Home / JCYL / 2,2 millones de euros a financiar programas en materia de mujer, violencia de género e igualdad de oportunidades dentro del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’
violencia género, subvención, inversión, violencia 0, tsj, violencia género, poder judicial, alicia garcía, burgos, violencia género, protocolo,

2,2 millones de euros a financiar programas en materia de mujer, violencia de género e igualdad de oportunidades dentro del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’

El modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ para la atención a las víctimas de violencia de género de Castilla y León plantea un enfoque de trabajo en red, coordinado y dirigido a prestar una atención integral e individualizada a cada mujer afectada, de forma que se garantice su seguridad y su autonomía, junto con sus hijos e hijas y otras personas que dependan de ella para conseguir su integración social y la vuelta a la vida normalizada.

En el contexto de la implantación de este modelo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se apoya en 48 entidades privadas sin ánimo de lucro, entidades locales y en los agentes económicos y sociales, destinatarias de este conjunto de subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, para desplegar un importante conjunto de proyectos y actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad y a luchar contra la violencia de género. Junto a estas subvenciones por una cuantía de 2.253.474 euros, el Bocyl publica hoy la convocatoria de ayudas de 147.000 euros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, destinadas a fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género para su inserción laboral.

El Gobierno autonómico destina 633.244 euros a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan las casas de acogida para financiar el mantenimiento, las actividades y los servicios de estas casas de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género, con la finalidad de garantizar la atención residencial y social necesaria a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León y a sus descendientes menores de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por otra parte, y a través de Cruz Roja Española Castilla y León, se destinan 593.252 euros para financiar el mantenimiento, actividades y servicios de los tres centros de emergencia de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género y garantizar así la atención residencial y social necesaria a estas mujeres en la Comunidad y a sus descendientes menores, acogiéndoles con carácter urgente. Junto a esto, se financia también la realización de un programa de acompañamiento y orientación jurídico-social a las víctimas de violencia de género.

Una treintena de entidades sin ánimo de lucro percibirán 427.000 euros para financiar el desarrollo de programas de atención a mujeres con necesidades especiales y de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género. Las subvenciones a 11 de estas 30 entidades están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Se incrementa el importe de estas subvenciones con respecto del año anterior por la inclusión de programas que suponen un refuerzo en las actuaciones sobre determinados colectivos de personas. En concreto, se refuerzan los programas para mujeres en situación de especial vulnerabilidad, se incrementan el número de actuaciones con el colectivo de jóvenes menores, se refuerza el programa de sensibilización en igualdad y prevención de violencia de género para el alumnado universitario, se refuerza el apoyo a la inserción laboral mediante un programa de intermediación laboral entre mujeres especialmente vulnerables y empresas y se añaden nuevos programas que intensifican las actuaciones sobre el colectivo de mujeres del mundo rural, favoreciendo la adquisición de habilidades para su inserción laboral y sensibilizando en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención y erradicación de la violencia de género.

Por último, se destinan 599.778 euros a los agentes económicos y sociales para impulsar una actuación más intensa y generalizada a favor de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral a través de la acción sindical de UGT y CCOO y de CECALE. Asimismo, se realizarán actuaciones dirigidas a colaborar en la prevención de la violencia de género y en la mejor atención a las víctimas. Una de las apuestas de la Junta ha sido el apoyo y potenciación de la figura de los agentes de igualdad en las empresas con la participación de los agentes sociales y empresariales en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la atención a las víctimas de violencia de género. En este sentido, este apoyo dado a los agentes sociales ya ha permitido, entre otras medidas, la contratación de 69 agentes de igualdad desde el año 2011, los cuales desempeñan su trabajo en el ámbito empresarial y de la negociación colectiva. La subvención concedida en 2015 permitió la contratación de 13 agentes de igualdad.  Fruto de esta colaboración se posibilitó que 30 empresas implantaran planes de igualdad, que se asesorara a más de 200 empresas y que se negociaran 168 convenios para incorporar medidas de igualdad.

Subvención de apoyo a la contratación a víctimas de violencia de género

Junto a estas subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado hoy las ayudas destinadas a fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género de cara a su inserción laboral. En esta línea, que se publica hoy en Bocyl, se ha aumentado el presupuesto destinado a estas ayudas, que este año pasa de 100.000 a 147.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Están destinadas a financiar la contratación de víctimas de violencia de género para el desempeño de un puesto de trabajo en empresas que desarrollen su actividad en Castilla y León. El importe de la subvención varía según la contratación sea indefinida, con un máximo de 6.000 euros, o temporal, con un máximo de 1.500 euros. La primera convocatoria tuvo lugar en 2015 y en ella se beneficiaron de esta subvención 21 empresas de la Comunidad que realizaron 8 contrataciones indefinidas y 13 temporales.

Este año la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha apostado por la consolidación de estas ayudas, para lo cual se han introducido algunas novedades en consenso con los agentes económicos y sociales firmantes del Diálogo Social. En este sentido, se ha ampliado respecto al año pasado el concepto de beneficiario de estas ayudas para que puedan acceder a ellas tanto empresas privadas como entidades privadas sin ánimo de lucro. Además, se apuesta por la estabilidad laboral, de manera que podrá ser objeto de subvención también la contratación de pase de temporal a indefinida.

Esta convocatoria de ayudas a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género se enmarca dentro del Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo acordado entre la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales, el pasado mes de enero, y dentro del Plan de Inserción Socio-Laboral para las personas más vulnerables presentado la pasada semana.

El modelo ‘Objetivo Violencia Cero’

Todo este conjunto de actuaciones están dirigidas a seguir desarrollando y fortaleciendo el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’. En 2016 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará más de cuatro millones de euros para continuar implantando este modelo de atención integral que contempla un abanico de recursos y prestaciones a disposición de todas las mujeres y menores que sufren este tipo de violencia, entre los que se encuentran todos los programas e iniciativas que corresponden a las subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno. Desde la aprobación de las directrices de funcionamiento del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, en septiembre de 2015, se han dado pasos y se han realizado actuaciones encaminadas a lograr el compromiso, respaldo e implicación de todos los agentes que comparten el objetivo común de erradicar la violencia de género en Castilla y León. Durante el último trimestre de 2015 se ha contado con la colaboración de 75 profesionales de las corporaciones locales y gerencias territoriales en el diseño de procedimientos de actuación dentro de dicho modelo.

Recientemente se ha firmado un protocolo con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y, entre las actuaciones que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende poner en marcha en los próximos meses, destaca la presentación de herramientas, documentos y guías necesarias para facilitar a los profesionales el desempeño de sus funciones; la puesta en marcha de un plan de formación para más de 600 profesionales de las corporaciones locales implicados en el modelo y de otros profesionales del ámbito policial y jurisdiccional; implantación progresiva de la figura del coordinador de caso en la estructura de los Servicios Sociales, descentralizada en las corporaciones locales, una vez que los profesionales hayan recibido la formación correspondiente, y colaboración con la abogacía, fiscalía y el ámbito judicial en el diseño de todos aquellos protocolos y procedimientos que permitan agilizar las actuaciones correspondientes a las víctimas en el ámbito jurisdiccional, junto con la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Red de recursos y prestaciones a víctimas de violencia de género en 2015

Respecto a la red de centros de acogida y centros de emergencia, Castilla y León dispone de tres centros de emergencia y 14 casas de acogida que garantizan la seguridad, la atención integral, urgente, continuada y adaptada a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y personas a su cargo. En 2015 se atendió a 461 personas (245 mujeres y 216 menores). En lo relativo a la atención telefónica a las víctimas, además del 016, de ámbito nacional, y del 112, número de emergencias, está disponible 24 horas al día los 365 días al año y en 51 idiomas, el 012. Este servicio atendió en 2015 6.406 llamadas de mujer, de las cuales, un 68,9 % corresponden a violencia de género.

El Servicio de apoyo psicológico a víctimas atendió el año pasado a 899 personas, de ellas 692 mujeres, 206 menores y una persona dependiente; el servicio de orientación y asesoramiento jurídico a la mujer víctima atendió a 264 mujeres, y el servicio de traducción e interpretación a mujeres víctimas que no conozcan la lengua oficial recibió seis llamadas y tradujo 14 documentos en cuatro idiomas. Junto a esto, el Servicio de orientación psicológica a maltratadores para erradicar dicho comportamiento atendió en 2015 a 55 hombres a través del programa Fénix.

Las víctimas pueden acceder a diversas ayudas económicas, como la prestación económica para fomento de la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género y la Renta Garantizada para la Ciudadanía. En 2015 se concedieron 50 ayudas de estas características. Además, con respecto a las víctimas de violencia de género, existe la posibilidad de iniciar el procedimiento de actuación singular para la adjudicación en régimen de arrendamiento de una vivienda protegida y en 2015 se beneficiaron de esta posibilidad 78 personas y se adjudicaron un total de 30 viviendas.

Te puede interesar

drogas, plan drogas, red, drogodependencia, centros asistenciales, comunidades terapéuticas, centro día, centros específicos, rehabilitación, alcohólicos, alcohólicos rehabilitados, consejería familia, familia, castilla y león, cyl castilla león, daños físicos, reinserción, fundación cauce, cauce, paula granado, castilla y león, cauce, valladolid, comunicación, garantía juvenil, jcyl, juventud, formación, universitarios, violencia, violencia genero, jovenes, familia, igualdad, medios, educación, igualdad, equidad, universidad castilla león, comisionado, comisionado droga, alcoholicos, alcoholicos rehabilitados, consejería familia, familia, igualdad, alicia garcía, miranda ebro, jóvenes, alcohólicos rehabilitados, burgos, juventud

Más de 38.000 personas se beneficiaron en 2016 de los programas de prevención y de asistencia a drogodependientes del Plan Regional sobre Drogas

Todos estos programas de prevención y asistencia a drogodependientes se desarrollan a través de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann