Home / Blogs / Cultura / Ara Malikian, El Brujo, Amancio Prada y Ronlalá en el Otoño Cultural palentino
otoño cultural, cultura, cultural, el brujo, rafael álvarez, palencia, ayuntamiento palencia, danza, teatro, música, carmen fernández, amancio prada, ronlalá, etcétera, ara malikian, chapitó, edipo, claire ducreux, ruta teatro, ninette, marcel gros, imaginario teatro, l'estaquirot, nora, tres osos,

Ara Malikian, El Brujo, Amancio Prada y Ronlalá en el Otoño Cultural palentino

Ara Malikian, Rafael Álvarez El Brujo, Amancio Prada y Ronlalá serán algunos de los actores que recalarán durante los próximos meses en el Teatro Principal. La danza estará presente con los espectáculos de las compañías Dantzaz, Claire Ducreux y Ananda Dansa

El violinista de origen libanés Ara Malikian, el popular actor Rafael Álvarez El Brujo, el cantante Amancio Prada o la veterana compañía teatral Ronlalá son algunos de los nombres que encabezan el cartel del ‘Otoño cultural’ palentino. El Teatro Principal de la capital castellana acogerá, entre los días 2 de octubre y 30 de diciembre, una variada programación que integran 34 representaciones y conciertos dirigidos a público adulto e infantil. Circo, danza neoclásica y contemporánea, dramaturgia actual, conciertos teatralizados y música de jazz o guitarra serán protagonistas de un ciclo cuyas entradas saldrán a la venta, de forma anticipada, el próximo 24 de septiembre. Como en años precedentes, el Otoño Cultural acogerá una nueva edición del Festival de Guitarra, la decimotercera, y el Festival de Teatro Infantil, que a finales de diciembre reunirá las producciones de compañías como Marcel Gros, Imaginario Teatro, L´Estarquirot o Teatro Factoría del Norte.

 

otoño cultural, cultura, cultural, el brujo, rafael álvarez, palencia, ayuntamiento palencia, danza, teatro, música, carmen fernández, amancio prada, ronlalá, etcétera, ara malikian, chapitó, edipo, claire ducreux, ruta teatro, ninette, marcel gros, imaginario teatro, l'estaquirot, nora, tres osos,

Teatro para adultos

El ‘Otoño Cultural’ contará con la presencia de algunas de las formaciones teatrales más destacadas de la escena contemporánea. El conocido intérprete Rafael Ávarez El Brujo llegará a Palencia el 4 de octubre con ‘Teresa o el sol por dentro’, un montaje con el que se adentra en la figura y la obra de la mística abulense cuando se cumple, precisamente, el quinto centenario de su nacimiento. Perigallo Teatro visitará el coliseo palentino con ‘La mudanza’ (23 de octubre) mientras que La Pavana hará lo propio con ‘El crimen de la hermana Bel’ (30 de octubre). En noviembre, la cartelera del Principal ofrecerá a los aficionados a la artes escénicas la oportunidad de ver ‘La puta enamorada’, una producción de Euroscena que protagonizan Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado (12 de noviembre). 

 

Ya en diciembre, la programación para adultos continuará con la representaicón de ‘Ojos de agua’. Este espectáculo, que produce la compañía Ronlalá, está protagonizo por la veterana actriz Charo López, que pone voz a algunos de los pasajes más inolvidables de ‘La Celestina’ (3 de diciembre). La pieza cuenta además con la música en directo Antonio Trapote. El día 12, el mito griego de ‘Edipo’ recalará en el Principal con un trabajo de la formación lusa  Companhia do Chapitô (12 de diciembre). Tres intérpretes dan vida a un sinfín de personajes para contar, con humor, esta terrible historia plagada de desdichas, infortunios, confusiones, fatalidades y muerte. La última cita con el teatro para público adulto vendrá de la mano de La ruta teatro y la comedia ‘Ninnete y un señor de Murcia’ (17 de diciembre).

 

Música: diversidad y variedad de géneros

El cuarteto vocal Golden Apple Quartet será el encargado de abrir la temporada musical con ‘Mundo intrépido’ (2 de octubre), un alocado trabajo con el que se aproximan, con su habitual sentido del humor, a los reportajes documentales de naturaleza. El día 16, será el turno para el violinista Ara Malikian, que recala en el Principal con su ‘Gira 15’, un repertorio muy especial con el que el artista libanés rememora sus quince años de estancia en nuestro país. Este concierto único e irrepetible recupera composiciones de Radiohead, Manuel de Falla o Paco de Lucía, a las que se suman otros temas inspirados en la música popular del siglo XX. Ya en noviembre, el leonés Amancio Prada pondrá voz a los versos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en el recital ‘La voz descalza’ (día 11).

Schubert y Police, Beethoven y Stevie Wonder, Rossini y Queen, Pergolesi y The Platters. La música de todos ellosprotagoniza el nuevo espectáculo de Stradivarias, un cuarteto de cuerda que reúne a cuatro atípicas virtuosas de la música clásica: Irene Rouco, Iria A. Prada, Isaac M. Pulet e Inma Pastor. Su espectáculo, en el que desfilan la copla, el rock, la música barroca o el rock, llegará a Palencia el 26 de noviembre.

Otra de las citas más destacadas de la programación musical de otoño será la decimotercera edición de ‘Diapasión’, el Festival de Guitarra de Palencia que, durante cuatro jornadas (días 19, 20, 27 y 28 de noviembre) y con la colaboración de la Asociación Calandria, propone un ecléctico cartel en el que no los faltarán los sonidos flamencos, el jazz o los ritmos de inspiración balcánica. Este año, los artistas invitados son Pedro Navarro (‘Dedos con duende), Sasa Dejanovic (‘Bach desde los Balcanes’), los dúos que forman el argentino Sergio Fabián Lavia  junto a Dilene Ferraz (Latin-jazz y pop) y los italianos Maurizio di Fulvio y Alessia Martegiani, y Rubén Parejo (‘Los sonidos del arco iris’). 

La oferta musical se completa con las actuaciones que la Banda Municipal de Música ofrecerá los días 8 de noviembre (‘Concierto mil y una notas’), 22 de noviembre (‘Concierto de Santa Cecilia’) y el 18 de diciembre (‘Concierto de Navidad’). Por último, el Teatro Principal será este año la nueva sede del Jazz Festival Palencia, una cita que en su segunda edición se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento de Billie Holiday con las actuaciones del pianista londinense Anthony Strong, el norteamericano José James y el quinteto Andrea Motis & Joan Chamorro (del 13 al 15 de noviembre).

 

Propuestas para el público infantil

Como viene siendo habitual, la oferta del otoño palentino reservará un espacio central de su programación a los más pequeños. El público infantil y familiar tendrá su primera cita con la obra ‘La niña que vivía en una caja de zapatos’, una historia que firma la formación catalana Zum-Zum Teatre (21 de octubre). La obra, que pudo verse en la última edición de FETEN (la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón) narra la historia de Julia, una joven que vive en un mundo seguro pero aburrido hasta que encuentra un lápiz mágico con el que dibuja una puerta para ver mundo. El día 31, la cita será con eluniverso de las artes del movimiento. Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza en 2006, acerca a Palencia su ‘Peter pan’, la revisión del maravilloso cuento del británico James Matthew Barrie.

 

El 4 de noviembre la compañía Teatro LaSal visitará el coliseo palentino con ‘El traje’, mientras que el grupo La Bicicleta hará lo propio el día 21 con ‘Los músicos de Bremen’, convertido en uno de los clásicos de la literatura universal Este montaje, dirigido por Ana María Boudeguer, cuenta con la música y la dirección musical de Nacho Mañó, integrante del grupo Presuntos Implicados. Las propuestas para público infantil continuarán el 25 de noviembre con el concierto teatralizado ‘Respirando cuentos’, una producción conjunta de Teloncillo y Quinteto Respira, y el 5 de diciembre con el grupo Etcétera y su obra ‘El sastrecillo valiente’. 

Ya por último, el Otoño Cultural cerrará su telón con la celebración de una nueva edición del Festival de Teatro Infantil, una cita que entre los días 23 y 30 de diciembre reunirá las propuestas de cuatro compañías: ‘Minutos’, de Marcel Gros, ‘Welcome. En el cielo no hay fronteras’, a cargo de Imaginario Teatro, ‘Los tres osos’, que firma el grupo catalán L´Estaquirot y, ya por último, ‘Nora’, de Teatro Factoría del Norte.

Danza y circo

Al margen de la representación que Ananda Dansa ofrecerá de su montaje ‘Peter Pan’, la creación dancística más actual estará también presente en la programación otoñal con otros dos trabajos. Se trata de ‘Réfugiée Poétique’ y ‘Flash!’. La primera, que podrá verse el 16 de diciembre, es una pieza creada, producida e interpretada por la joven bailarina francesa Claire Ducreux. Sobre el escenario, Ducreux se convierte en un vagabundo que transforma el anodino parque en el que vive en un refugio donde las vallas son puertas hacia el sueño, un puente se transforma en barco y una escultura muta en su  fiel compañero de aventuras. Para este espectáculo, que forma parte del circuito estatal ‘Danza a Escena’, la artista fusiona disciplinas como el clown, el mimo y otras técnicas del teatro visual. Por su parte, ‘Flash’ es el título de una de las últimas producciones de la compañía vasca Dantzaz,, un espectáculo que aúna tres piezas magistrales de los coreógrafos Itzik Galili y Jacek Pzybylowicz. La representación está programada el 6 de noviembre aunque como novedad, los integrantes de la compañía vasca visitará Palencia un díaantes para trasladar a diferentes bares y locales de la ciudad una muestra de su trabajo. Lo harán en su ‘Dantza Pote’, un conjunto de piezas de danza breves, de 7 minutos de duración, al ritmo de músicas e instrumentos muy diversos, desde la percusión de la txalaparta, pasando por composiciones depiano de John Cage y piezas de viola de gamba. 

Finalmente, el circo contemporáneo se colará en el Otoño Cultural el 10 de octubre de la mano de ‘Malgama 1.1’, un trabajo que rompe las tradicionales fronteras entre lenguajes escénicos para apostar por la conjunción elegante y armoniosa del flamenco y el circo contemporáneo. La obra, que se alzó en 2006 con el Premio Giraldillo al Espectáculo más Innovador en la Bienal de Flamenco de Sevilla, lleva el sello de las compañías Choni Cia. Flamenca y Varuma Teatro. 

 

Venta de entradas

La venta anticipada de localidades se extenderá durante los días 24, 25, 26 y 28 de septiembre, de 9 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en las taquillas del Teatro Principal. La venta on-line comenzará el 24 de septiembre a partir de las 10 horas.

MES

MODALIDAD/ HORA

DIA

OBRA

COMPAÑIA/DISTRIBUIDORA

OCTUBR

Música

20,30

2

MUNDO INTRÉPIDO

 

GOLDEN APPLE QUARTET

 

Teatro adultos

19,30

4

TERESA O EL SOL POR DENTRO

RAFAEL ALVAREZ

CÍA. EL BRUJO

Circo

19,00

10

MALGAMA 1.1

CHONI CÍA. FLAMENCA Y VARUMA TEATRO

Música

20,30

16

GIRA 15

ARA MALIKIAN

Teatro infantil

16,00 y 19,00

 

21

LA NIÑA QUE VIVÍA EN UNA

CAJA DE ZAPATOS

ZUM-ZUM TEATRE

Teatro adultos

20,30

23

LA MUDANZA

PERIGALLO TEATRO

Teatro adultos

20,30

30

EL CRIMEN DE LA

HERMANA BEL

LA PAVANA

Infantil – Danza

19,00

31

PETER PAN

ANANDA DANSA

NOVIEMBRE

 

Teatro infantil

16,00 y 19,00

 

4

EL GRAN TRAJE

CIA. DE TEATRO LASAL

Danza

20,30

6

FLASH!

DANTZAZ KONPAINIA

Música

12,30

8

CONCIERTO MIL Y UNA NOTAS

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

Música

20,30

11

LA VOZ DESCALZA

 

AMANCIO PRADA

Teatro adultos

20,30

12

LA PUTA ENAMORADA

EUROSCENA 

Música

13, 14 y 15

FESTIVAL DE JAZZ

VARIAS FORMACIONES

Música

20,30

19

FESTIVAL DE GUITARRA

Pedro Navarro

ASOCIACIÓN CALANDRIA

Música

20,30

20

FESTIVAL DE GUITARRA

SasaDejanovic

ASOCIACIÓN CALANDRIA

Teatro infantil

19,00

21

LOS MÚSICOS DE BREMEN

LA BICICLETA

Música

12,30

22

CONCIERTO DE

SANTA CECILIA

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

Teatro infantil

16,00 y 19,00

25

RESPIRANDO CUENTOS

TELONCILLO TEATRO Y

QUINTETO RESPIRA

Música

20,30

26

STRADIVARIAS II

STRADIVARIAS

Música

20,30

27

FESTIVAL DE GUITARRA

Sergio Fabián Lavia y Dilene Ferraz / Maurizio di Fulvio y Alessia Martegiani

ASOCIACIÓN CALANDRIA

Música

20,30

 

28

 

FESTIVAL DE GUITARRA

Rubén Parejo

ASOCIACIÓN CALANDRIA

DICIEMBRE

 

Teatro adultos

20,30

 

3

OJOS DE AGUA

RONLALÁ

Teatro infantil

Teatro infantil

19,00

5

EL SASTRECILLO VALIENTE

CÍA. ETCÉTERA

Teatro adultos

20,30

12

EDIPO

CÍA. CHAPITÓ

Danza

20,30

16

REFUGIADA POÉTICA

CÍA. DE DANZA

CLAIRE DUCREUX

Teatro adultos

20,30

17

NINETTE Y UN SEÑOR

DE MURCIA

LA RUTA TEATRO

Música

20,30

18

CONCIERTO DE NAVIDAD

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

 

FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL

18,30 HORAS

23

MINUTOS

MARCEL GROS

28

 

WELCOME. EN EL CIELO

NO HAY FRONTERAS

IMAGINARIO TEATRO

 

29

 

LOS TRES OSOS

L’ESTAQUIROT

 

30

 

NORA

TEATRO FACTORÍA DEL

NORTE

 

Te puede interesar

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, eleva a 126.670 los trasplantes realizados en el mundo en 2016, con un aumento histórico de un 5,8%

 Las cifras reflejan una España más líder que nunca en este campo: con 2.019 donantes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann