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El Esteban Vicente acoge la ‘Vida secreta’ de Benjamín Cano

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente a comienzos de mes la exposición “Vida secreta del aire”, del arquitecto Benjamín Cano, autor de una obra plástica casi secreta.

A la inauguración de la muestra acudió el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien en su recorrido por las distintas salas estuvo acompañado por el autor, además de por la directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar.

La exposición podrá verse hasta el próximo 11 de enero.  Benjamín Cano está vinculado a Segovia, porque es el autor del proyecto de la futura biblioteca pública de la capital.

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Cano expresa unas mismas preocupaciones existenciales, espirituales y poéticas a través de la pintura, escultura, ensamblajes, fotografía, dibujo y obra gráfica. La pericia, basada en el conocimiento de los materiales, le permite extraer de ellos la máxima expresividad. El proceso se vincula esencialmente al análisis del funcionamiento orgánico del propio cuerpo, aunque también a la vida de las distintas materias que se encuentran en la naturaleza. El referente es el informalismo, renovado a fondo: el gesto, la huella, las cualidades matéricas y las técnicas utilizadas se enlazan con un virtuosismo extraordinario. El yeso, la gasa, el algodón, la resina, la madera y los pigmentos, el papel o los objetos encontrados son materiales que modifica y modela, extrayendo de ellos un aliento de vida que les otorgará sentido. Cano es un místico que rastrea el secreto de la existencia en las transformaciones de la materia, en los distintos estados de lo orgánico que dan lugar a nuevas vidas. Transformaciones que llevan implícitas numerosas heridas. El uso sutil de las transparencias, veladuras, fusiones, plasmarán esos procesos llenos de luz y de dolor que, simultáneamente, traslucen compasión y redención.

BENJAMÍN CANO: ‘Vida secreta del aire’ según el Esteban Vicente

En esta exposición titulada “Vida secreta del aire”, el aire es metáfora de la respiración, del soplo de la vida, del aliento vital, del espíritu.

Cano es un artista cuya abstracción se sostiene en la naturaleza, la existencia, la condición humana y en la indagación del sentido trascendente de la vida que incluye a través del cuerpo lo orgánico, la vida sensorial, la vida emocional y el pensamiento. En palabras de la comisaria de la muestra, “el artista opera a corazón abierto la materia, como un cirujano que interviene sobre la piel de un organismo hasta llegar a sus entrañas y sentir el pulso de las arterias”.

La exposición se distribuye en seis capítulos:

COMPOSICIONES: serie de pequeños ensamblajes o carpinterías tituladas El Hijo del carpintero, que evocan el trabajo cotidiano y de la vida oculta de Jesús de Nazaret.

EL SENDERO DEL VIENTO: libro de artista The path of the wind. Reúne en facsímil tres cuadernos de dibujo que reflejan distintos estados de lo orgánico en su constante devenir. Se intuye el paso de la muerte a una nueva vida. Un asombro reflexivo sobre aquello que acontece en el umbral que divide el mundo físico del espiritual, el ser y el no ser.

HUELLAS: relieves en yeso, que a modo de estelas funerarias descubren los contactos entre ausencias y presencias. Realizados como vaciados directos sobre el terreno al borde de los caminos, después de las tormentas. Se incluye el relieve original del mural monumental de la nueva Biblioteca Pública de Segovia, de la que es autor, y otros vaciados en yeso.

REVELACIONES: dibujos, obra gráfica, monotipos y grabados. Una temática cargada de misterio donde de nuevo la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, convergen en un lugar fronterizo.

TIERRA ADENTRO: fotografías originales que se recogen en la publicación INLAND, igualmente presente en la sala. Su mirada se hunde en la naturaleza, en el bosque, el campo, la nieve, el tronco, hasta llegar a la oscura belleza que la superficie mantiene sepultada. En el montaje se contrapone una parte vinculada a la idea de espacio infinito y otra a micro universos fragmentarios en cuya presentación rítmica se intuye un sistema de notación o partitura.

PNEUMA: culmina la exposición con esculturas realizadas en gasa, tela, redes y resina, que hacen referencia al trauma, expiación y resurrección, inspiradas en la cita del evangelista Lucas, 24, 12-13″Y entró en el sepulcro y vio los lienzos puestos allí y el sudario que había estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino envuelto en un lugar aparte”.

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