Home / Blogs / Cultura / Cine y filosofía en el Patio Herreriano para reflexionar sobre los límites del planeta
espigadores, espigadora, filosofía, cine, patio herrerillo, límites planeta, planeta, proceso tecnológico, economía, cambio climático, jornadas, josé luís muñoz, margarita mediquilla, cristina pérez rodríguez, oscar, uned, premios cine europeo, carlos de castro, UVA, melier, berlín, festival berlín, george ogilvie, premio extraordinario, premios goya,

Cine y filosofía en el Patio Herreriano para reflexionar sobre los límites del planeta

¿Cuáles son las mentiras de la sociedad de consumo? ¿Qué excedentes y que carencias genera este modelo? ¿Qué relación mantienen el progreso tecnológico y la economía con el cambio climático? Son algunas de las cuestiones que abordará la octava edición de las jornadas de cine y filosofía que regresan esta semana al Museo Patio Herreriano bajo el título ‘Los límites del mundo’.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el director de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid, Luis Javier Miguel González; y los profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, José María Enríquez y José Luis Muñoz, coordinador y director de las jornadas, respectivamente; han presentado esta mañana el programa que se desarrollará cada martes a partir de mañana, 16 de enero, y hasta el 20 de marzo. 

“Nos enfrentamos al agotamiento de un modelo de civilización que se refleja en el problema de los recursos naturales, en la concepción monetizada de la naturaleza o en la sociedad de consumo” como resultado, en parte, “de la falsa idea que se nos ha inculcado de que nada tiene límites”, ha denunciado el director de la iniciativa. En esta línea, el programa de las jornadas sobrepasa la cuestión ecológica para abordar la viabilidad del planeta desde diversas perspectivas y la importancia de apostar por un nuevo modelo sostenible. 

Físicos, economistas, sociólogos o filósofos enriquecerán con sus aportaciones la proyección que tendrá lugar cada martes, siguiendo el formato de cine-fórum -presentación de la sesión, proyección del filme, ponencia y debate con los asistentes- que tanto éxito ha dado en anteriores ediciones de la cita. “Hemos tenido que añadir sillas adicionales en no pocas ocasiones y en otras tantas los debates se han alargado más de una hora y media”, ha presumido José Luis Muñoz; idea apoyada por el coordinador de las jornadas, José María Enríquez, que ha destacado el interés del público por esta segunda parte de las sesiones y un cartel “transversal” de conferenciantes.

La entrada a todas las sesiones de libre hasta completar el aforo.

 

PROGRAMA FILOSOFÍA Y CINE

 

  • 23 de enero 

Película: Concursante (Rodrigo Cortés, 2007). Duración: 88 min. 

Ponencia: “Progreso y felicidad: la gran mentira de la sociedad de consumo”, con Cristina Pérez Rodríguez, doctora en Filosofía por la UVa y docente de Secundaria y en la Formación del Profesorado en la UNED.  

  • 30 de enero 

Película: Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000). Duración: 82 min. Elegido mejor documental en los Premios del Cine Europeo, de la Asociación de Críticos de Los Ángeles y del Círculo de Críticos de Nueva York.

Ponencia: “Sobre excedentes y carencias en la sociedad de consumo”, impartida por Juan Antonio Gómez García, doctor en Derecho por la UNED y profesor en su departamento de Filosofía jurídica.

  • 6 de febrero 

Película: Avatar (James Cameron, 2009). Duración: 161 min. Oscar a la mejor fotografía, dirección artística y efectos visuales; Globo de Oro a la mejor película y mejor director.  

Ponencia: “Choque de Civilizaciones: Avatar y Gaia versus Homo economicus”, a cargo de Carlos de Castro, licenciado y doctor en Física por la UVa, donde es profesor de Física Aplicada. 

  • 13 de febrero 

Película: La hija de la laguna (Ernesto Cabellos, 2015). 87 min.

Mesa Redonda: “Resistencias frente a la fiebre del oro”, con Carmen Duce, ingeniera industrial y posgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo; Elena Fraile, ingeniera de Telecomunicaciones y máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad; Ruth de Frutos García, doctora en Periodismo (premio extraordinario), máster en cooperación internacional y políticas del desarrollo (premio extraordinario) y  coordinadora de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga; y Elvira Cámara, licenciada en Derecho y parte del consejo de redacción del blog ecofeminista Saltamontes.

  • 20 de febrero 

Película: La chica de la fábrica de cerillas (Aki Kaurismäki, 1990). Duración: 69 min. Nominada a mejor película en los Premios del Cine Europeo. 

Ponencia: “Decrecimiento y emancipación del trabajo, o la paradoja del poscapitalismo”, con Juan Carlos Utrera, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UNED.

  • 27 de febrero 

Película: Gerry (Gus Van Sant, 2002). 103 min. Mención especial en el Festival de Toronto. 

Ponencia: “La pérdida del mundo”, impartida por Joaquín Esteban, doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, doctor en Teoría de la Educación por la Universidad de Valladolid y profesor de Sociología, Antropología y Movimientos artísticos contemporáneos en la UEMC.  

  • 6 de marzo 

Película: Mad Max: más allá de la cúpula del trueno (George Miller y George Ogilvie). 103 min.

Ponencia: “Economía con cambio climático”, por Óscar Carpintero, doctor en Economía (Premio Extraordinario),  licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario) y profesor de Economía Aplicada de la UVa.  

  • 13 de marzo 

Película: Tierra prometida (Gus Van Sant, 2012). 106 min. Mención especial en el Festival de Berlín. 

Mesa redonda: “La apropiación de los bienes comunes”, con Ana María Marcos, doctora en Derecho por la UNED (Premio Extraordinario), donde es profesora; y Javier García, director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVa, profesor de Filosofía del Derecho, miembro del Área de Responsabilidad Social y coordinador de la Clínica Jurídica de la UVa.

  • 20 de marzo 

Película: Frágil equilibrio (Guillermo García López, 2016). Duración: 83 min. Mejor documental en los Premios Goya. 

Ponencia: “Frágil equilibrio”, por el realizador. 

Te puede interesar

El jurado del FICMA selecciona 28 trabajos que destacan por su “calidad narrativa” que compiten esta semana ante el jurado y para obtener el premio del público

EL COMITÉ SELECCIONADOR DEL Festival de Cortometrajes SOBRE Personas Mayores y/o con Dependencia de Salamanca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann