Home / Blogs / Música, comedia, drama y propuestas para el público infantil protagonizarán la programación del Teatro Principal de Palencia durante su ‘Invierno cultural’
Música, comedia, drama y propuestas para el público infantil protagonizarán la programación del Teatro Principal de Palencia durante su ‘Invierno cultural’
La música estará presente con el concierto acústico que ofrecerán los vallisoletanos Celtas Cortos y las actuaciones de la Banda Municipal de Música de Palencia. Como en temporadas precedentes, el Teatro Principal reservará un espacio central de su cartelera a las propuestas para público infantil.

Música, comedia, drama y propuestas para el público infantil protagonizarán la programación del Teatro Principal de Palencia durante su ‘Invierno cultural’

Entre los días 16 de enero y 26 de marzo de 2015, el espacio escénico palentino acogerá 14 propuestas que firman algunas de las compañías y grupos más consolidados de la escena nacional que se suman a la idea de música. Por las tablas del Principal pasarán algunos de los intérpretes y los rostros más conocidos del teatro, como Silvia Marsó, Kiti Mánver, María Barranco, Amparo Larrañaga o Alfonso Lara.

El humor, la parodia y el absurdo llegarán con ‘En un lugar del Quijote’, una versión libre de la novela de Cervantes coproducida por Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; ‘Tamaño familiar’, un montaje a cargo de La Zona; ‘‘Monty Python, los mejores sketches’, de las veteranas compañías Yllana y L´Om Imprebís; o ‘La copla negra’, coproducción que fusiona teatro y música y que firma Chirigóticas y el Centro Dramático Nacional. Obras a las que se suman trabajos heterogéneos como ‘El nombre’, uno de los textos de referencia del teatro francés de los últimos años;, y ‘Cancún’, un montaje en el que destacan las interpretaciones de María Barranco, Vicente Romero, Francesc Albiol y Aurora Sánchez.

Los conflictos y el drama estarán también muy presentes durante esta temporada. Será con la adaptación de la obra de Tennessee Williams ‘El zoo de cristal’, protagonizada por Silvia Marsó, y el espectáculo ‘Las heridas del viento’, un texto original de Juan Carlos Rubio cuyo reparto encabezan Kiti Mánver y Dani Muriel. No faltarán tampoco las obras dirigidas al público infantil. La compañía Teatre Móbil presentará el espectáculo ‘Al tun tun’, mientras que Roc Producciones BCN acercará a Palencia ‘Sueños por arena’, un montaje construido sobre las proyecciones que un artista simula a través de arena y un cristal. Por último, los aficionados a las artes escénicas tendrán la oportunidad de ver la última creación de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche, una historia sobre la multiculturalidad bajo el título ‘De acá para allá’. Finalmente, la música tendrá cabida en los tres conciertos a cargo del grupo vallisoletano Celtas Cortos y la Banda Municipal de Música de Palencia.

PROGRAMACIÓN

ENERO

La esencia de los textos clásicos abrirá el programa de representaciones del Invierno Cultural. Será con la puesta en escena de ‘En un lugar del Quijote’, una versión libre de la novela de Cervantes coproducida por Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirige Helena Pimenta. Ron Lalá, compañía que ha convertido la música, la improvisación y el humor en señas de identidad de sus trayectoria, convierte en esta ocasión la obra de Cervantes en un juego teatral por el que pasan la ironía y la originalidad de escenas y planos yuxtapuestos. Juan Cañas. Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Álvaro Tato interpretan esta versión radicalmente libre y divertida del Quijote reconocida con el Premio del Público en la Mostra Internacional de Teatro Ribadavia 2014 y finalista a los  Premio Max 2014 en la modalidad de Mejor Espectáculo de Teatro Musical.

El humor, el absurdo y la parodia son los ingredientes de la propuesta conjunta que firman las compañías Yllana y L´Om Imprebís. Se trata del espectáculo ‘Monty Python, los mejores sketches’, programado el viernes, 23 de enero. Carles Castillo, Sandro Cordero, Balbino Lacosta, Carlos Heredia y Ramón Merlo dan vida a los personajes de una obra para público adjunto y joven que recupera lo mejor del grupo inglés autor de títulos cinematográficos como “La Vida de Brian” o “El Sentido de la Vida”. Una semana más tarde, el miércoles 28, será el turno para la compañía Teatre Móbil y el espectáculo ‘Al tun tun’, la primera de las producciones que el Teatro Principal propone para el público infantil. Galardonada con el premio al Mejor Espectáculo en la Mostra de Teatro Infantil y Juvenil de Igualada en 2013, ‘Al tun tun’ se inspira en la vieja tradición cómica de los payasos y está dirigida por Marcel Gros.

El sur de Cádiz es el espacio imaginario en el que se sitúa ‘La copla negra’, la obra que toma el relevo en la cartelera del Principal el sábado, día 31. Esta comedia musical, interpretada por Alejandra López, Ana López Segovia y Teresa Quintero es una producción de Chirigóticas y el Centro Dramático Nacional.

FEBRERO

Ya en febrero, será de nuevo el turno para la comedia. Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, Cesar Camino y Jika Miró protagonizan ‘El nombre’, un texto original de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliére estrenado en París en 2010 y convertido en una de las obras de referencia en el teatro europeo contemporáneo de los últimos años. La representación, que tendrá lugar el jueves 19, narra la desaforada cena de un grupo de amigos cuando una de las parejas anuncia el nombre del niño que esperan.

Dos días más tarde, el sábado 21, Celtas Cortos recala en el Principal con un concierto acústico en el que repasarán los temas de su último disco de estudio y algunos de sus grandes éxitos. Una gira con la que Jesús Cifuentes y el resto de integrantes de la formación vallisoletana pretende “avanzar hacia nuevas sendas con la verdad y la honestidad por bandera”. El teatro infantil regresará al espacio escénico palentino el día 25 con ‘Sueños por arena’, un montaje de Roc Producciones BCN. El artista e ilustrador Borja González se sirve de sus manos, de arena y de un cristal para proyectar sobre el escenario pequeñas historias cargadas de emoción, luz e imaginación.

Las distintas situaciones que retratan cada familia y sus variantes más absurdas dan vida, por su parte, al espectáculo ‘Tamaño familiar’. La compañía La Zona firma esta pieza dirigida por Quino Falero e interpretada por algunos rostros habituales en televisión, como Llum Barrera (‘Hospital central’ y ‘Siete vidas’) o Alfonso Lara (‘Un paso adelante’ y ‘Amar en tiempos revueltos’). Su representación tendrá lugar el día 27 de febrero.

MARZO

El mes de marzo arrancará con una nueva propuesta infantil, en este caso de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche. Dos personajes, Petunia y Obdulia, conducen al público por un universo de historias de otras culturas, de la que son protagonistas sueños, proyectos y temores. La obra lleva por título ‘De acá para allá’. Del director de escena Juan Carlos Rubio y la compañía Talycual llega a Palencia ‘Las heridas del viento’ (6 de marzo), una apuesta valiente, en clave de drama, que defienden en el escenario Kiti Mánver (Premio Unión de Actores 2014) y Daniel Muriel. La obra, que acumula una intensa trayectoria internacional tras estrenarse en Nueva York, México, Costa Rica y Chile, narra la historia de David, un joven que al morir su padre descubre una caja llena de encendidas cartas de amor dirigidas a un hombre. Desconcertado, decide buscar al remitente para descubrir cómo era realmente su padre.

La programación para adultos continuará el sábado día 14 con la exhibición de ‘Cancún’, un montaje de Trasgo Producciones en clave de humor que lleva a escena las vacaciones de dos parejas de amigos. El reparto cuenta con el trabajo actoral de María Barranco, Vicente Romero, Francesc Albiol y Aurora Sánchez.  Por último, el jueves 26, los aficionados a las artes escénicas tendrá la oportunidad de encontrarse con uno de los textos más brillantes del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams, en esta ocasión producido por Secuencia 3. ‘El zoo de cristal’ retrata de la vida de los Wingfield, una familia sureña de los EE.UU. en los años 30 del pasado siglo. Silvia Marsó encabeza el reparto de una comedia de recuerdos, esperanzas y fantasías ambientada en la gran depresión.

Una amplia programación en lo que faltará, una temporada más, la presencia de la Banda Municipal de Música de Palencia, que ofrecerá dos conciertos los días 5 y 19 de marzo.

VENTA DE ENTRADAS

El precio de las entradas para asistir a las representaciones teatrales dirigidas al público adulto y joven oscilan entre los 7 y 17 euros. Por su parte, las localidades para ver las funciones escénicas para niños programadas los días 25 de febrero y 4 de marzo tendrán un precio único de 4 euros. En el caso de la música, el concierto acústico de Celtas Cortos tendrá un precio único de 15 euros, mientras que las localidades para asistir al concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música el 5 de marzo tendrán un coste de 3 euros. Finalmente, el concierto de la Banda del día 19 de marzo será gratuito hasta completar el aforo de la sala.

Con el objetivo de estimular y facilitar la venta de localidades, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Palencia ampliará los horarios de taquilla que fijaba en ocasiones precedentes. Así, la venta anticipada se prolongará entre los días 7 y 10 de enero, y durante los lunes del mismo mes (días 12, 19 y 26), tres lunes del mes de febrero (días 9, 16  y 23) y dos lunes del mes de marzo (días 2 y 9). Las taquillas permanecerán abiertas de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Asimismo, también podrán comprarse localidades de cada función dos horas antes de su representación.

Te puede interesar

boadilla rioseco, ea mi niño, público, convivencia, costumbres, navidad, baños, baños cerrato, palencia, música, santa rosa de lima, venta de baños, venta banos, cevico de la torre, cevico, convivir, cantar, coro, coral,

‘Santa Rosa de Lima’ se llena en el I Encuentro de Coros de Palencia que acoge en Navidad

El primer encuentro de villancicos de corales no profesionales organizado en Venta de Baños logró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann