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INAUGURACIÓN DEL AULA MUSEO DEL PALOTEO DE CISNEROS
Imagen de paloteo realizada por Jon Quintano

Danzas para la Virgen del Castillo

El Aula Museo del Paloteo de Cisneros, cuyo acto de inauguración tendrá lugar mañana viernes 20 de junio de 2014 a las 19 horas, se abre con la exposición sobre Danzas para la Virgen del Castillo
Carlos A. Porro, Cisneros

El Ayuntamiento de Cisneros ha organizado una amplia exposición y muestra que recoge los elementos culturales más claramente definidos de esta monumental villa: la historia de su danza y paloteo, la seña de identidad que representa a esta localidad terracampina, municipio que destaca por la conservación y el mantenimiento de su ritual junto a un conjunto histórico muy destacado en la provincia. Con esta exposición, germen del Museo Aula del Paloteo de Cisneros, se continúa el trabajo de documentación y puesta en valor del importante patrimonio inmaterial que suponen las Danzas de Danzantes de la provincia de Palencia (para las que la Diputación Provincial ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural). La exposición prorroga la serie iniciada en Fuentes de Nava y que seguirá desarrollándose en los meses sucesivos en las localidades de Ampudia o Palenzuela entre otras, arropadas con encuentros de danzantes y dulzaineros, seminarios y presentaciones de libros y cds con los repertorios de estas danzas.

El desarrollo, textos y montaje de la exposición está comisariado por el etnógrafo Carlos A. Porro que ha trabajado en el proyecto junto con el propio Ayuntamiento de Cisneros, con la colaboración, en el diseño de los paneles y cartelería, de la recién creada Coordinadora de Danzantes de Palencia, en una labor encomiable de apoyo a todas estas manifestaciones del patrimonio inmaterial, por parte de esta entidad que aglutina a todas las danzas de la provincia.

La exposición pondrá en valor una las múltiples muestras vivas de nuestra tradición que, por fortuna, y a veces con gran trabajo y contra corriente se mantienen en nuestra comunidad: la danza y el paloteo. Su vitalidad se hace latente a través de los siglos y es constatable como pocos testimonios patrimoniales en los documentos, por el apego y gran fuerza que siguen manteniendo en las localidades donde se conserva con plena vigencia. En toda la comunidad y en nuestra provincia han ido despareciendo de manera rápida en los últimos cuarenta o cincuenta años demasiadas manifestaciones culturales: músicas, trajes, bailes, costumbres, artesanías, etc. Muchas localidades han perdido ya de forma definitiva esta riqueza etnográfica de modos y formas, otras lo han adulterado o repintado de tal manera que a penas se aprecia el fondo de raíz, y algunas lo mantienen a medias, con escuetos testimonios unidos no ya a la cofradía, fiesta o el propio pueblo de donde surgieron, sino como un hecho “folklórico” aislado, más propio de un escenario que de las calles donde en ocasiones se avergüenzan de la propia representación local volviendo los ojos a tradiciones foráneas, importadas o mediatizadas donde parecen preferirse los repertorios de otras regiones a los propios. Unos pocos pueblos, por fortuna y con verdadero respeto, como es el caso de Cisneros, las conservan a pesar del trabajo que les supone su práctica, su ensayo y dedicación, pues la realidad es que al menos en buena parte de los pueblos con danza (más de una veintena en nuestra provincia) la mayor parte de los jóvenes que mantienen estas costumbres viven alejados del entorno en el que se generaron e hicieron propias.

La danza se presenta como manifestación habitual en nuestra tierra desde al menos el siglo XV (heredando elementos sin duda mucho más antiguos) y no deja de representar al pueblo en el transcurso de su historia. Estamos, sin duda alguna, ante uno de los testimonios más genuinos de nuestra tradición y que seguramente reúna como ninguna otra expresión popular, la historia familiar y local. En la danza se han ido perpetuando canciones y tonadas heredadas desde los siglos XV y XVI que sin duda cantaron en aquellas lejanas épocas; la estética y la indumentaria del danzante mantiene elementos del vestir popular y festivo de los siglos XVII, XVIII y XIX, amontonadas en una dispar unión y ensamblaje cuidadoso que se nos antoja extraño. Pero por representar lo más legítimo de la localidad se respeta y venera en el recuerdo de los antepasados, manteniéndose estable durante siglos, aunque siempre se va dejando impronta de cada generación en un detalle, una música, un lazo, una colocación del pañuelo… Es por esto que la cuadrilla de paloteo representa, por decirlo de alguna manera, las expresiones vitales y culturales de la localidad y de las generaciones pasadas, como resumen de la vivencia y sentimientos locales.

La evidencia de la importancia histórica y patrimonial de esta danza aparece documentada al menos desde principios del siglo XVII aunque, siguiendo la tónica general de estas danzas vinculadas primigeniamente a la festividad del Corpus Christi, se pueden rastrear su actividad probablemente desde el siglo XV. La Cofradía de la Virgen del Castillo mantiene en la actualidad la tradición y la dedica a una virgen gótica del siglo XIV, que se recoge todo el año en una capilla mudéjar, espectacular como la de la cercana ermita del Cristo del Amparo. Bajo su manto se instituyó una cofradía de pastores, tal vez en el siglo XVII, deshecha y retomada en diferentes ocasiones hasta fundar en 1925 la “nuevamente creada y titulada Hermandad de Nuestra del Castillo” y que según costa “viene de tiempo inmemorial”. La exposición se desarrollará en una sala recogiendo numerosos testimonios de este patrimonio inmaterial, de danzas y rituales documentados desde esos años en los viejos registros de los libros de la Cofradía de la Virgen del Castillo.

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Fotografía de uno de los danzantes propiedad el Ayuntamiento de Cisneros

Es la danza de Cisneros una de las que con plena vigencia se mantiene actualmente, habiendo mantenido gran parte del ritual asociado a la fiesta (su reparto de tortas, los versos o el azote del chiborra son claros ejemplos). La muestra hace un recorrido por el rito, a través de paneles explicativos, donde se recogen datos sobre las cofradías, el repertorio de los danzantes, la singular indumentaria, la música o la propia fiesta en honor a la Virgen del Castillo que se desarrolla entorno al 8 de septiembre. Otros elementos que se podrán ver son varios de los trajes de la danza como son el saco del “chiborra” o director de la danza, con su irreverente “besa”, el traje de vísperas de los danzantes y el singular traje de danzante del día de la fiesta con sus almidonadas enagüillas, sus mandiletes, cintas y pañuelos, y su sombrero adornado de plumas que le dan a la danza, de exclusividad masculina, fuerza y empaque. Castañuelas, palos e instrumentos musicales completan la muestra que va ilustrada con una buena colección de fotografías desde las primeras décadas del siglo XX hasta el pasado año 2014 y que arroparán al visitante que hasta aquí se acerque en la intención de conocer su propio legado cultural.

La colaboración de diferentes instituciones ha sido fundamental para poder llevar a cabo el proyecto, desde la propia Cofradía de la Virgen del Castillo, la Diputación Provincial con su campaña de ayuda y desarrollo a este tipo de manifestaciones artísticas y patrimoniales desde la Escuela de Folklore o el propio Ayuntamiento de Cisneros, en cuyo Centro Cultural se desarrolla el contenido de la exposición.

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Cartel con fotografía del Ayuntamiento de Cisneros

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