Home / Blogs / Viajes / Tour turístico de Francia en doce etapas
tunez, mar, terrorismo, viajes, tour france, ciclisme, ciclismo, turismo, turismo francia, francia, provenza, arles, marsella, midi-pyrénées, gavvarnie, cordes sur ciel, rocamadour, cultura, provenzal, provenza, atout france, camargue, rodano, nantes, julio verne, narbona, niza, loira, unesco,futuroscope, poitiers, tahiti, burdeos, biarritz, parís, tour france, ciclisme, ciclismo, turismo, turismo francia, francia, provenza, arles, marsella, midi-pyrénées, gavvarnie, cordes sur ciel, rocamadour, cultura, provenzal, provenza, atout france, camargue, rodano, nantes, julio verne, narbona, niza, loira, unesco,futuroscope, poitiers, tahiti,

Tour turístico de Francia en doce etapas

Breve propuesta de los lugares preferidos de los españoles con motivo del tour 

Como todos los años, buena parte del mes de julio estará ocupada por una nueva edición del Tour de France (en 2015, del 4 al 26). Millones de personas en todo el mundo lo seguirán en directo por televisión y varios cientos de miles se darán cita en los lugares de su recorrido. Extraordinarios paisajes, bellas ciudades y parajes naturales serán su escenario. Pero nosotros vamos a hacer un Tour diferente, un recorrido por las regiones y ciudades que más atraen a los viajeros españoles, a esos casi 7 millones de compatriotas que acuden cada año al país vecino. Estas son 12 etapas que no hay que perderse en fantásticos lugares que, una vez más, mostraron sus propuestas en el Mediatour que cada año organiza Atout France.

El tour

ARLÉS. Gladiadores, toreros y pintores

Ya los romanos en el siglo I descubrieron el encanto y la posición estratégica de Arlés, muy cerca del Mediterráneo, en la desembocadura del Ródano y del actual Parque Nacional de Camargue. Y allí siguen sus restos, comenzando por el anfiteatro romano, con capacidad para 20.000 espectadores, el teatro, el foro y las termas de Constantino. A iniciativa de Prosper Mérimée, el célebre creador de la novela Carmen, que inspiró la ópera, el anfiteatro fue restaurando y hoy, convertido en Patrimonio de la Humanidad es escenario de numerosos espectáculos, en particular corridas de toros, además de teatro y actuaciones musicales, una manera de combinar la conservación del patrimonio antiguo y la vida cultural de hoy. Entre los espectadores de excepción de las corridas de toros se encontraron Pablo Picasso, que donó 57 dibujos a la ciudad, y Vincent van Gogh, éste último vivió en la “casa amarilla” durante algo más de un año, siendo su etapa más productiva en lienzos y dibujos: más de 300 obras en 15 meses, entre ellos su célebre Le café le soir o Le pont de Trinquetaille, que constituyen uno de los más espectaculares capítulos de la historia del arte. Y, naturalmente, en una visita a Arlés, no puede faltar unc cita con sus mejores productos: las aceitunas, la tapenade, las tellines y la anchoïade, además del queso de cabra, el aceite, la carne de toro, el salchichón, el arroz y la sal de la Camargue. Info: Pero además de toros la Camargue produce su famoso arroz.

MARSELLA. Una gran ciudad con aire pueblerino

Marsella, la puerta de la Provenza, es la más antigua de las ciudades francesas con 26 siglos de historia y la segunda en tamaño tras París. La ciudad ofrece a sus habitantes y a los turistas una fachada litoral extraordinaria, una ensenada envidiada por todos los marineros del mundo y una cantidad de días de sol insolente: ¡más de 300 días al año! El patrimonio natural de Marsella es excepcional: numerosos parques, verdaderos pulmones verdes, están situados en pleno centro y se convierten en unos oasis de frescor cuando el sol pega demasiado fuerte. A unos kilómetros del Viejo Puerto, se encuentra el macizo de las Calanques, declarado Parque Natural Nacional y que permite durante todo el año practicar deportes en plena naturaleza. A lo largo de más de 20 kilómetros se suceden las célebres calanques, unas calas a veces habitadas y otras todavía salvajes donde el agua turquesa invita al descanso. Una docena de museos presentan colecciones variadas, desde la Antigüedad al arte contemporáneo, y numerosas galerías exponen artistas de reconocido talento o jóvenes en ascenso. La ciudad supo aprovechar su designación como Capital Europea de la Cultura en 2013 para renovarse totalmente y mejorar su infraestructura y oferta. Uno de los grandes placeres en la ciudad es disfrutar en cualquiera de los restaurantes de su Vieux Port la imprescindible bullabesa: la especialidad a base de pescado más célebre del mundo e indisociable de la imagen de Marsella. Pero también la pasta al pistou, el arroz con favouilles (pez de roca), las alouettes “sans tête”, la daube provenzal, los pieds et paquets… Y para terminar un pastis (anisete) o, los más atrevidos, una absenta, prohibida durante mucho tiempo, que todavía se sirve en algunos viejos locales del puerto.

MIDI-PYRÉNÉES. Naturaleza, arte y pueblos de gran belleza

Difícil resumir lo que ofrece esta región, una de las más visitadas por los españoles con atractivos de todo tipo. Paisajes preservados y grandes espacios, pueblos de carácter y lugares históricos, ríos y canales, viñedos y ciudades con los colores del Sur. Midi-Pyrénées anima al descubrimiento, la exploración, las experiencias nuevas, la humanidad. Famosa por la gastronomía, amable y cautivadora, la región ocupa una gran parte del Suroeste de Francia, entre el Atlántico y el Mediterráneo. Soleada, golosa, cariñosa, siempre seduce por su arte de vivir y por la belleza de sus paisajes. Aquí están en espectacular viaducto de Millau, el circo de Gavarnie, los bellos e históricos Cordes sur Ciel, Rocamadour, el Pic du Midi y su observatorio astronómico, el Canal du Midi, Albi y su ciudad episcopal, Toulouse, Lourdes, el segundo destino más visitado de Francia… Midi-Pyrénées cuenta con más de 20 grandes parajes reconocidos a nivel internacional por su carácter excepcional. Es una región donde el gusto por el buen comer representa una cultura que comparte todo el mundo, donde el amor por las buenas cosas forma parte de lo cotidiano. La tradición gastronómica de Midi-Pyrénées se apoya en productos nobles famosos en toda Francia tales como el foie gras, la trufa negra de Quercy, el Roquefort, el azafrán, el cerdo negro gascón… La gastronomía regional, orgullosamente representada en un gran número de buenas mesas, alcanza su apogeo con los chefs con estrellas Michelin, con un total de 24.

ARIÈGE. Un sentimiento de libertad

En el sur de Midi-Pyrénées, Ariège ocupa una posición central en la cadena de los Pirineos. La historia de este departamento, limítrofe entre Cataluña y Andorra, está marcada por la línea de los condes de Foix y por el catarismo. Pasear por sus paisajes de montaña otorga un verdadero sentimiento de libertad, de plenitud al contacto de una naturaleza que se ha conservado salvaje y entera. Hay mucho que ver en Ariège, desde lugares prehistóricos como la cueva de Niaux, la de Mas d’Azil o el parque de la Prehistoria, a espacios históricos como el castillo de Foix, la historia cátara con el castillo de Montségur, la ciudad medieval de Mirepoix o de Saint-Lizier en el camino de Santiago. La mitad norte del departamento está ocupada por las colinas y la llanura del río Ariège, mientras que la mitad sur está ocupada por valles de pastoreo, bosques, praderas de altitud y altas montañas de la cadena pirenaica cuyo punto culminante es la Pique de Estats, de 3.143 metros. En total hay 5.000 km de senderos acondicionados y balizados para los excursionistas de todos niveles y en el camino pueden encontrarse alojamientos de vacaciones: casas rurales, hoteles, campings, refugios de montaña, alojamientos insólitos… Dos de los caminos más transitados y bellos son el camino hacia Santiago de Compostela, el camino de los Bonshommes (camino cátaro) y el GR10 que cruza la cadena de los Pirineos de este a oeste que atraviesan el Ariège. Entre los productos que hay que probar están el buey gascón Label Rouge, el tomme (queso) de los Pirineos, mieles y mermeladas.

NANTES. Julio Verne no necesitó salir de aquí

¿Porqué Julio Verne, un gran viajero imaginario, no necesitó salir de su ciudad natal? ¿Dónde puede uno cruzarse con un elefante paseando por los muelles? ¿Dónde se encuentra el primer castillo del Loira? ¿Dónde se puede ver un barco blando escapando de una esclusa? La respuesta a estas y otras muchos preguntas está en Nantes. En el punto de paso entre Bretaña, Anjou y Vendée, se encuentra Nantes, que pertenece a la región del País del Loira y que acoge el estuario del Loira. Es un lugar de convergencia entre las vías terrestres y marítimas, la ciudad quiere ser un lugar de intercambios entre los hombres. Desde 1972, los sitios patrimoniales más notables de la ciudad son objeto de protección. Entre ellos cabe destacar: el castillo de los duques de Bretaña, cuya parte más antigua data del siglo XIII, que también fue sede del tribunal bretón, y de los reyes de Francia. Hoy día, es el museo de historia de Nantes. El recorrido de la ciudad no deja de sorprender al visitante. De repente, aparecen nuevas obras en los espacios públicos, performances plásticas por las calles, fiestas, cruceros singulares que avanzan junto a un legado reinterpretado… El denominado “Le voyage à Nantes” es un recorrido urbano de 12 km que abarca desde la estación de tren hasta la punta oeste de la Ile de Nantes. Hay que dejarse llevar y ver cómo por el camino se descubre una obra realizada por un gran artista contemporáneo, una callejuela repleta de historia, algunas sorpresas imprescindibles, unas vistas excepcionales desde lo alto de la ciudad, algunos tesoros desconocidos o una increíble puesta de sol desde el estuario. A diferencia de otras muchas grandes ciudades francesas, la cocina de Nantes no se caracteriza por tener unas recetas emblemáticas. Ejemplifica más bien un espíritu de apertura, el mestizaje, la curiosidad, el viaje…. Sin duda porque Nantes se encuentra entre el mar y la tierra, entre lo dulce y lo salado, lo vegetal y lo animal, entre Bretaña, Vendée y el Loira. Y también porque, por su tradición portuaria, Nantes se ha enriquecido con los sabores del mundo que exploradores y navegantes han traído a lo largo de los siglos.

NARBONA. Ciudad de Arte e Historia

La Antigüedad, la Edad Media y el final del siglo XIX fueron en Narbona periodos de gran desarrollo económico y cultural. Esta es una ciudad antigua, rica en monumentos y fachadas y con ambiente acogedor y animado. Tanto en su parte costera, como en su paraje natural o en su patrimonio, el viajero descubrirá una ciudad con un carácter particular, resultado de una deliciosa mezcla de sosiego y dinamismo. Los prelados de Narbona, vecinos y a veces parientes de los papas de Aviñón, decidieron construir un palacio imponente: el Palacio de los Arzobispos, que con su torre del homenaje de Gilles Aycelin, domina la Plaza del Ayuntamiento donde se descubren los vestigios de la calzada romana ‘Via Domitia’. La Catedral gótica Saint-Just-et-Saint-Pasteur, aunque no fue nunca terminada, es un edificio muy imponente con sus bóvedas que alcanzan una altura de 41 metros. Construida en el estilo de las grandes catedrales del Norte de Francia, es testigo de la grandeza del arzobispado de Narbona. Pasando por callejuelas y plazas animadas, cruzando el canal de la Robine, se llega al mercado cubierto ‘les Halles’, uno de los más bellos y encantadores de Francia. Desde hace un año, Narbona se encuentra a menos de 2 horas de Barcelona con la conexión directa en tren de alta velocidad entre España y Francia. Y desde el pasado verano, Narbona está conectada a 5 horas de la capital española Madrid con una frecuencia diaria y a menos de 4 horas de Zaragoza. No hay que perderse el mercado cubierto centenario, magníficamente restaurado, abierto todas las mañanas, todos los días del año: nada mejor para vivir el ambiente de la ciudad, descubrir los productos locales y despertar los sentidos: aceitunas con la típica “Lucque”, ostras, sardinas, miel, tomillo, romero…

NIZA. Lo mejor de la Costa Azul

Niza, capital de la Costa Azul, es una de las regiones turísticas más apreciadas del mundo. Sus atractivos son incomparables y múltiples: su extraordinario emplazamiento geográfico entre el mar Mediterráneo y las montañas, a tan sólo unos kilómetros de la frontera italiana y de Mónaco, la suavidad legendaria de su clina, su luminosidad excepcional, la diversidad de sus paisajes, sus playas de hermosos tonos azulados… Ciudad de historia, de cultura, de arte, de creación, de eventos, de ocio, de naturaleza, de sabores, con un agradable estilo de vida. Niza cultiva el encanto de su diferencia proponiendo un abanico de innumerables visitas y actividades. Aunque el atractivo de sus playas y su vida al borde del mar, con el Paseo de los Ingleses y sus 7 kilómetros de playas, es una tentación, vale la pena provechar la estancia para conocer las colecciones de la veintena de museos y galerías y las creaciones prestigiosas de Matisse, Chagall o también de la célebre Escuela de Niza. Es también una ciudad de numerosos aromas y sabores. Mercados de flores, mercados de frutas y verduras, de pescado… La ciudad vieja con sus callejuelas típicas y sus “piazzettas” reserva otros muchos tesoros. Si se tiene la oportunidad, hay que acudir al Carnaval de Niza, uno de los carnavales más importantes del mundo que propone un programa inolvidable. También hay que animarse a subir los 214 escalones sin quedarse sin aliento para alcanzar la cima de la Colina del Castillo. Los esfuerzos se verán recompensados por unas vistas fascinantes de la Baie des Anges y del conjunto de la ciudad.

NORD-PAS DE CALAIS. La cultura protagonista

Las ciudades de Nord-Pas-de-Calais revelan la belleza de su arquitectura: la Grand’Place de Arras, la Catedral Notre-Dame de Grâce de Cambrai, la Vieja Bolsa de Lille, el Campanario de Béthune, el Campanario de Arras o los Burgueses de Calais… Con alrededor de 50 museos nacionales, Nord-Pas-de-Calais aparece como una “tierra de museos”. La historia ha forjado en Nord-Pas-de-Calais una identidad industrial y artesanal ilustrada por el Centro Histórico Minero, el Museo del Arte y la Industria de Roubaix, la Ciudad Internacional del Encaje y de la Moda de Calais, entre otros. La región, zona fronteriza, ha desarrollado cuatro “Caminos de la memoria” que permiten comprender las páginas más importantes de la historia europea y mundial y, al mismo tiempo rendir homenaje a los hombres y mujeres que reposan para la eternidad en esta región.Las colinas de Flandes y del Artois terminan su trayectoria en la Costa de Ópalo, en unas playas bordeadas de acantilados que se abren al litoral de la Mancha. Las localidades costeras (Berck-sur-Mer, Le Touquet-Paris-Plage o Malo) combinan los placeres de la playa, las emociones del casino y las actividades náuticas. El Grand Site de Deux Caps, que cubre 23 km de los 120 km del litoral, ofrece unos paisajes que cambian en función de la luz. Al este, las llanuras del Cambrésis dejan su lugar a los boscajes y bosques de la Thiérache y del Hainaut. El Parque Regional Natural del Avesnois, el Parque de los Cabos y Marismas de Ópalo y el Parque Scarpe-Escaut ofrecen 3.500 km de rutas de senderismo. La cocina de Nord-Pas-de-Calais incorpora alimentos típicos, como el chicon (endivia). El plato principal debe elegirse entre una carbonada flamenca, un conejo con ciruelas pasas o un Potjevleesch. Cervezas de fabricación artesanal o alcoholes fuertes como la ginebra acompañan las comidas. Los quesos revelan su carácter, en especial el Vieux-Lille y el sorprendente Maroilles (el único de Nord-Pas-de-Calais que cuenta con una denominación de origen controlado), que se come acompañando la tarta de puerros. Y los célebres mejillones con patatas fritas se comen con los dedos, muy cerca de un puesto callejero lleno de humo…

SUD DE FRANCE. Un recorrido por Languedoc Rousillon

En el amplio territorio del arco mediterráneo, el Languedoc Rosellón ofrece un sur intimista, alegre y hospitalario. La región presenta un abanico infinito de territorios, tradiciones y talentos. Las localidades del litoral de Languedoc, que ofrece 220 km de playas de arena fina, invitan a descansar y a bañarse en el mar. Los contrafuertes de las Cévennes se pueden explorar a pie, a lomos de burro o en tren de vapor. El territorio esquiable de los Pirineos Orientales y del Aude se extiende alrededor de 200 kilómetros de pistas. Se puede descender en canoa kayak las gargantas del Tarn o bordear en bicicleta el Canal de Midi y detenerse a admirar las Esclusas de Fonserannes. Los edificios herencia de la Antigüedad romana jalonan el trazado de la Vía Domitia, desde el Puente del Gard hasta el Anfiteatro de Nîmes, pasando por el yacimiento arqueológico de Ensérune. El poder y la religión han dejado sus huellas: la Cartuja de Villeneuve-lez-Avignon, el Palacio de los reyes de Mallorca, la Ciudadela de Carcasona, el Palacio de los obispos de Narbona… La trágica epopeya de los Cátaros sigue impregnando el Castillo de Peyrepertuse o el de Puilaurens. Desde el Observatorio del Monte Aigoual podrá admirar la majestuosidad de los paisajes del Languedoc Rosellón. La Ciudadela de Mont-Louis edificada por Vauban protegió una frontera sobre la que también ha velado la Fortaleza de Salses. Imprégnese de la serenidad que emana del Monasterio de Gellone. En Montpellier, las construcciones modernas del barrio Antigone y de Odysséum conviven con el patrimonio clásico. Para los gastrónomos, el Languedoc Rosellón tiende en bandeja mariscos, almejas y mejillones de Bouzigues y, a la hora del queso, el pélardon, el azul de causses y la tome. Los pequeños patés de Pézenas, la tielle de Sète, la picholine, el cassoulet de Castelnaudary y las rousquilles catalanas completan este cuadro gastronómico.

VALLE DEL LOIRA. Concentración de castillos

El Valle del Loira es el mayor territorio de Francia incluido en el patrimonio mundial de la UNESCO por sus paisajes culturales vivos. Hay que animarse a descubrir el Valle del Loira y sus castillos, de Sully-sur-Loire hasta Nantes: castillos renacentistas, fortalezas medievales, maravillosos jardines… Fueron muchos los reyes, artistas y autores célebres seducidos por el Loira que eligieron vivir en sus orillas. Aquí la toba y la pizarra se reflejan en las aguas del río. ¿Por dónde empezar? Resulta impresionante el mayor de los castillos del Loira, el Castillo de Chambord, aunque también hay que descubrir el Castillo de Cheverny, que inspiró a Hergé para dibujar el castillo de Moulinsart en Tintín. Dominando el Loira, el Castillo de Chaumont-sur-Loire y su propiedad ofrecen una de las vistas más hermosas de este río de reyes. Cada año, el Festival de los Jardines propone a los visitantes unos jardines extraordinarios alrededor de un tema diferente. En el Castillo de Azay-le-Rideau, se puede sumergir la mirada en un sueño de agua, y en el parque del Castillo de Valençay recorrer el mayor laberinto de Francia. Hay que disfrutar en familia unos espectáculos de luz y sonido memorables. 19 castillos cuentan su historia e invitan a descubrirlos o redescubrirlos. A pie, en bicicleta o a bordo de una gabarra, hay que saborear estos paisajes armoniosos con una naturaleza preservada. Los vinos de Loira y su reputada gastronomía se disfrutan en una bodega troglodita cavada en la roca, en la mesa de un restaurante o en un mercado gastronómico de un pueblo. Celebrada por Rabelais y venerada por Gargantúa, la cocina de la región, y más precisamente la de Touraine y la del Berry, es toda una institución. Entre las numerosas especialidades regionales, no hay que dejar de probar las andouillettes de Jargeau, las aves del Orléanais, la carne de caza de la Sologne, el pescado del Loira y las lentejas verdes del Berry.

FUTUROSCOPE. Y como complemento Poitiers

Futuroscope, situado en Poitiers, a medio camino entre Burdeos y París, es un parque temático original y diferente. Un mundo de experiencias basado en el concepto de ocio inteligente, donde el aprendizaje y la diversión se unen. Imágenes gigantes, atracciones de fuertes sensaciones, espectáculos en directo… Un sinfín de experiencias por vivir que te trasladan a historias imaginarias, que te harán viajar en el tiempo, descubrir nuevas emociones y explorar el mundo de otro modo. Historias en formato gigante, recorridos interactivos, actividades al aire libre y espectáculos nocturnos… Futuroscope, que en 2014 ha conseguido 200.000 visitantes más, ha comenzado su nueva temporada el 7 de febrero con “Arena fun Xperiences”, una de las tres animaciones emblemáticas de la nueva orientación del parque: fun, festivo y familiar, se trata de un centro de entrenamiento de deporte e innovación para dar el máximo de sensaciones. Desde abril otra novedad llegó al parque, los Misterios del Kube. Y para los más pequeños, se ha creado la actividad de Aprendices de Bomberos. El año pasado, la atracción estrella fue “La Máquina del Tiempo”, basada en el humor y los graciosos personajes de Ubisoft (los Rabbids), ha obtenido además el premio a la mejor atracción del mundo en 2014. Se trata de un caso único en Europa, ya que es la segunda vez que Futuroscope recibe esta distinción (en 2012 fue la atracción Arthur, la aventura 4D, creada por Luc Besson, la que recibió este premio). El arte y la tecnología se encuentran en uno de los más grandes escenarios acuáticos de Europa para presentar un espectáculo nocturno innovador: efectos acuáticos y pirotécnicos fantásticos, universo 3D, ilusiones ópticas grandiosas… Al anochecer, llega el mundo los sueños y de lo imaginario. El Teatro de Noche: un teatro al aire libre de 5.000 plazas. Y, como complemento de la visita, Poitiers ofrece sus calles peatonales, sus animadas plazas, sus casas con entramados de madera y su patrimonio arquitectónico que esconde auténticas joyas del arte románico como la iglesia Notre-Dame-la Grande. Un paseo agradable que hará viajar en el tiempo rodeado de bonitas fachadas llenas de Historia.

TAHITI. El paraíso hecho realidad

Cinco archipiélagos, 118 islas, una cultura viva, una hospitalidad legendaria, un pueblo alegre, una naturaleza generosa y muy preservada, unos fondos marinos de una riqueza y esplendor sin igual, unas especialidades culinarias en cada uno de los archipiélagos y una infraestructura hotelera que cuenta con algunos de los establecimientos más bellos del mundo hacen de Tahití y sus islas el edén de los Mares del Sur. Un milagro de la naturaleza que surgió hace millones de años y que hoy en día sigue haciendo soñar a miles de viajeros en busca de la felicidad. Entre verde intenso y aguas turquesas, se descubren las Islas de Sociedad de origen volcánico (Bora Bora, Moorea y Raiatea). Se puede practicar submarinismo en el archipiélago de las paradisíacas Tuamotu (formado por 76 islas y atolones) o descubrir el punto salvaje de las Marquesas; asistir a la concentración anual de ballenas jorobadas en las islas Australes y explorar las Gambier. En la búsqueda por lo exclusivo encontramos en Tahití y sus islas excursiones y actividades que son únicas en su especie, auténticas aventuras que no se pueden vivir en ningún otro punto del planeta. Se trata de un plus de emoción, de vivir experiencias diferentes y explorar todos los medios: mar, aire y agua. En Tahití y sus islas existe una variada oferta de rutas de senderismo, gran parte accesible a todos y otras reservadas exclusivamente a excursionistas experimentados. El relieve abrupto y el cauce de los ríos en el interior de las islas permiten practicar todo tipo de deportes al aire libre; entre ellos sumergirse en manantiales naturales o explorar los túneles de lava en la zona de Hitiaa en Tahiti. Uno de los mayores alicientes de esta tierra reside en sus gentes y en sus tradiciones, de las que podemos ser partícipes en los festivales y competiciones deportivas contempladas anualmente en su calendario.

Te puede interesar

termalismo, club 60, dni, balneario, web, castilla león, dama verde, salinas, valladolid, retortillo, salamanca, consejería familia, familia, dependencia, empadronadas, dama verde, ledesma, concorte, turismo, viudedad, pensiones, turism, aguas, mayores, ocio, salud, Cabañas de Virtus, termalismo, imserso, decreto, programa, turismo,

Los socios del Club de los 60 pueden solicitar hasta el 31 de diciembre las más de 2.800 plazas que pone a su disposición el programa de termalismo para 2019

El programa de termalismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann