Home / Blogs / Viajes / Holanda: de las obras de arte a las más bellas flores, pasando por el inmortal Bosco
el bosco, holanda, bosco, norte putstraat, markt, efaf, Santo Domingo, Cusco, Cartagena, Quito, Brasilia, Córdoba, mérida, roma, italia, españa, chile, valdivia, holanda, tentaciones, san antonio, madrid, museo prado, prado, lisboa, la habana, cuba, Jerónimo Bosch, bosch, el bosco, madrid, prado, jardin, san sebastián, donostia, turismo cultural, cultura, viajes, playa, dubai, caro, polonia, varsovia, , delicias, tíurismo, viajes, ciudades, 2016, munich, eslovenia,

Holanda: de las obras de arte a las más bellas flores, pasando por el inmortal Bosco

Cuando está a punto de concluir TEFAF (The European Fine Art Fair), la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo que atrae a los mejores marchantes, expertos, críticos de arte y coleccionistas, ya anuncia su apertura Keukenhof, considerado como el “jardín más bello del mundo” y se mantienen todos las actividades y exposiciones para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Jerónimo Bosch, el pintor medieval más famoso de Holanda, conocido popularmente como El Bosco. Tres buenas razones para visitar distintos lugares de Holanda, aprovechando los buenos precios de vuelos y alojamientos que el potente buscador Jetcost (www.jetcost.es) permite conseguir.

TEFAF Maastricht, la feria de arte más destacada del mundo, disfruta de una notable reputación por su compromiso absoluto con la excelencia, la pericia y la elegancia. Esto se refleja no solo en la magnífica selección de obras de arte únicas ofrecidas en la feria, sino también en el gran número de coleccionistas de arte, tanto particulares como institucionales, que consideran TEFAF como un evento imprescindible en el calendario del mercado del arte.

En un mundo del arte en el que las líneas tradicionales se están desdibujando, TEFAF ofrece a los marchantes especializados la oportunidad de demostrar sus conocimientos y capacidades. La autenticidad y la excelencia son valores suscritos por TEFAF y que comparte con su comunidad de marchantes. Se exponen más de 30.000 obras de arte que abarcarán 7.000 años de historia, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XXI. Sólo unos pocos exquisitos y adinerados pueden darse el capricho de flirtear con las más destacadas piezas de arte que aquí se ponen a la venta, desde un cuadro temprano de Rembrahdt y otro de Pierre-Auguste Renoir a un Libro de Horas de los hermanos Limbourg de 1407 o uno de los últimos trabajos de Andy Warhol.

Son sólo una muestra entre los cientos de pinturas, dibujos, grabados, esculturas, antigüedades clásicas, manuscritos iluminados, joyas, textiles, porcelana, cristal, plata y otros objetos de arte que 270 de los más destacados marchantes y anticuarios de 20 países presentan hasta el 20 de marzo en que la que, sin duda, es la principal cita anual para los interesados en las antigüedades y también en el arte moderno. El valor de lo ofertado supera los 2.000 millones de euros.

Naturalmente, todas las obras que salen a la venta son minuciosamente revisadas, sobre todo en aspectos referentes a su autenticidad, su calidad y sus condiciones de mantenimiento, por un equipo de especialistas que garantizan a los coleccionistas poder comprar con confianza. Estos controles de autenticidad y calidad se llevan a cabo por 29 comités especializados en investigación de antecedentes, compuesto por unos 175 expertos de prestigio internacional. Si una obra no cumple con los estándares más exigentes simplemente se retira de la feria y se almacenan en un lugar bajo llave hasta que la feria ha terminado. TEFAF Maastricht fue también la primera feria en introducir el Registro de Arte Perdido desde el año 2000. El ALR comprueba si un objeto aparece en la lista de obras de arte robadas. Todos los objetos robados, por supuesto, son retirados de inmediato de la feria.

El jardín más bello del mundo

Coincidiendo con el comienzo de la primavera abre sus puertas Keukenhof, considerado el “jardín más bello del mundo”, muy cerca de Ámsterdam. Este año está abierto del 24 de marzo al 16 de mayo. Una orgía de colores, formas y olores se ofrece a sus visitantes sobre una gran superficie de 32 hectáreas y con más de siete millones de flores como protagonistas, especialmente tulipanes en todas su variedades —se calcula que hay más de 5.000 diferentes—, pero también narcisos, jacintos y otras flores de bulbo en un paisaje fascinante, en el que se intercalan árboles centenarios, lagos, arbustos, plantas perennes y grandes extensiones de césped.

Tampoco faltan las estatuas, fuentes, terrazas, escaleras, puentes, invernaderos y… naturalmente, un tradicional molino holandés, que sirve para mostrar cómo se elaboraba la harina y desde el que se obtiene una preciosa perspectiva sobre todo Keukenhof y los interminables y floridos campos de plantaciones. El tema de Keukenhof para 2016 es “La edad de oro”, la época en la que Holanda se enriqueció a través del comercio en todo el mundo. Esta fue también la época de los exploradores del mundo y cuando el comercio del tulipán prosperó.

Entre las novedades de este año destaca un mosaico de bulbos de flores sobre la Edad de Oro. El mosaico muestra una baldosa azul de Delft en la que se representa el comercio a través de los mares y las ricas casas junto al canal de Ámsterdam. El mosaico tiene una superficie de 250 metros cuadrados. Hay 100.000 bulbos de flores utilizadas: tulipanes, jacintos y azafranes. El mosaico se ha plantado con dos capas de bulbos, lo que garantiza que va a florecer a lo largo de toda la temporada.

El parque primaveral más bonito del mundo ha sido visitado por más de 50 millones desde su creación hace 67 años. En 2015 batió el récord de 1.175.000 visitantes. Pero pese a su edad, está más joven que nunca, con la primavera mostrándose en todo su esplendor de flores y colores. Además de los millones de bulbos en flor y las fantásticas exhibiciones de flores, Keukenhof tiene el mayor jardín de esculturas de los Países Bajos y es el lugar más fotografiado del mundo. Conocidos como los “jardines de Europa”, Keukenhof son seguramente de los más hermosos que existen. Inconfundibles por sus brillantes colores, su variedad de flores y sus paisajes naturales con más de 15 kilómetros de senderos por los que pasear contemplando los conjuntos florales.

Una larga historia

Keukenhof, junto a la pequeña ciudad de Lisse, a sólo 40 kilómetros de Ámsterdam, nació en 1949 como escaparate de los productores holandeses de bulbos que querían mostrar la calidad de sus flores a los posibles clientes. Los diez activos floricultores que tomaron la iniciativa consiguieron que les cediesen este parque centenario que, según los historiadores, había pertenecido a la duquesa Jacoba de Baviera en la primera mitad del siglo XV, quien lo utilizaba para descansar, cazar y recoger plantas que luego se utilizaban para cocinar en el castillo, de donde vino el nombre de Keukenhof (jardín de la cocina). Hacia 1830, se encomendó al arquitecto paisajista Zocher el diseño de unos jardines. Inspirándose en los paisajes ingleses, Zocher trazó los rasgos generales del actual Keukenhof.

Pero lo que empezó siendo casi una íntima muestra comercial se ha convertido, casi sesenta años más tarde, en uno de los lugares más espectaculares de Europa y el principal atractivo turístico de Holanda en primavera, al que acude cada año más de un millón de personas. El jardín también puede visitarse en la llamada “barca de los susurros”, embarcación que navega por los canales respetando el medio ambiente casi sin hacer ruido o sobrevolarse en un histórico Dakota.

Los visitantes pueden recorrer sus más de quince kilómetros de paseos y senderos bordeados de flores y plantas, detenerse ante los diferentes jardines temáticos: aromático, abstracto, multicolor, de estilo renacentista, acuático…, contemplar la deliciosa exposición permanente de orquídeas o tomar ideas de los jardines en miniatura para trasladarlas a su jardín particular.

Aniversario de El Bosco

Para que no falte nada en la visita a Holanda que www.jetcost.es recomienda, todavía se está a tiempo de participar en las distintas actividades y exposiciones que con motivo del 500 aniversario de la muerte de Jerónimo Bosch, el pintor medieval más famoso de Holanda, conocido popularmente como El Bosco. Durante todo el año se realizarán distintas actividades y exposiciones en su ciudad natal, Den Bosch (’s-Hertogenbosch), y alrededores, para honrar al artista y su obra, onírica y fantástica. Entre todos estos acontecimientos destacan la mayor muestra retrospectiva de todos los tiempos sobre El Bosco en Het Noordbrabants Museum; el Bosch Grand Tour por 4 ciudades de Brabante y 7 museos; la Bosch Experience por la zona medieval de la ciudad de Den Bosch, y muchos otros eventos.

Hasta el 8 de mayo de 2016 podrá verse en el Het Noordbrabants Museum en ’s-Hertogenbosch la exposición internacional “Jerónimo Bosch – Visiones de un genio”. Decenas de cuadros y dibujos de este “artista diabólico” volverán por un tiempo a ‘s-Hertogenbosch, la ciudad donde nació con el nombre de Jeroen van Aken, donde pintó sus obras maestras, y de la que tomó prestado su nombre artístico: El Bosco, que se hizo famoso por su predilección por obras fantásticas llenas de monstruos, demonios, ángeles y santos. Estas figuras se incluyen en imágenes llenas de ilusiones, alucinaciones y pesadillas, en una combinación que expresa perfectamente los temas de su época: la tentación, el pecado y la rendición de cuentas.

Tal vez una de las iniciativas más originales es la que han puesto en marcha varios restaurantes de Den Bosch, una ciudad famosa por su hospitalidad y buena mesa, con programas especiales para el Año de El Bosco en 2016. Fondas llenas de encanto, modernos restaurantes y preciosas terrazas: los amantes de la buena mesa encontrarán en Den Bosch todo lo que desean. La oferta gastronómica de esta ciudad es extremadamente atractiva y variada, con acogedores establecimientos donde la calidad es lo más importante. El paseo gastronómico puede muy bien empezar en una de las agradables terrazas de la plaza del mercado, De Markt. En la calle Korte Putstraat encontrarás también varios locales donde comer bueno y barato. Te recomendamos también De Uilenburg, un pequeño barrio de vías estrechas y callejuelas pintorescas, perfecto para comer bien y tomarte una copa entre sus edificios monumentales.

Te puede interesar

chana, gaudemus, versos, jazz, tangos, milongas, habaneras, pergamino, vindel, codax, pres cambrai, espejo, cascalerías, puerta castillo, jazz, roma, cultura, conciertos, león, concierto, actualidad,

‘ Roma en el espejo’ ofrece en julio un programa cultural que aúna historia, música, poesía y teatro

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León ha organizado por quinto …

2 comentarios

  1. Felicidades por su blog. Nosotros estamos en Barcelona. Les seguimos en redes sociales. Saludos. http://www.vaciart.com

  2. Incomparable topic, me es muy interesante))))
    carissasr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann