Este es un entrante realizado con las patatas pequeñas que vienen en los sacos. Dar otra utilidad y aprovechar su tamaño para hacer un entrante que le gusta a pequeños y grandes. Es una receta que al llevar jamón y queso ya es sabrosa, por lo que se evitará el uso de sal en su elaboración.
Es un plato que se puede realizar con ayuda de los más pequeños y que es muy vistoso.
También se puede hacer con cualquier relleno adaptándolo para vegetarianos, eliminando el queso para las personas con intolerancia… A gusto del comensal.
Para dos patatitas
Dos patatitas
Una loncha de jamón serrano gorda
Dos cuchadas soperas de tomate
100 gramos de queso tierno de cabra
1 vaso de leche desnatada
1/4 de cebolleta
1 ajo
Aceite de oliva
Pimienta
Pimentón dulce
Orégano
Preparación de las patatas
En primer lugar se pelan (si se desea) y se cuecen las patatitas. Hay que tener cuidado con la cocción para que no se queden demasiado blandas. Aproximadamente 20 minutos a fuego medio, pero el tiempo varía dependiendo del tamaño de las patatas.
También se pone a cocer el huevo durante 13 minutos.
Mientras, se trocean muy muy finos la cebolla y el ajo y se rehogan en una sartén y se añade el pimentón. Cuando estén listos se incorpora el jamón cortado en cuadraditos y después se añade el tomate, la pimienta y el orégano. Cuando la salsa esté lista y el huevo cocido y frío también se corta en cuadraditos y se incorpora. Se prueba y rectifica si necesita más condimentos y se reservan.
Después cuando las patatas estén cocidas se sacan del agua y se dejan enfriar. Una vez frías se vacían con cuidado con una cucharilla o un sacabocados y se incorpora la patata sobrante a nuestro relleno también cortado.
Se rellenan las patatitas con el preparado de tomate, jamón y huevo y se reservan.
A continuación se ponen en una cazuelita la leche con el queso. Se deja que se vaya fundiendo sin dejar de batir hasta que se cree una buena crema.
Se pone sobre las patatas cubriéndolas por completo y se dejan preparadas para gratinar justo antes de servir.
La receta está lista para comer.