Home / Blogs / Viajes / Cinco carnavales clásicos y otros cinco casi desconocidos
san marcos, canales, venecia, carnaval, carnavales, madeira, cadiz, máscaras, venecia, rio janeiro, portugal, guiñapo, falla, cadiz, chirigotas, mohács, máscaras, turcos, hungría, maastricht, holanda, confeti, cuerva, aire, águilas, murcia, carlos III, coñac, whisky, saliente, salvaje, gay, sitúes, desvestidos,

Cinco carnavales clásicos y otros cinco casi desconocidos

Cuando faltan pocos días para el comienzo de los distintos carnavales, Enrique Sancho hace un recorrido por algunos de los más conocidos y también descubre otros que no lo son tanto. En todo caso, lo importante es disfrutar de la fiesta y aunque don Carnal termine siendo vencido por doña Cuaresma, no hay que perder el ánimo. Prácticamente cada ciudad y pueblo en los cinco continentes tiene su carnaval con características propias. La base es la misma: disfrutar de los últimos días de alegría y fiesta antes de entrar en la tristeza que precede a la Semana Santa. Como dijo el escritor brasileño Jorge Amado: “El Carnaval es el evento cultural más popular que puede conocer un país”. 

Los carnavales más populares

Elegancia y cierto misterio. Venecia (Italia)

Venecia es bella y misteriosa en cualquier momento del año. Es romántica, cambiante, seductora, intrigante… También así es el Carnaval, y cuando ambos se juntan la mezcla es explosiva. Carnavales hay muchos, y muy divertidos, pero ninguno tiene la exclusividad, la originalidad y el encanto del Carnevale veneciano. Lo que en otros lugares es charanga, bullicio y estruendo, en Venecia se convierte, como la propia ciudad, en serenidad, elegancia, armonía. Es el momento y el lugar perfecto para aislarse del mundo, cambiar la apariencia y… olvidarse de la crisis. El Carnaval de Venecia 2015 se desarrolla bajo el lema “La Fiesta más golosa del mundo”, y durante el mismo se quiere hacer hincapié en la importancia de la enogastronomía. El sábado 7 de febrero se abre el gran teatro de la plaza de San Marcos, donde se desarrollarán los desfiles de disfraces y los distintos eventos durante las fiestas y comienzan los concursos de máscaras y disfraces, uno de los eventos populares más importantes del carnaval veneciano, así como la Fiesta de las Marías, en recuerdo de un homenaje que hacía cada año el Doge de Venecia a doce chicas bellas y humildes, y en la que se pueden ver distintos trajes tradicionales venecianos. Otro de los espectáculos tradicionales es el Vuelo del Angel, que también tiene lugar en la plaza de San Marcos, y que puedes ver el domingo 8 de febrero a las 12 horas.

Sensualidad a flor de piel. Río de Janeiro (Brasil)

Se dice que Carnaval deriva del portugués Carne Vale, que quiere decir ‘Adiós a la carne”, al menos así lo entienden en Río. Se supone que era la última celebración antes del ayuno de carne, alcohol y otros placeres de la carne durante los 40 días que preceden la Pascua y la Resurrección de Jesucristo. Sus orígenes se remontan a 1640. Bailar y cantar por la calle, el espíritu festivo del Carnaval pronto adquirió un carácter competitivo y cada bloco o pasacalle competía en color y brillantez en sus disfraces para convertirse en la banda de calle más popular. La música, concretamente la samba, junto a mujeres espectaculares casi desnudas son las señas de identidad del carnaval más sensual del mundo, y además carrozas, disfraces, color, música y baile. Gran parte del carácter del Carnaval de Río se les puede atribuir a los esclavos africanos, famosos por su talento musical, que desarrollaron la samba. Hoy en día, el Carnaval de Río es el mejor lugar para vivir la magia y la emoción de la samba. Miles de personas desfilan por el sambódromo en medio de una multitud venida de todo el mundo. Uno de los mayores atractivos que hacen de esta fiesta algo tan especial son los alegres disfraces que llevan los carnavaleros y los bailes y fiestas de calle que recrean el auténtico espíritu del Carnaval. Y es que la fiesta reúne cada año a cinco millones de personas, de los que cerca de un millón son turistas.

Las mujeres toman la iniciativa. Colonia (Alemania)

El Carnaval de Colonia, también conocido como la “quinta estación del año”, es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. El pistoletazo de salida se da el 11 de noviembre a las 11:11 h. en el Alter Markt, con más de tres meses de antelación, aunque la verdadera fiesta tiene lugar durante el mes de febrero tocando a su fin el miércoles de ceniza tras una semana de festejos. La semana comienza el jueves con el Weiberfastnacht, día en el que las mujeres asumen el rol principal de las fiestas tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde. El día cumbre es el Rosenmontag (lunes del Carnaval), día en el que decenas de cabalgatas inspiradas en diferentes motivos desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema “Kölle Alaaf”, que viene a significar “Colonia es de todos” en la antigua lengua local, el Kölsch. En el domingo de Carnaval tienen lugar los llamados Kölner Schull, de gran tradición, es decir, los desfiles de algunos colegios de Colonia y de las diferentes agrupaciones de los barrios de la ciudad, Veedel, que participan. Las mejores comparsas a pie y también motorizadas de los barrios serán premiadas y podrán participar en el desfile del lunes de Carnaval, Rosenmontagszug.

Plumas, colores y calores. Tenerife

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, y en permanente rivalidad con el de Gran Canaria, aspira como el de Cádiz a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Y es que los canarios saben organizar y disfrutar como pocos de un acontecimiento espectacular, en el que disfraces, desfiles, carrozas y diversión se mezclan con el humor y la ironía. Las numerosas comparsas y murgas se suceden durante días, culminando el martes de carnaval, cuando tiene lugar el Gran Coso Apoteosis, un gran desfile que se remonta a principios del siglo pasado, en el que participa todo el mundo, con las reinas como principales protagonistas. El Carnaval 2014 representa una nueva cita con el ritmo, el color y, en definitiva, el sabor único de una fiesta que nace en el corazón de Santa Cruz de Tenerife y se exporta a todo el mundo. Galas de elección de reina infantil, adulta y de los mayores, concursos de murgas infantiles y adultas, de comparsas y de agrupaciones musicales, festivales de agrupaciones y certámenes de rondallas, actuaciones de orquestas y de grupos del Carnaval en la calle.

El triunfo de la chirigota. Cádiz

El ingenio, el sentido del humor y la gracia de los gaditanos de pone de relieve más que nunca durante los carnavales. La ciudad se vuelca en organizar y disfrutar de una fiesta que también está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La mordacidad de las chirigotas, las composiciones musicales que año tras año repasan los temas más candentes, y la espectacularidad de los disfraces –conocidos popularmente como tipos– convierten el carnaval de Cádiz en uno de los más originales y divertidos del mundo. De hecho, el centenario concurso de coplas, coros, comparsas y cuartetos que anualmente se celebra en el Gran Teatro Falla es uno de los acontecimientos de mayor interés no sólo entre los gaditanos sino también entre los foráneos. El Carnaval 2014 tendrá un día más de fiesta: el jueves antes de la final. El Patronato dota de contenido al 27 de febrero programando esa jornada la coronación de la Diosa, entre otros actos.

Los carnavales que hay que conocer

Los disfraces de guiñapos. Madeira (Portugal)

El Carnaval arranca oficialmente el viernes anterior al Antruejo y sólo termina el martes de Carnaval, contagiando a toda la isla con la intensa animación vivida. Los festejos de Carnaval en Madeira son una de las fiestas regionales con más animación. Funchal amanece el viernes al son de bandas filarmónicas y desfiles carnavalescos que llevan la buena disposición a toda la parte baja de la ciudad, continuando por la noche con espectáculos en la Plaza del Municipio durante cinco días consecutivos. En la noche del sábado toca salir a la calle al gran cortejo alegórico. Tras recorrer un itinerario por la ciudad, se concentran en la Plaza del Municipio que, en un ambiente mágico de sonido y fantasía, culmina en un baile. La máxima expresión es el Gran Cortejo Alegórico que se realiza el sábado de Carnaval. Martes de Carnaval es el día en que Funchal explota de alegría. Por la tarde, jaraneros irreverentes provenientes de todos los rincones desfilan ante la multitud que se contagia con este ambiente de caricatura, es el cortejo del disfraz de guiñapos.

Máscaras contra los turcos. Mohács (Hungría)

No tuvieron mucho éxito los habitantes de Mohács, en el sur de Hungría, y sus horripilantes máscaras al intentar asustar a las tropas otomanas que asediaban el país en 1526. De hecho perdieron la trascendental batalla y así comenzó la ocupación turca que duró 150 años. Pero esas máscaras y los disfraces que las complementan son el símbolo de un singular carnaval que es Patrimonio de la Humanidad desde 2009. Se trata de una procesión festiva y ruidosa, donde los hombres de la localidad se visten con pieles de animales y llevan máscaras pintadas, en un espectáculo que atrae a cientos de miles de turistas todos los años. Reciben su nombre de los busós, personajes con disfraces pavorosos –hombres por regla general– que llevan máscaras de madera y grandes mantos de lana. Las festividades carnavalescas son muy variadas: concurso de disfraces infantiles; exposición de obras de los talladores de máscaras y otros artesanos; desembarco de 500 busós llegados en barcas por el Danubio; desfile de éstos en las calles de la ciudad, acompañados por coches de caballos y automóviles engalanados extravagantemente; quema del ataúd que simboliza el invierno en una fogata encendida en la plaza mayor; y celebración de festines y conciertos musicales en toda la ciudad. En sus inicios, este carnaval era una fiesta tradicional de la minoría croata de Mohács, pero hoy se ha convertido en un emblema de toda la ciudad y en una conmemoración de los grandes acontecimientos de su pasado. El carnaval es algo más que un evento social, es una expresión de la pertenencia a la ciudad, a un grupo social y a la nación.

san marcos, canales, venecia, carnaval, carnavales, madeira, cadiz, máscaras, venecia, rio janeiro, portugal, guiñapo, falla, cadiz, chirigotas, mohács, máscaras, turcos, hungría, maastricht, holanda, confeti, cuerva, aire, águilas, murcia, carlos III, coñac, whisky, saliente, salvaje, gay, sitúes, desvestidos,

Trajes de gala artesanales. Maastricht (Holanda)

El carnaval de Maastricht es una de las mayores fiestas de los Países Bajos, con celebraciones callejeras, un gran desfile, bandas en vivo y DJs, además de un sinfín de caras felices. Los magníficos trajes son una de las características más impresionantes del carnaval. Muchas familias pasan meses preparando trajes extraños y maravillosos, y todo el mundo se viste de gala. En Holanda hay dos tipos de carnavales, el carnaval típico y el carnaval bourgondisch que tiene lugar en Renania y que se asemeja mucho a los carnavales como el de Colonia y se celebra en el sur de los Países Bajos. El Carnaval en Maastricht es especial ya que es una combinación de ambos. Toda la ciudad se prepara y se decora para la ocasión. El sábado recogen al Príncipe del Carnaval de la estación central y luego hay un desfile hacia la Plaza Mayor. El domingo es oficialmente el primer día de Carnaval, y es cuando tiene lugar el gran desfile, que es una colorida y alocada cabalgata con un gran despliegue de carrozas y participantes. El lunes de carnaval se centra más en los niños y el martes la fiesta continúa hasta la noche, cuando terminan todas las celebraciones en los bares de la ciudad, que permanecen abiertos hasta las tantas de la madrugada. Tradicionalmente los disfraces suelen estar hechos por la gente, ponen mucha atención a los detalles y se valora sobre todo la originalidad. Sin duda alguna el desfile o la cabalgata es la atracción principal de este carnaval. El momento en el que se recoge al príncipe es el momento más significativo junto con la última noche en los bares. También hay conciertos y actuaciones a lo largo de los tres días.

Cuerva en el cuerpo, confeti en el aire. Águilas (Murcia)

Fiestas centenarias cuyos orígenes se remontan al menos 200 años o incluso antes, a la época de Carlos III fundador de Águilas que impulsó los festejos de carnaval que durante su reinado se celebraron en la Corte de Madrid y en el resto de España. El Carnaval de Águilas, que acaba de ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional se celebra como todos en vísperas de Cuaresma, pero es único ya que, desde hace pocos años también tiene lugar en pleno verano, a principios de agosto. Uno de sus protagonistas es la Cuerva, una bebida que se elabora con todos los licores sobrantes de las cercanas fiestas de Navidad que suelen incluir, como mínimo, tequila, coñac, whisky, ginebra, vodka, vermut y varios tipos de vinos. Para suavizarlo se añaden refrescos, gaseosas, azúcar y fruta. Su amplísima programación se prolonga durante toda una semana, en la que todo el pueblo aguileño y miles de visitantes se echan a las calles en alegre y multitudinaria comparsa en la que participan alrededor de 2.000 habitantes de 35 clubes o asociaciones diferentes. Los principales personajes y protagonistas son La Musa, Don Carnal, Doña Cuaresma, y la Mussona. Aparte de la tradición, la gente se disfraza también de personajes cómicos o relacionados con los temas de actualidad. Los eventos principales son el traspaso de poderes de los protagonistas del año anterior, el pregón, la “Batalla de Cascarones” (huevos llenos de confeti) entre los partidarios de Don Carnal y Doña Cuaresma y, sobre todo, el momento más divertido que son los desfiles donde las peñas lucen sus trajes y disfraces con carrozas y coreografías de baile.

Saliente y salvaje, con predominio gay. Sitges (Barcelona)

Conocido, sobre todo, por las carrozas, “desvestidos” y ambiente del mayoritario público y participantes gay, las celebraciones del carnaval de Sitges empiezan el dijous llarder, nombre en catalán con el que se denomina el jueves lardo (el jueves inmediatamente anterior al inicio de la Cuaresma), con la llegada al ayuntamiento de su Majestad el Carnestoltes y la Reina del Carnaval. La lectura del Pericot –un discurso satírico–, será el punto de partida de unas fiestas que, fieles a la tradición, siguen la máxima de Per Carnaval tot s’hi val! (por carnaval todo vale). Los desfiles (Rúas) son una verdadera exhibición de creatividad estética y artística. Riqueza de vestuario, maquillaje, plumas, lentejuelas, atrevidos modelos de fantasía, inverosímiles escenarios teatrales encima de plataformas móviles. La vertiente gay de este carnaval lo convierte en uno de los más importantes del mundo. El carnaval tiene que ser la fiesta más salvaje de Sitges. A pesar de que es en febrero sigue siendo la fiesta más caliente de la ciudad. En los días más populares se encuentran a más de 300.000 asistentes bailando en las calles principales de todo el pueblo.

Te puede interesar

terapia celular, terapia, universidad valladolid, valladolid, cáncer, carlos III, ibas, salamanca, ricardo garcía, ricardo garcía-marcos, jcyl, hospital salamanca, junta castilla-león, biomédica, salamanca, investigación biomédica, quimioterapia, toxicidad, cartier, cardiología

La Red de Terapia Celular reúne en Valladolid a 130 investigadores de todo el país

El encuentro de terapia celular, que se desarrolla los días 23 y 24 de noviembre, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann