Home / Opinión / Colaboraciones / Pensar o no pensar
españa, unión europea, hipocresía, comunidad, caretas, fuera, necedad, remedios, remedios mortales, acaba, truco o trato, truco, trato, griego, grecia, dios, constitución, creador, verdadero, egipcio, éxodo, biblia, castellano, español, estados, economía, Hay un cantar muy popular en España cuya letra dice que al sol le llaman Lorenzo y a la luna Catalina, mitos, De mitos y trujamanes, colonizar, hernán cortés, historia, españa, antigüedad, isabelino, evolución, evolución humana, human evolution, timador, timadores, aforados, pelanas, corrupción, dios, desmanes, hacienda, justicia, opinión, colaboración, colaboradores, isabelino ruiz del-valle, isabelino ruiz, ruiz del-valle, isabelino, gaceta castilla león, opinión, cultural, culture, bible, biblia, pensar, think, to think or not to think, fidelidad, hidalgos, intercesores, clérigos, plebe, Hay un cantar muy popular en España cuya letra dice que al sol le llaman Lorenzo y a la luna Catalina, mitos, De mitos y trujamanes, colonizar, hernán cortés, historia, españa, antigüedad, isabelino, evolución, evolución humana, human evolution, timador, timadores, aforados, pelanas, corrupción, dios, desmanes, hacienda, justicia, opinión, colaboración, colaboradores, isabelino ruiz del-valle, isabelino ruiz, ruiz del-valle, isabelino, gaceta castilla león, opinión, cultural, culture, bible, biblia, pensar, think, to think or not to think, fidelidad, hidalgos, intercesores, clérigos, plebe,

Pensar o no pensar

Cuando se repasa fríamente la realidad que nos es permitido ver y que rodea a los seres humanos a lo largo y ancho de los cinco continentes, observamos, si no hemos sido abducidos totalmente por la propaganda, siempre interesada de los que mueven los hilos económicos y morales del mundo entero, que la cuestión no es tanto ser o no ser como escribió el inglés más famoso, sino que la importancia está en pensar o no pensar.

¿Por qué? Sencillo, el hombre es un ser racional. Si no piensa, si no razona, se queda en un simple ser animal. Así pues, para no caer de cabeza en la fauna de cuatro patas y aunque el hombre y la bestia compartan el mismo final de la muerte, cualquier humano viene obligado a pensar para evitar ser considerado y, por consiguiente manipulado, como uno más en ese infinito número de necios que existen según la Biblia y comprobamos a diario. Lo que nunca debemos hacer, al menos conscientemente, es descender a la ignominia del servilismo ni a la vergüenza de arrastrarnos a la condición de tontos útiles. Hay que huir, por mucho que de momento nos pueda beneficiar, del proceder cortesano, del sí amo o del sí señor, sin antes pensar en las consecuencias. No hagamos como el rector de la entonces universidad de Cervera que queriendo agasajar al rey Fernando VII – para la historia el rey felón por antonomasia- dijo lo que ni el más lerdo y cobarde se habría nunca atrevido a decir y menos en una universidad: “lejos de nosotros la funesta manía de pensar”. ¡Así le fue a España y a la universidad!.

Motivos y razones nos depara la vida constantemente para pensar en cualquier circunstancia, y en la actualidad más que nunca. En lo político nos espera un año, no digo de elecciones, sino de votaciones, pues apenas hay libertad para elegir, aún cuando parezca lo contrario, entre tanto lote escrupulosamente cerrado, empaquetado y sellado de la oferta de nombres y mentiras que nos van a presentar. Andemos con tiento y recapacitemos a quién dar ese estrecho margen cargado de nada que sea importante que se nos concede, porque será decisivo para nuestro futuro. Anden también con cuidado los que aspiran honradamente al poder si no quieren llorar como Boabdil, pues son muchos los trepas de la política, esos a los que les gusta vivir del cuento y “degüellan” a quien se opone a sus delirios. Pensando en ellos, dado que han existido y existirán siempre, escribió  a principios del siglo XVII un capitán español, quién si no, llamado Andrés Fernández de Andrade, la Epístola Moral a Fabio que empieza con estos versos: Fabio las esperanzas cortesanas/ prisiones son do el ambicioso muere/ y donde al más activo nacen canas/ el que no las limare o las rompiere/ ni el nombre de varón ha merecido/ ni subir al honor que pretendiere.

No está de más que la razón nos lleve a conocer el principio fundamental de una verdadera democracia, principio que  expresó muy claramente Pío XII, “manifestar el propio parecer sobre los deberes y sacrificios que le vienen impuestos, no estar obligado a obedecer sin haber sido escuchado”. He ahí los derechos del ciudadano que deben encontrar su expresión en la democracia por ser un postulado natural que impone el sentido común. Es una pena que al tomarnos por tontos no estén en los programas electorales los asuntos que de verdad interesan al pueblo como pueden ser las autonomías, las Cámaras de representación y su composición, el aparato burocrático del Estado, si ha de ser reino, república o dictadura, entre otros. Si nos dejaran decidir, salir de la crisis de una vez por todas estaría asegurado y hacer de España una nación fuerte y respetable, también.

Pensemos en lo social, en el destrozo que se ha hecho del status de los trabajadores en esta materia. Cómo en un abrir y cerrar de ojos, se han visto despojados de sus derechos con el pretexto de la crisis económica de la que ellos son los únicos que no tienen ninguna culpa. Cómo se les ha hecho víctimas propiciatorias dada su indefensión, de la inmoralidad, avaricia y ambición de unos y de la falta de escrúpulos, cobardía y deshonor de otros. Los culpables han salido de rositas y enriquecidos, los inocentes condenados sin paliativos y los que podían haberlo evitado han mirado para otra parte para que no les tocasen lo suyo. Si no se restablece la justicia tan impunemente secuestrada, escarnecida y burlada por los propios políticos, la situación se irá deteriorando cada vez más hasta que cuando menos se espere se haga incontrolable. Mediten los que están obligados a  hacerlo para que eso no suceda. No basta , sino que es hasta inconveniente, hacer creer antes de tiempo que la crisis va de retirada, porque la realidad es tozuda y evidente por sí misma. El paro y los pobres siguen obligados a ponerse en la cola a la espera, a partes iguales, de la explotación o de la caridad.

Desde la transición “democrática”, los políticos españoles se distinguen por su desmedida afición a utilizar la demagogia para satisfacer su ambición de poder. Tan orgullosos como incompetentes, sus ideas se encierran en dos, bajar salarios y subir impuestos para arreglar lo que previamente  han estropeado con sus leyes. Parece que no se quieren enterar de que nuestros males económicos saltan a la vista del más topo. Ningún país por rico que sea puede soportar una estructura de Estado como la que tiene España, verdadero cortijo de señoritos, cortesanos y cipayos, por eso prefieren que ésta se hunda antes que reformar aquella. Reyes a pares por su cara bonita, Autonomías a mansalva, Consejos Consultivos a tutiplén, Defensores de papel por doquier, congresistas  a granel que viven con lujo asiático, viajes, dietas, jubilaciones y prebendas de todo tipo a discreción, un inútil y  numerosísimo Senado de cinco estrellas para no desmerecer del Congreso, que es la única Cámara importante. Esos millones de jugosas nóminas improductivas de la burocracia paralizante, incomprensible cuando todo, y todos, estamos más que fichados en la memoria de los ordenadores de la Administración. Esas fraudulentas y cuantiosas subvenciones arbitrarias, invariablemente concedidas a los mismos aprovechados, a cargo y costa de los paganos de siempre. ¡Cuántos millones nos ahorraríamos sin esa carga! Sólo a base de una Deuda Pública disparatada, asfixiante para las clases baja y media que la pagan, se prolonga la agonía de este régimen injusto y antiespañol. ¿Hasta cuando aguantará el sufrido pueblo esta situación?.

Sería imperdonable que la vorágine del vivir actual nos hiciera olvidar el verdadero sentido de nuestra existencia. Jorge Manrique en sus célebres Coplas señaló el peligro: “Ved de cuán poco valor / son las cosas tras que andamos / y corremos / que en este mundo traidor / aún primero que miramos / las perdemos. Pensemos sobre ello y admitamos con humildad que nada ni nadie es imprescindible, que sin Dios no somos nada y la vida no nos es debida, sino regalada por Él. Confiando en su misericordia pidámosle que perdone nuestra soberbia e ingratitud y nos haga más reflexivos y mejores a todos para que el mundo y, cómo no, España, también lo sea.

Te puede interesar

viajar, viaje, imserso, islas, canarias, baleares, turismo, cantabria, extremadura, rioja, murcia, mundial, navarra, ceuta, melilla, viajes, imserso, imserso, viajes, canarias, salamanca, vacaciones, mayores, vacaciones mayores, juan fuente, salamanca, vacation, elderly, elder, summer, summer time, NDALUCIA, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, BALEARES, CANARIAS, praga, paris, cenicienta, venecia, verona, san valentín, viaje, viajes, blog viajes, abelardo, eloísa, fantasmas, père lachaise, chipre, afrodita, moccia, tibet, segovia, motevideo, roma, cenicienta, bella durmiente, blancanieves, arjumand, bano begum, mumtaz mahal, mogola, shah jahan, yamuna, agra, india, romeo, julia, verona, montesco, capuleto, esther duque, gaceta castilla-león, valentin, junio, turismo social, estancia hotelera, personas mayores, third age, old people, turismo social, viajes, imserso, barómetro, udp, elderly, travel, viajes,

El miércoles arranca la comercialización de los viajes del IMSERSO en Castilla y León

El miércoles 20 de septiembre arranca la comercialización de los viajes del IMSERSO para la …

Un comentario

  1. Enhorabuena por esa prosa tan sincera y llena de citas que demuestran erudición. ¡Si solo este artículo sirviera para hacer reflexionar a algunos…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann