Home / Blogs / Una mirada de mujer en el cine

Una mirada de mujer en el cine

El IV Encuentro “Mujeres que transforman el mundo” terminará su edición esta semana con el XI Ciclo de Cine “La Mujer Creadora”, una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia que desde 2003 acerca al público a la realidad de la mujer desde distintos puntos de vista.

Las películas que se proyectan, la mayoría realizadas o protagonizadas por mujeres, fruto de distintas experiencias basadas en la realidad, son largometrajes o documentales estrenados recientemente, muchos premiados en distintos festivales internacionales de cine y que, con una narrativa y una perspectiva interesante, ahondan en la mirada femenina.

En sesiones a las 19 y 21.30h. y en V.O.S.E., a un precio de 3€, comenzará la semana con la proyección hoy lunes de La bicicleta verde, la primera película dirigida en Arabia Saudí por una mujer, Haifaa Al-Mansour. Conmovedora, sutil, ingeniosa, divertida, didáctica, inspiradora, es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí. Una narración que a partir del personaje de Wajda, una niña alegre a la que le encanta la música que viene de América y que se encapricha de una bicicleta verde para retar a su vecino Abdullah, refleja una sociedad tan tradicional como hipócrita en la que las mujeres, vestidas hasta las cejas, solo sirven para preparar la comida a su familia y concebir hijos -varones, claro-. Según la madre de Wajda, las bicicletas son un peligro para la dignidad y el honor de una chica. Pero Wajda luchará por conseguir la bicicleta y se apuntará a un concurso de recital del Corán en su colegio, cuyo premio es una considerable cantidad de dinero… La película, Premio a la libertad de Expresión 2013 (NBR) y nominada a diversos galardones, está inspirada en la vida de la sobrina de la propia directora, y retrata a una niña que no entiende la sociedad en la que vive pero que la acepta.

El martes, tocará el turno a una comedia romántica estrenada en España en diciembre, una película encantadora con una narración inteligente y mordaz que deja un buen sabor de boca y una sonrisa esbozada. Sobran las palabras (Enough Said), dirigida por Nicole Holfcener. Nominada a los Globos de Oro, a los Satellite Awards, a los Spirit, está protagonizada por el personaje de Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada que trabaja como masajista y cuya hija acaba de dejar el nido vacío para ir a la universidad. Sola, sin apenas vida social, conocerá a Albert (el recientemente desaparecido y prestigiosos actor James Gandolfini), otro divorciado con una hija a punto de ser universitaria. Albert no responde exactamente a los cánones de belleza de Eva, pero la complicidad y la conexión que surge entre ambos es casi instantánea. Mientras Eva y Albert comienzan a salir, Eva entabla amistad con Marianne (Catherine Keener), una clienta que escribe poesía y despotrica sobre su ex marido…

Con un guión brillante, la directora y guionista (Lovely & Amazing, Friends with Money) aborda con humor temas como el fracaso matrimonial, los problemas de asumir la educación de unos hijos que se crían en familias rotas, la intolerancia para soportar algunas opiniones cuando una persona alcanza cierta edad.

De dificultades, pero también de sueños, hablará el miércoles la cinta de la venezolana Mariana Rondón, Pelo malo. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013 a la mejor película, y Mejor guión y director en el Festival de Mar de Plata, Pelo malo es la historia sobre la iniciación a la vida de un niño de 9 años, Junior, y su difícil camino, marcado por la intolerancia y en un contexto social lleno de dogmas que no acepta lo distinto.

miradas-mujer-segovia

Personajes desamparados en un bloque de edificios que esconde diversas historias tras esas paredes frágiles y desnudas. Adultos heridos e hirientes, y niños aprendiendo a herir. Marta, la madre de Junior, concentrada en la supervivencia, le enseña a su hijo a sobrevivir igual que ella, sin recursos, sin libertad. Pero Junior es diferente, pelea con todas sus fuerzas por su deseo: alisar su pelo y vestirse como un cantante de moda para la foto que quiere regalarle a su madre: una foto, tal como él sueña verse.

Avanzando en la semana, se proyectará el jueves Una vida sencilla. Ann Hui, uno de los referentes del cine de autor asiático por su exquisitez para desvelar el valor de las cosas, dirige esta aclamada película, galardonada, entre otros, con el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia o el Premio del Público en el Festival Cines del Sur de Granada. Una vida sencilla es una historia que rebosa amor y humanidad, una historia tierna y conmovedora sobre la relación de toda una vida entre Roger, un productor de cine de mediana edad, y Ah Tao, la sirvienta que se ha ocupado de velar por Roger desde que era un niño y que ha servido a su familia durante más de 60 años. Cuando a Ah Tao le llega la hora de jubilarse y no tiene ningún familiar que pueda hacerse cargo de ella, Roger decide que es el momento de devolver tantos años de servicio y se vuelca en ella como si se tratara de su propia madre. La enfermedad, la vejez en su culmen, el deterioro físico, son tratados con una delicadeza no exenta de humor, donde el afecto llena cada escena.

Una película que se estrenará en España tres días más tarde Tomboy, de Celine Sciamma, cuyo estreno en España será el lunes 24 de marzo, es la película que se podrá ver el viernes en la Cárcel. Premio del Público en el Festival de Berlín, Turín, BAFICI, San Francisco y otros tantos galardones, Tomboy es la segunda película de esta joven directora francesa que aborda la orientación sexual en la pubertad a partir de la historia de Laure, una niña de 10 años que se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario. Allí, hace nuevos amigos y el verano transcurre entre juegos y risas. Sin embargo, Laure tiene un secreto: se hace pasar por un chico, Michael. Lisa, una chica del grupo, se enamora de ella creyendo que es Michael, lo que dará pie a situaciones comprometidas.

 ¿Durante cuánto tiempo podrá Michael hacer creer a los demás que es en realidad Laure? ¿Cuáles serán las consecuencias cuando se descubra su engaño? Una historia diferente con un guión escrito en 30 días y un rodaje que no duró más de 20, según asegura su directora, con el fin de darle un aire ágil y realista. Mejor actriz en NewFest de Nueva York y BAFICI, además de nuevo talento del año en Francia, la actriz de 11 años hubo de cortarse el pelo y sus amigos del barrio fueron contratados para actuar en la película. Iniciando el fin de semana, el sábado el espectador podrá disfrutar de la producción canadiense Inch’Allah, dirigida por Anaïs Barbeau-Lavalette. En un campo de refugiados palestino de Cisjordania, Chloë, una joven ginecóloga canadiense, cuida a mujeres embarazadas.

Cada día debe enfrentarse a los controles y al conflicto que afecta a la vida de las personas que conoce: Rand, una paciente por la que Chloë siente un profundo afecto; Faysal, el hermano mayor de Rand, un ferviente resistente; Safi, el hermano pequeño de ambos, un niño destruido por la guerra que sueña con cruzar las fronteras volando, y Ava, una joven soldado y vecina de Chloë en su piso de Israel. Su encuentro con la guerra lleva a Chloë a una aventura profundamente personal. Desarraigada, pierde el rumbo e inicia una caída libre. Dura, realista, llena de honestidad e interés, Inch’Allah profundiza en la mirada de la protagonista, en un principio al margen del conflicto social que vive, para después intentar comprenderlo y acabar tomando postura en él incluso en contra de su voluntad y convicciones. Hay viajes que nos sacuden y transforman.

Hay viajes que hacen añicos nuestras verdades. Para Chloë, Inch’Allah es uno de esos viajes. Y como colofón, el domingo, poniendo punto y final al ciclo, y a estos Encuentros, en los que se enmarca desde hace cuatro ediciones, el segundo largometraje de la premiada directora catalana Mar Coll: Todos queremos lo mejor para ella. En este film vuelve a indagar sobre el tema de la familia y sus contradicciones a través de Geni (Nora Navas), una brillante abogada perteneciente a la burguesía catalana que acaba de sufrir un accidente automovilístico con graves secuelas físicas y emocionales. Todos los que la rodean quieren lo mejor para ella y se empeñan en que reanude su vida, pero la soledad interior y las amnesias continuas hacen de Geni una mujer cada vez más al margen de la realidad y de su propia vida anterior.

Te puede interesar

extinción, incendios, incendio, bombero, bomberos, segovia, monóxido, intoxicadas, intoxicación, personas, 112, castilla león, prevención, monóxido carbono, gas, hornos, leña, calefacción, control, precaución,

Recomendaciones de Cruz Roja ante la bajada de las temperaturas

El frío no afecta a todas las personas por igual. Personas mayores, personas con enfermedades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann