Home / JCYL / 2,5 millones de euros para entidades que desarrollan actuaciones dentro de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha explicado hoy que la Red de Protección a las Familias, los programas de prevención y la labor de los 51 equipos especializados de Intervención Familiar están sirviendo para contener las situaciones de riesgo y que no se tornen más graves. Aunque los últimos indicadores sitúan a Castilla y León en una mejor posición que España en términos de pobreza infantil, la Consejería trabajará por potenciar la Red Centinela, incrementar los acogimientos familiares y la incorporación al mercado laboral de los menores protegidos cuando alcanzan la mayoría de edad.

2,5 millones de euros para entidades que desarrollan actuaciones dentro de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy subvenciones por más de 2,5 millones de euros para financiar programas dentro de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis. Se trata de apoyar a entidades que trabajan en la atención y protección a la infancia y a entidades que colaboran en la inclusión social de las familias más vulnerables desde un triple ámbito: preventivo, de atención y de orientación hacia la inserción social y laboral.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina más de 1,5 millones de euros a entidades que desarrollan programas de atención y protección a la infancia, consciente de la gran relevancia social que supone las tareas de prevención en los menores a la hora de evitar situaciones posteriores de mayor dificultad para ellos y para sus familiares. Y, además, concede algo más de 862.000 euros a entidades que trabajan por favorecer la inclusión social de aquellas familias que viven situaciones de vulnerabilidad y 100.000 euros a la Federación de Bancos de Alimentos para apoyar el trabajo de redistribución de productos de primera necesidad entre las familias más necesitadas. Todas estas entidades forman parte de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis.

Atención a menores

De los más de 1,5 millones de euros destinados a entidades que trabajan en la atención y protección a la infancia, destaca la subvención de 1,1 millones de euros concedida a Aprome (Asociación para la Protección del Menor) para garantizar el funcionamiento del servicio de Puntos de Encuentro Familiar, como una alternativa de intervención eficaz para las familias que viven situaciones de crisis, derivadas de una separación, divorcio u otros supuestos de ruptura de la convivencia.

Esta subvención permitirá el funcionamiento de los 16 puntos de encuentro familiar que existen en la Comunidad y que están ubicados en Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, dos en Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo y Zamora. A lo largo del pasado año, los 16 puntos de encuentro atendieron a 1.706 familias de Castilla y León y a 2.410 menores.

Asimismo, once entidades dedicadas a la promoción, prevención y protección a la Infancia percibirán una subvención de 240.000 euros para favorecer la integración tanto social como laboral de los menores que se encuentren en una situación de riesgo social o que han formado parte del Sistema de Protección a la Infancia.

Todas ellas desarrollan programas para apoyar y acompañar a los menores en el tránsito a la vida adulta, a través del programa Enlace, así como proyectos de integración sociolaboral y actividades de difusión, promoción y sensibilización sobre los derechos de la infancia.

Recibirán subvención: la Fundación Adsis, Asociación Asecal, Fundación Juan Soñador, Hermanos de la Instrucción Cristiana-Centro Menesiano ‘Zamora Joven’ y también del centro Menesiano ‘San Pedro Regalado’, Casa Escuelas Pías ‘Santiago Uno’, Asociación Hechos, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular-Liga Vallisoletana, Asociación ‘Nuevo Futuro’ de Burgos, Federación de centros juveniles Don Bosco de Castilla y León y ASDE-Exploradores de Castilla y León. Estas entidades atendieron el pasado año a más de 1.760 menores de la Comunidad.

Además, la Consejería destina una subvención de casi 112.000 euros para tres entidades que atienden a menores procedentes de familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social que residen en barrios conflictivos de León, Salamanca y Valladolid. El objetivo que persigue la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza (León), Asdecoba (Salamanca) y las Misioneras de Jesús, María y José (Valladolid) son prevenir situaciones de discriminación y favorecer la igualdad de oportunidades. Estas subvenciones se completan con aproximadamente 92.500 euros también a la Asociación Hechos que servirán para financiar el acogimiento de jóvenes extranjeros no acompañados.

Federación de Bancos de Alimentos

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concede 100.000 euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, y a las nueve asociaciones que la integran, para que continúen con su labor de redistribución de alimentos dentro de la Red autonómica de reparto urgente de alimentos creada, por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en marzo del pasado año, para lograr que ningún castellano y leonés se vea privado de alimentos y productos de higiene de primera necesidad.

Inclusión social

A 862.888 euros asciende la subvención concedida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para 29 entidades que desarrollan itinerarios integrados de inserción social y laboral para personas en situación de vulnerabilidad.

Así, subvenciona con 722.888 euros a 28 entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de inclusión social con personas o colectivos que, por sus circunstancias, se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, como los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, personas sin hogar, inmigrantes, gitanos, ex-reclusos, mayores de 45 años desempleados y con problemática social, jóvenes procedentes de sistema de protección a la infancia y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social. Estos programas van dirigidos a facilitar el desarrollo de itinerarios integrales de inserción a personas en riesgo o situación de exclusión social, con el fin de mejorar sus condiciones de integración e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral.

Las 28 entidades a las que se concede la subvención son: Asociación Comisión Católica Española de Migración-ACCEM, ASECAL, Asociación Hechos, Asociación Tas, Fundación Juan Soñador, Fundación ADSIS, la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN) y la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, todas ellas de carácter regional.

A estas subvenciones se suman las concedidas a la Asociación Cristiana de Comunidades para la rehabilitación de Marginados (Accorema), Burgos Acoge y Fundación Lesmes, las tres de Burgos. De la provincia de León figuran la Asociación leonesa de la Caridad, la Fundación Cauce, la Fundación Gitana Hogar la Esperanza, San Vicente de Paúl, el Hogar de transeúntes San Genadio. También cuentan con financiación de la Consejería las entidades palentinas de la Congregación de Religiosas Mª Inmaculada y la Universidad Popular de Palencia; o las salmantinas Asdecoba, Asociación Puente Vida, Salamanca Acoge, Instituto Secular Cruzada Evangélica (Centro Asistencia “Madres Solteras”). En Segovia, Codinse, y en Valladolid: las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, la Fundación Rondilla, San Vicente de Paúl, Red Incola y Procomar Valladolid Acoge.

A estas subvenciones se suma otra de 140.700 euros destinada a la Fundación Secretariado Gitano para que continúe desarrollando el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación ‘Acceder’ en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, y los programas de acompañamiento y de intervención social en Segovia y en Zamora.

Estos programas contemplan el desarrollo de itinerarios integrados de inserción, adaptados a cada situación personal, familiar o sociolaboral; al mismo tiempo que el mantenimiento de dispositivos que favorezcan el acceso de la población de etnia gitana a la formación y empleo.

En Castilla y León residen más de 28.000 personas de etnia gitana. Aunque la situación social de este colectivo está sujeta a un fuerte proceso de transformación, que ha dado lugar a una sensible mejoría de sus condiciones de vida, todavía hay aspectos pendientes de mejora, como es el caso de la exclusión del mercado laboral de una parte de la población gitana que vive en la Comunidad.

Durante el pasado año, la Fundación Secretariado Gitano atendió, merced a este programa, a un total de 1.500 personas, formó a 340 alumnos y logró además la formalización de 410 contratos.

Te puede interesar

trasplante renal, trasplante, salamanca, comunidad, castilla y león, hígado, riñon, valladolid, hepático, trasplante hepático, trasplante, clínico, rio hortega, trasplante, trasplante cruzado, sacyl, jcyl, ccu, consejería sanidad, sacyl, emergencia, sanitaria, helicóptero, salud, jcyl, castilla león, ávila, burgos, león, palencia, soria, valladolid, zamora, salamanca, pacientes, enfermos, burgos, trasplantes, riñones, hígados, corazón, pulmones, páncreas e intestinos, trasplante, trasplante hepático, hepático, castilla león, sacyl, complejo-asistencial rio-carrion, rio carrión, aniversario, 50 años, 50 aniversario, trasplante renal, trasplante, trasplante en vivo, río hortega, donantes, donación, hígado, corazón, salamanca, bierzo, soria, palencia, león, palencia, salamanca, burgos, zamora, ávila, valladolid, trasplantes, sacyl, balance, órganos, riñón, hepaatorenal, rio hortega, clínico, hospital clínico, valladolid, sacyl,

Sacyl supera los 2.000 trasplantes renales en Castilla y León

Ayer se ha celebrado la jornada ‘Trasplante renal 2.000 de Castilla y León’, en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann