Home / Blogs / “El arte y la cultura no tienen el protagonismo social que merecen”, Miguel Asensio
miguel asensio

“El arte y la cultura no tienen el protagonismo social que merecen”, Miguel Asensio

Miguel Asensio, artista, hosteleria, y sobre todo, promotor a  través de Colectivo Eclipse analiza su  presente y futuro. 

1558679_733152306697467_1227158922_n

¿Cómo te definirías?

Insaciable competidor contra mí mismo poseído por un espíritu que me inyecta esa ansiedad que a veces me coloca al borde de la gloria y otras al borde del infarto.

En Valladolid, sede de grandes museos, ¿por qué crees que la labor que hacéis desde un establecimiento hostelero llegue tan lejos y congregue a tantos artistas? Apostamos por la cultura y no por la manía de regalar los productos. Apostamos por incrementar la oferta de actividades para que artistas y clientes en general tuviesen más oportunidades para venir a nuestro local a tomarse algo mientras veían pintar , dibujar, fotografiar, recitar o simplemente sentir esta atmósfera misteriosa. Hay muchos artistas que no encuentran su sitio entre salas de arte, galerías o museos. Artistas que no desmerecen si se muestran entre los grandes pero salir a flote en este mundo es casi imposible y buscan juntarse con los que están en su mismo nivel o con quienes les ofrecen una pequeña ventana para mostrar su obra además de indagar, estudiar y compararse y ahí es donde el Eclipse hace una función de amistad, presentaciones y empuje.

Has conseguido que Eclipse se convierta en un lugar multidisciplinar en que la cultura obtiene protagonismo, ¿cómo notas que os influís?

No existió una influencia clara por ninguna parte. Puedo decir que a mí me encantaban las llamadas culturales que hacía hace tiempo la Asoc. Bocallave y así empezamos, lanzando una idea para que los que quieran participen en cada convocatoria. En cuanto a las jornadas dentro del Bar…es un bar y necesitamos que los que participan en nuestras actividades consuman algo al menos para que todo esto sea rentable. No se exige estar pagando una cuota, no se exige fidelidad pero sí exigimos respeto hacia nosotros ya que todo esto es libre y quien parcipa lo debe hacer en completa libertad dentro de los parámetros que hemos decidido con anterioridad y pensando en un acto artístico sin buscarle tres pies al gato. Te podría decir que esto es un arma de doble filo. Elegimos la cultura como gancho para el bar pero no es oro todo lo que reluce. Lo que mejoramos por una parte lo empeoramos por la otra. Hay que tener mucha mano izquierda para torear y yo soy antitaurino aunque con amigos taurinos y algún torero. Estoy seguro que si buscásemos el euro puro y duro éste no sería la mejor idea para el negocio.

¿Se puede hablar del Grupo Eclipse?

Por supuesto. A pesar de deserciones y traiciones ( hay gente que se empapó de nuestro estilo y luego se lo llevó a otros bares), a pesar de los típicos problemas de los artistas ( egos, envidias, competencia), a pesar de disgustos y depresiones…Eclipse quedará para siempre en la memoria colectiva de quienes participaron bajo este nombre, de quienes tienen en su pueblo un muro con nuestra firma, de quienes participaron y ganaron sus primeros dineros como artistas con una idea nuestra y en la memoria de quienes jamás pensaron en participar en nada que pudiese exponerse y lo hicieron por primera vez con nosotros y ahora siguen su camino en solitario. Todos ellos, aunque por cuestiones diversas ya no estén con nosotros y a veces hasta nos quieran perjudicar con sus actos, saben de donde vinieron sus ganas. El grupo Eclipse son todos los que siguen participando, divirtiéndose y engrandeciendose con las ideas que lanzamos desde aquí. Los que busquen hacerse millonarios pisando a los amigos y compañeros no tienen cabida en nuestro colectivo y así estamos practicando esta máxima desde hace unos meses y alejándonos de personas que no son ni personas ni artistas.

1558618_733151996697498_1175436469_n

¿Cómo nació la asociación y por qué decidisteis desarrollarla?

Está claro que un grupo de amigos con afinidades pictóricas no interesa a nadie y entonces pensé que sería buena idea crear un colectivo, que tampoco nos ayudaba mucho pero había algunas salas de exposiciones que sí veían algo bueno en llamarse Colectivo Eclipse. Claro que aunque como colectivo Eclipse despertásemos las miradas de muchas publicaciones y fuese un gran logro y publicidad para nuestro local había algo que faltaba. Faltaba poder llegar a participar en actividades pagadas por ayuntamientos y asociaciones por no tener un cif. Ahora como asociación lo hemos conseguido. Podemos pedir subvenciones, aunque aún no tenemos ninguna, y podemos entrar en concurso de actividades incentivadas para que nuestros amigos artistas puedan sacar un pequeño rendimiento con ello y para que nosotros mismos podamos sufragar los grandes gastos que tenemos en concursos y demás evenrtos.

¿Crees que el arte y la cultura tienen el protagonismo social que merece?

Pues claro que no. Pero aquí hay distinguir entre lo que la gente ve como cultura y lo que es convencionalmente la cultura. Todos oímos y vemos en las noticias cómo grande obras de grandes artistas su subastan por millones de euros y cómo en Arco y otros célebres certámenes hay obras incomprensibles que valen la vida de un millar de personas de clase media.. Hay que darse cuenta de que muchas de esas obras no ganarían hoy en dia en algunos certámenes de aficionados. Esto no tiene nada que ver con la cultura a nuestro nivel. Más que nada esas operaciones están vinculadas a maniobras de marquetinq empresarial y blanqueado de dinero negro. Nuestra cultura es la de crear cosas que se exhiben en salas destinadas a artistas de grado bajo o medio o pintar murales a cambio de comida y cama. Nuestra cultura es la de querer ganarnos un titular pequeño en un diario local y si en alguna ocasión podemos vender una obra, no por millones de euros si no por un par de cientos de euros, estar orgullosísimos.

La tan nombrada crisis: ¿está afectando de forma positiva a la creatividad?

Indudablemente. O al menos mi cabeza trabaja al 500 x 100 desde que veo que tengo que sobrevivir. Creo que hay mucha más creatividad e ideas que antes pero también mucho más fraude de gente que ofrece productos poco valiosos y lo quieren llamar arte. Opino que tenemos que imitar mucho a los argentinos en la época del corralito. También está la parte mala. La parte en donde los artistas hagan lo que hagan, sea bueno o malo, quieren cobrar por ello o al menos tener un reconocimiento. Ahí es donde surgen los problemas. Todos queremos cobrar por todo porque nos hace falta el dinero y donde antes teníamos un hobby, un entretenimiento, ahora vemos un deber de cobrar un trabajo para sobrevivir y eso es un error del que nos daremos cuenta cuando superemos esta crisis económica que tanto daño nos hace a todos. Tmbién es verdad que cuando había mucho dinero en las administraciones para cultura se daba a cualquiera que pedía para hacer cualquier tontería y había algunos abonados al éxito económico. Esto se terminó.

Muchas personas pintan pero, ¿qué diferencia a los verdaderos artistas?

Y cuando hablo de pintar es un ejemplo de las múltiples artes. Está claro que se nota la diferencia entre quienes pintan en sus ratos libres en casa o van a clases de pintura por divertirse y los que pintan porque les va en la vida, investigan, sufren, inventan y exponen cosas que son novedosas o al menos personales. Los que copian de láminas o que siempre recurren a los mismos temas y no consiguen ser lo que quieren pero son autocomplacientes…no son artistas. Los artistas siempre están buscando mejorar o mutar y acaban poco satisfechos con sus resultados.

Eres artista, creador y a la vez promotor, ¿cuál de las dos facetas crees que toma más protagonismo o cuál es con la que te ves más identificado?

Me hubiese gustado mucho ser actor o director y por eso me gusta hace dibujacuentacuentos como actualmente o pequeñas intervenciones pero sé que esto es algo para hacer muy eventualmente. Me identifico mucho más con el artista que siempre busca lo diferente dentro de un estilo propio y que es amigo y promotor de otros artistas así como inventor de muchas cosas donde ellos actúan promocionándose a sí mismos y con los que no encuentra competencia porque no teme que le quiten el puesto o el trabajo. ¿ Quién querría ser camarero-artista? Eso si. Estoy orgullosísimo de poder ayudar a la promoción de cualquier persona amable y con el ego más bajo que su bigote, sea un principiante o un veterano que busca relevancia y publicidad, aunque a veces se me cuelan algunos de mala fe.

Además, está la faceta virtual, ¿cómo afectan las nuevas tecnologías al arte, en todos sus sentidos?

Este es un universo que estudiar para gente como yo que llegamos tarde pero no por eso vamos a descartarlo porque es el futuro de todos. Creo que pintando con pinceles estaremos donde siempre y usando las nuevas tecnologías llegaremos donde siempre habíamos querido llegar. No hay discusión posible. El mercado manda al igual que mandan los que compran y mandan las tendencias aunque a veces no les hagamos ni caso pero eso ya es culpa nuestra.

Como artista, tus obras tienen y muestra mucho de la tierra, ¿qué te inspira? Vivo en un pueblo. Me gusta lo que veo cada día cuando voy hasta Valladolid por carretera con esas líneas de los campos cambiando estacionalmente de color y me enamoré hace tiempo del óxido cuando aprendía a hacer grabados con Alberto Valverde o cuando hacía cerámica con el barro entre las manos o cuando tuve como profesor de dibujo en el instituto a Miguel Santos. Lo demás todo ha sido cosa de mi cabeza inquieta y mis fantasmas.

Al igual que preguntas tu a tus entrevistados para el blog de Cultura de Gaceta de Castilla y León, ¿cómo te definirías?

¿Te quedarías con los pinceles? Me quedaría con todo lo que pudiera hacer conmigo mismo, con mi cabeza o con un puñado de amigos multidisciplinares con los que empezar un sueño artístico sin fin por encima del dinero, de la pintura, de la poesía pero eso si…con mucha pintura, poesía y música…con mucha amistad y una paella en el Eclipse

¿Por qué tiene que ir la gente al Eclipse y qué se van a encontrar allí?

Creo que ya todos saben por lo que tienen que venir y si no vienen es porque tienen una razón por la que no venir. Pero para los que no lo sepan …AGRADECIMIENTO, BUENA ATENCIÓN Y UN MONTÓN DE LOCURAS Y GENTE MARAVILLOSA.

Concursos, certámenes, ¿cuáles son las próximas citas dentro del Colectivo Eclipse?

Nuestro concurso de pintura en su sexta edición y para el cual los participantes pueden empezar a mandar sus obras desde el 20 de Febrero. Entrega de nuestros primeros premios en agradecimiento a todas las entidades que nos ayudaron en 2013 Nuestro primer Fancine Trimestral Un próximo Mural en Medina del Campo Un posible mural en Matapozuelos Una próxima exposición Colectiva en abril que será itinerante La segunda edición del concurso de Fotografía La segunda edición del concurso de poesía con el ayto de Serrada Y muchas más cosas que podamos hacer con nuestros recursos. Y habrá que hacer algo con La Gaceta también…digo yo.

Te puede interesar

bluetooth, IOS, android, museos + sociales, ministerio educación, cultura, beepcons, once, museo escultura, didáctica, turismo, arte, valaldolid, once castilla y león, fundación once,

La ONCE organiza en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, una actividad de guiado en interiores, accesible para personas ciegas

La ONCE organiza en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, una actividad de guiado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann