Home / Blogs / Salamanca saca la cultura a la calle
Finalizarán los conciertos de jazz del mes de junio con Patricia Kraus, una de las mejores voces femeninas de este país

Salamanca saca la cultura a la calle

El teatro, la música y el cine protagonizarán la tercera edición del programa “Salamanca, Plazas y Patios” que vuelve a sacar gratuitamente la cultura a la calle gratuitamente para las personas de Salamanca y para quienes nos visiten.

“Nuestra oferta cultural se refuerza en los meses de verano porque la cultura no se va de vacaciones en Salamanca”, destacó el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien indicó que ahora las propuestas escénicas, musicales y cinematográficas se trasladan al mejor escenario posible: “las emblemáticas calles y plazas de nuestra ciudad patrimonial. Un escenario único, la propia ciudad de Salamanca, para una programación única que aúna cultura y turismo”.

Los patios y parques ofrecen cultura gratuitamente
Los patios y parques ofrecen cultura gratuitamente


Fernández Mañueco también destacó que la masiva respuesta del público avala el éxito de la oferta plural y de calidad de la cultura que se impulsa desde el Ayuntamiento. En este sentido, recordó que 30.000 personas, entre vecinos de esta ciudad y visitantes, disfrutaron en 2012 de la primera edición de Plazas y Patios y otras 31.000 el año pasado durante la segunda edición. 

Cultura gratis


Oferta gratuita en espacios patrimoniales porque “tanto los turistas como las personas de Salamanca sólo tendremos que pasear por nuestro casco histórico para encontrarnos con la oferta cultural sin necesidad de pasarnos por taquilla”.

En su intervención el alcalde ha destacado que la principal novedad de este programa, que se desarrollará durante los fines de semana de los meses de verano, es que los Jardines de Santo Domingo de la Cruz se convertirán en un cine al aire libre.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Filmoteca regional, en colaboración con la Filmoteca española, proyectarán cuatro grandes restauraciones del cine español de la época muda y de la transición al cine sonoro que ratifican la labor de recuperación que realizan las filmotecas. Se proyectarán cuatro largometrajes, la zarzuela Curro Vargas, la revista Frivolinas, el drama rural La aldea maldita y la comedia El misterio de la Puerta del Sol, considerada la primera película sonora del cine español. Las tres primeras se proyectarán sonorizadas con las músicas interpretadas en el estreno de las versiones restauradas.

Estas proyecciones serán el 18, 19, 25 y 26 de julio, a las diez y media de la noche. Al igual que todas las actividades de este programa cultural la entrada será gratuita.

Plazas y Patios escénicos

Una vez más la escena tendrá un gran protagonismo durante los meses de verano. Los espacios elegidos este año son: la Plaza de Monterrey, el Patio Chico, la Cueva de Salamanca, la Plaza Mayor, el Patio de la Salina, la Plaza Concilio de Trento y el Huerto de Calixto y Melibea.

“Escenarios con el peso de la Historia que sorprenderán a quienes nos visitan y que a las personas de Salamanca nos permitirán entender aún mejor nuestra propia Historia dando la oportunidad a compañías locales de demostrar su gran calidad”, destacó el alcalde.

En la Plaza de Monterrey, la compañía salmantina Etón Teatro representará la obra “La herejía de Meléndez Valdés” los días 4, 12, 18 y 26 de julio y 2 de agosto, a las ocho y media de la tarde. En esta propuesta escénica se pone en valor la figura y la obra de Juan Meléndez Valdés (1754-1817), el mejor poeta español del siglo XVIII, alma de la Escuela Poética Salmantina, prestigioso jurista, intelectual defensor de la igualdad y la justicia e internacionalmente reconocido valedor de los derechos humanos.

En el Patio Chico se escenificarán dos propuestas culturales. La primera se desarrollará los días 5, 25 de julio y 1 de agosto y se titula “Postales del patrimonio” de Intrussión Teatro, una pieza que refleja la peregrinación de Carolina por trece de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un auténtico viaje cultural y espiritual que comienza en Santiago de Compostela y termina en Cuenca pasando, cómo no, por Salamanca. La segunda será los días 11, 19 de julio y 8 de agosto y lleva por título “Roja también es su sangre” de Komo Teatro. Narra la historia de distintas víctimas de la autonomía jurisdiccional en Salamanca. La ciudad que tenía rollo resolvía sus asuntos con autonomía respecto de otras villas cercanas. 
El problema es que aquella justicia que simbolizaban los rollos se aplicaba sobre el pueblo pero no sobre nobles y clero, de modo que rápidamente los rollos se convirtieron en símbolo de la opresión del pueblo. Actualmente, el rollo salmantino se encuentra en la plaza del Alto del Rollo.

En la Cueva de Salamanca, todos los viernes y sábados desde el 4 de julio hasta el 30 de agosto se representará una obra sobre la enseñanza de las ciencias ocultas, una práctica muy unida a este rincón patrimonial, cargado de leyendas. Se escenificarán tres representaciones cada día, a partir de las nueve de la noche, y durante los intermedios un espectáculo de iluminación interpretativa sobre las murallas de Salamanca, prerromana y romana al ritmo de la música de Astor Piazzola.

La oferta escénica la completará la ruta teatralizada “Descubre el arte”, que tendrá como punto de encuentro la Plaza Mayor todos los viernes, sábados y domingos, desde el 4 de julio hasta el 31 de agosto. Este recorrido teatralizado, pensado para las familias, discurrirá desde la Plaza al Patio de la Salina, Concilio de Trento, y el Huerto de Calixto y Melibea, y ofrece la posibilidad de descubrir, a través de la ciudad, el valor profundo del arte, su utilidad para construir, mejorar nuestras vidas, entendidas también como “obras de arte”. Sus tres personajes, el pintor/maestro, Lucía y Eco, el “caballero oscuro”, con la colaboración de los participantes, nos adentrarán en el misterio de las ciudades que cuando se abandonan por falta de sensibilidad, la repetición o el mero aburrimiento, desaparecen. Y cómo el arte, el conocimiento de los estilos, los avatares de sus artistas, y el placer de la contemplación o el simple transitar por lugares hermosos y cuidados, puede ayudar a recuperarlas.

“La ruta Descubre el Arte –indicó el alcalde- nos recuerda que las ciudades Patrimonio son una oportunidad que nos brinda nuestra propia Historia, pero también una enorme responsabilidad para garantizar su conservación”.

Plazas y patios de la música

Los Jardines de Santo Domingo de la Cruz se llenarán de música durante los meses de junio, julio y agosto. 
Comenzará la oferta el 27 de junio, a cargo de los cinco músicos franco-españoles del quinteto Gabacho Maroconnection. Sus composiciones se inspiran en la herencia del Gnawa de la tradición Berbere y en el propio jazz, todo con el inconfundible canto y guembri de Youseff Achhab. Un día después, el sábado 28 de junio, será José Luis Gutiérrez quien actúe en este espacio con Iberjazz Quartet, el proyecto más genuino de todos los dirigidos por él. Composiciones propias, colores ibéricos y una mezcla de sonidos ancestrales y actuales.

Finalizarán los conciertos de jazz del mes de junio con Patricia Kraus, una de las mejores voces femeninas de este país.

Presentará su nuevo trabajo discográfico, Divajazz, que incluye un conjunto de versiones asociadas a las músicas afroamericanas a las que ha añadido varias canciones originales.

En julio dos conciertos más de jazz, el quinteto salmantino The Last Quarter, el sábado 5 de julio y Jorge Navarro Quintet el día 12. The Last Quarter interpretará melodías que recuerdan los orígenes de este estilo musical en los suburbios parisinos de los años 30. Y Jorge Navarro Quintet presentará su nuevo proyecto que recoge las influencias de los grandes de la música vocal como Peter Gabriel o James Taylor.

Judith Mateo Trío inaugurará un nuevo ciclo de Etnohelmántica que se desarrollará durante los sábados del mes de agosto. Este grupo, que actuará el 2 de agosto, cuenta con tres trabajos discográficos y una gran proyección internacional en Irlanda, Bélgica, Francia, Palestina, Italia, Egipto, Portugal o Marruecos. 

El segundo de los conciertos de Etnohelmántica lo ofrecerá Ensemble Sangineto, uno de los grupos habituales en el panorama folk italiano, el 9 de agosto. Clásica, canto gregoriano, pop y música celta caracterizan el trío más original en la actual música folk. 

Los extremeños Enverea actuarán el 16 de agosto. Este grupo surgió con la motivación de mostrar de una manera renovada el folclore de Extremadura y demostrar que no tiene por qué estar reñida la tradición con la modernidad. Así el público se puede encontrar en sus actuaciones con instrumentos tradicionales como el rabel o el acordeón e instrumentos modernos como el teclado o la gaita midi, entre otros. 

Cerrará el ciclo el acordeonista salmantino Raúl Díaz de Dios el 23 de agosto. Este artista desarrolla un concepto de música étnica basado en la fusión de estilos, ritmos y melodías de diferentes puntos geográficos que conviven con la cultura charra. El repertorio está fundamentado en la adaptación de canciones tradicionales y composiciones propias impulsadas por el mestizaje. 

Del programa completo con las actividades de Salamanca Plazas y Patios se han editado 15.000 ejemplares que estarán disponibles desde hoy en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor y en la taquilla del Teatro Liceo. Además, estará disponible en las web www.salamanca.es y en www.ciudaddecultura.org.

“Plazas y Patios volverá a hacer de Salamanca un escenario único con una programación gratuita, de calidad y para todos los públicos dando protagonismo a los grupos locales junto con reconocidos artistas nacionales e internacionales”, concluyó a modo de resumen Alfonso Fernández Mañueco en la presentación de esta tercera edición.

Te puede interesar

viajar, viaje, imserso, islas, canarias, baleares, turismo, cantabria, extremadura, rioja, murcia, mundial, navarra, ceuta, melilla, viajes, imserso, imserso, viajes, canarias, salamanca, vacaciones, mayores, vacaciones mayores, juan fuente, salamanca, vacation, elderly, elder, summer, summer time, NDALUCIA, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, BALEARES, CANARIAS, praga, paris, cenicienta, venecia, verona, san valentín, viaje, viajes, blog viajes, abelardo, eloísa, fantasmas, père lachaise, chipre, afrodita, moccia, tibet, segovia, motevideo, roma, cenicienta, bella durmiente, blancanieves, arjumand, bano begum, mumtaz mahal, mogola, shah jahan, yamuna, agra, india, romeo, julia, verona, montesco, capuleto, esther duque, gaceta castilla-león, valentin, junio, turismo social, estancia hotelera, personas mayores, third age, old people, turismo social, viajes, imserso, barómetro, udp, elderly, travel, viajes,

El miércoles arranca la comercialización de los viajes del IMSERSO en Castilla y León

El miércoles 20 de septiembre arranca la comercialización de los viajes del IMSERSO para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann