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A lo largo de su historia, la Diputación Provincial ha ejercido de mecenas del arte y de los artistas palentinos, con el objetivo de salvaguardar la cultura artística palentina y fomentar así los importantes valores artísticos de la provincia.

El mecenazgo del arte y los artistas palentinos, en las dependencias del Palacio Provincial

En total, el Palacio Provincial alberga entre sus paredes 630 obras de arte, entre las que destacan 370  obras pictóricas que conforman la amplia pinacoteca de la Diputación Provincial; 90 dibujos; 100 obras de escultura y el resto, aproximadamente unas 70 obras, entre las que se encuentran, muebles, lámparas, escritorios…de épocas pasadas.

Las paredes del Palacio Provincial guardan obras de arte, desconocidas en su mayoría por la ciudadanía. Obras de valor, de interés y de calidad desigual… conforman la amplia colección artística de la Diputación de Palencia – entre la que destaca su extensa Pinacoteca formada por 370 cuadros-, que ha ido fraguándose a lo largo de más de siglo y medio de historia del Palacio Provincial. La Pinacoteca forma parte de ese conjunto de obras artísticas que se ubican en las dependencias provinciales, como dibujos, esculturas y diverso mobiliario de épocas pasadas, ejerciendo así el Palacio de mecenas del arte y de los artistas palentinos a lo largo de la historia; una labor que continúa a día de hoy. Y todo con el objetivo de fomentar y salvaguardar la cultura artística de la provincia palentina.

La Diputación fue pionera en la creación de un museo de artistas palentinos, que aunque nunca llegó a fraguarse, siempre se apostó por su apertura. Por este motivo, la Institución incrementó durante años la adquisición de obras pictóricas para diversas salas del edificio provincial. Con la llegada de la transición democrática, se produjo una importante mirada hacia los artistas palentinos de dentro y fuera de la provincia, por lo que la Diputación inició una intensa búsqueda de obras; y galeristas y coleccionistas a partir de ese momento ofrecieron obras de artistas palentinos o de temática palentina a la Diputación.

Aunque ésta no es la única vía usada por la Institución Provincial para la adquisición de obras pictóricas,  también la compra directa de obras pictóricas a particulares –, a galerías, en subastas, en Bienales de Pintura, Premios de pintura, adquisición a la Asociación de Esclerosis, Asociación Enlace…– en su mayoría tras el incendio de la Nochebuena de 1966 en el que se perdieron numerosas obras que decoraban entonces el Palacio-; la cesión de obras de aquellos artistas que entonces eran becados por la Diputación y cuya fórmula se ha mantenido de forma alternativa durante varios años; la donación de aristas que han expuesto en la sala del centro Cultural Provincial desde su inauguración- se calcula que unos 122 cuadros fueros donados- y por último,  las mandas testamentarias y legados, como el conjunto de bocetos y dibujos del pintor José María Casado del Alisal, cedidos a la Diputación de Palencia por los herederos del pintor a comienzos del año 1929- concretamente, por Manuel Díaz Caneja a la Corporación Provincial en cumplimiento con lo dispuesto en su testamento por don Eduardo Gallán, cuñado de Casado del Alisal.

En cuanto, al sistema de ‘becas’, Artistas como Asterio Mañanós o el escultor Victorio Macho fueron becados entonces por la Diputación para realizar sus estudios en París y Madrid. Y éstos en contrapartida a ese apoyo prestado, cedían posteriormente parte de sus obras para que luciesen en las dependencias provinciales. Este ‘sistema’ de becas a los artistas palentinos ha ido desarrollándose a lo largo de los años de historia de la Diputación, de forma alternativa.

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Entre los autores de los cuadros que alberga la Institución Provincial: Casado del Alisal, Jesús Meneses, Pedro Mozos, Eugenio Oliva, Asterio Mañanós, Pedro Berruguete, Serafín Martínez del Rincón, Germán Calvo y Juan Manuel Díaz Caneja. Y también es de destacar las obras del escultor Victorio Macho y la obra de Jerónimo Arroyo.

Incendio de 1966

La amplia pinacoteca de la Diputación podría ser incluso mayor si no fuese por el trágico incendio ocurrido el 24 de diciembre de 1966 en el Palacio Provincial, y en el que desaparecieron obras de Asterio Mañanós: Jorge Manrique y los reyes Alfonso XIII María Cristina y Victoria Eugenia; de Germán Calvo, un autoretrato; de Eugenio Oliva, un viático en el mar; una virgen gótica de Villasila de Valdavia; y varios cuadros de artistas y becarios de la Diputación. El Cristo del siglo XVI que hoy se conserva es una de las pocas piezas valiosas que consiguieron salvarse. Por aquel entonces, quedó destruida la sala de cuadros y diversas piezas como espejos barrocos, un bargueño barroco, lámparas de bronce y cristal antiguo, sillones y sofás.

La amplia colección artística que guarda la Institución Provincial alcanza las 630 obras de arte, en su mayoría, unas 370 son cuadros. Del conjunto de las obras artísticas y por destacar algunas, 28 cuadros son de Casado del Alisal; 81 obras que alberga la Diputación son de Victorio Macho –éstas en su mayoría fueron donadas por la Ciudad a la Institución Provincial; 18 obras son de Jesús Meneses; seis cuadros de Pedro Mozos; 47 de Eugenio Oliva; tres de Caneja; 12 de Asterio Mañanós y dos de Berruguete, entre otros muchos. La ubicación de las obras pictóricas, distintas dependencias de la Institución Provincial, entre despachos, no sólo de representación sino también de trabajo y otras dependencias del edificio.

Es importante destacar además, la apuesta de la Diputación por los pintores palentinos más contemporáneos, entre ellos, Ramón Margareto, Alberto Reguera, Antonio Guzmán Capel y María Garrachón, entre otros.

La Pinacoteca en exposiciones.

Viendo la imposibilidad de albergar todas las obras pictóricas que componen la Pinacoteca de la Diputación de Palencia, el Servicio de Cultura de la Institución ha organizado muestras con parte de estas obras para que curiosos y amantes del arte puedan disfrutar de importantes retazos de la historia artística de la provincia.

Son tantos los cuadros y obras de arte con las que cuenta la Institución Provincial que hace imposible la organización de una muestra completa en la que poder deleitarse, así que con el paso de los años, la Diputación, a través del Servicio de Cultura ha organizado muestras con parte de la pinacoteca, así por ejemplo, en los últimos años organizó la muestra Pueblos, dentro del ciclo Expo en Red en 2012; y el pasado año la exposición Formas y Colores. Pinacoteca de la Diputación – con 24 obras de pintores palentinos o de temática palentina-.  Otros cuadros han sido cedidos para exposiciones organizadas en Palencia o fuera de la provincia, como Madrid y otros puntos de España.

El pasado año y con motivo de la celebración de los conciertos del Ciclo Puestas de Solidaridad. Atardeceres musicales, más de 600 personas visitaron las instalaciones del Palacio Provincial, conociendo sus dependencias, su historia y parte de las obras pictóricas de algunas dependencias, desconocidas por muchos. Entre los espacios visitados: el salón de plenos, la sala antigua de comisiones; el salón de actos; la sala de visitas; y en algunas ocasiones el despacho del Presidente.

Obras pictóricas. Palacio Provincial.

Algunas de las obras con las que cuenta la Institución Provincial.

De Eugenio Oliva y Rodrigo (1852-1925): La Defensa de la ciudad  de Palencia por los Vacceos contra el ataque de Lúculo en año 151 a.de C.; un retrato de una asturiana y un cuadro con la escena de la Sagrada Comunión del siglo XIX con claras influencias goyescas.

De Pedro Berruguete: El Rey David y San Jerónimo.

De Asterio Mañanós (1861-1935): ¡El  Coitadiños!, representado a una típica escena costumbrista gallega. También un autorretrato-en el que el autor abandona su habitual factura minuciosa para adoptar una pincelada más suelta y abocetada-; la obra Retrato de Doña Luisa Romero y dos retratos masculinos

De Casado del Alisal hay varios cuadros en la Diputación Provincial, entre ellos,  Judith, Ella, y retrato del Marqués de Francos. Además, el Palacio guarda bocetos y dibujos de este gran artista; entre los bocetos destaca el de La Campana de Huesca, cuyo original se guarda en la Diputación de Huesca. La mayoría de las obras que integran la colección de la Diputación fueron entregadas en enero de 1929 en cumplimiento de lo dispuesto en su testamento. Dicho legado se componía fundamentalmente de bocetos al óleo pertenecientes a algunas de sus más célebres obras, como Los últimos momentos de Fernando IV El Emplazado, La Campana de Huesca, La rendición de Bailén o Los dos caudillos.

De Martínez del Rincón. Escena Galeante.

De Miguel Morate, un autorretrato,  fechado en 1906.

De Germán Calvo, la obra Retrato de Don Jerónimo Arroyo, arquitecto autor del proyecto de la Diputación. Y las obras Alonso Berruguete  y Los Penitentes.

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