidiendo otro. Yo como me levantaba pronto también para hacer lumbre para los animales y luego ir a vestirme pues me lo encontraba.  Y hablábamos con él por señas”.

Cuando rodaron ‘Campanadas a medianoche’ Victor contaba con más de 30 años. Estaba casado y ya contaba con prole, de hecho, en la película participó uno de sus hijos. “Coincidió que como era el Día de la Concepción tenía que hacer de monaguillo en misa para la película. Como hacía frío y habían hecho lumbre para calentarse, no sé que hizo el pobre, que la casulla que le pusieron para interpretar su papel se le prendió. Enseguida que lo vieron lo apagaron y no pasó nada”, recuerda el actos experimentado, que no sólo ha estado presente en este rodaje sino que también ha formado parte y recuerda otros filmados en el pueblo.

“Aquí han hecho muchas películas. la primera fue en 1924, vinieron a rodar unas pocas escenas de ‘Para toda la vida’ una película española de Benito Rojo’. “Después vinieron muchos a hacer, pero la mejor organizada, con aquel presupuesto y con ese montaje ninguna. Había mucho personal, mucho. Y fue la mejor pagada.”, explicó. “¡Ah! Y La Bruja, El Quinto Jinete. Nosotros simplemente íbamos a trabajar. Corríamos por el monte, hacíamos lo que nos decían”, apuntaba con palabras que ya se pierden en la memoria del tiempo”, cuenta Victor.

Entre los de este octogenario orgulloso que se ha pasado la vida en el campo y que ha ido progresando poco a poco, trabajando  otro que muestra el lado como director de Welles “llevaba un doble como él, con bastante barriga, como él, y hacía él, de protagonista en escenas porque el otro estaba dirigiendo mientras su doble interpretaba las escenas.”

Al preguntar a Victor cómo le cambió le vida responde tajante:   “No. Te dan un dinero, pero no me cambió nada la vida. Ni de una cosa ni de otra. Veo al pueblo cambiado, porque antes había más gente. Ha variado en que se ha mejorado la figura del pueblo. Las casas se han mejorado manteniendo la fisonomía, su estructura medieval de la época de la batalla del moro Almanzor. Pero en esencia sigue igual.  La tecnología sí que ha cambiado”.

actor, actriz, hollywood, orson welles, welles, calatañazor, victor, campanadas medianoche, campanadas, lorenzo soler, soria, documental, actor, provincia soria, arte, cine, cultura,

DOCUMENTAL. La experiencia de Victor, como la de otros actores del filme se recoge en un documental ‘Por quien doblan las campanas en Calatañazor’ realizado en el año 2005 por Lorenzo Soler y Javier Gascón y que se presentó el 18 de agosto en un acto de homenaje, tanto a Orson Welles como a los que participaron en la película y en el que se deja claro como el rodaje de las películas ayudó en el desarrollo de la localidad.

“Es una mirada como inocente de una realidad que les sobrepasaba, porque muchos de ellos no habían ni ido al cine”, señalaba Soler antes de la proyección.

El mediometraje comienza narrando la realidad de Calatañazor, un pueblo con 65 personas cansadas, que cuenta, en invierno, con 15 habitantes y en  el que, en los últimos 15 años ha nacido un sólo  niño.

Los testimonios cuentan cómo era la vida entonces “La gente vivía de la agricultura y la ganadería. no había nada, solo veterinario, médico y maestra” Jesus plaza secretario del ayuntamiento.

“Éramos pobres pero vivíamos felices” añade otra vecina mientras que Crisanta apuntaba que “éramos todos igual. Si uno caía enfermo otro ayudaba. Había uno que sabía hacer una cosa y si el otro no tenía dinero para pagarle se lo hacía igual, y ya el otro pagaría como pudiese. El dinero ahora cambia las cosas”.

El presidente de la Asociación de Amigos de Calatañazor, José Antonio Gonzalo, durante la presentación del documental, ha subrayado que el pueblo vivió durante las semanas del rodaje inmerso en un plató cinematográfico.

Al recordar la película, como Victor, piensan en el jornal, el doble que en un trabajo normal, de la organización de una película de Hollywood, y de Orson Welles, ese hombre grande, barrigudo, de gran barba que estaba muy ocupado, caminando sin parar pensando que fumaba sin parar ‘Romeo y Julieta’, que se dejaba los puros a medias unos puros que como mariano recuerda “ en aquella época no había nadie que fumase esos puros, pagados a crédito y todo”

Con los días de rodaje, fueron tres semanas de trabajo, se fue el “incordio”; sobre todo para los animales, que sufrieron el no poder salir a sus horas y volvió la rutina. Eso… y “en el pueblo hubo que desconectar todo el tendido eléctrico y Calatañazor se quedo sin luz durante casi un mes después del rodaje, lo que obligó al secretario del Ayuntamiento a desplazarse a Madrid para hablar con el productor de la película,  para que le diese una solución”.

Repercusiones: la inversión del dinero en el pueblo. La pobreza une: la riqueza…

actor, actriz, hollywood, orson welles, welles, calatañazor, victor, campanadas medianoche, campanadas, lorenzo soler, soria, documental, actor, provincia soria, arte, cine, cultura,

CAMPANADAS. Pero, ¿qué fue a hacer Orson Welles a Calatañazor? Realizó ‘Campanadas a medianoche’ una coproducción hispano-suiza realizada con Emiliano Piedra, productor español rodada al completo en este país  que el director, actor y guionista sobre textos adaptados de Willian Shakespeare que el propio actor, director, productor y guionista había fusionado con el personaje de Falstaff como eje principal de todas ellas en 1939 como cuenta Alejandro Díaz en su estudio sobre la película.

La historia  arranca con los recuerdos que van rememorando el viejo John Falstaff  y su antiguo compañero de estudios maese Shallow, interpretado por Alan Webb, en unos diálogos cargados de intención y de fino humor, con la célebre frase que Shallow repite una vez y otra: “¡Jesús, la de cosas que hemos visto!”

Hay que recordar que Welles viene de rodar otra genialidad como El Proceso. Tiene casi 50 años y domina como nadie el arte cinematográfico. Este filme, incomprendido en su estreno norteamericano, fue el preferido por Welles y muchos de sus biógrafos.

Te puede interesar

viajar, viaje, imserso, islas, canarias, baleares, turismo, cantabria, extremadura, rioja, murcia, mundial, navarra, ceuta, melilla, viajes, imserso, imserso, viajes, canarias, salamanca, vacaciones, mayores, vacaciones mayores, juan fuente, salamanca, vacation, elderly, elder, summer, summer time, NDALUCIA, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, BALEARES, CANARIAS, praga, paris, cenicienta, venecia, verona, san valentín, viaje, viajes, blog viajes, abelardo, eloísa, fantasmas, père lachaise, chipre, afrodita, moccia, tibet, segovia, motevideo, roma, cenicienta, bella durmiente, blancanieves, arjumand, bano begum, mumtaz mahal, mogola, shah jahan, yamuna, agra, india, romeo, julia, verona, montesco, capuleto, esther duque, gaceta castilla-león, valentin, junio, turismo social, estancia hotelera, personas mayores, third age, old people, turismo social, viajes, imserso, barómetro, udp, elderly, travel, viajes,

El miércoles arranca la comercialización de los viajes del IMSERSO en Castilla y León

El miércoles 20 de septiembre arranca la comercialización de los viajes del IMSERSO para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann