Home / Regional / La Unión de Cerrajeros se une a la lucha contra la violencia de género

La Unión de Cerrajeros se une a la lucha contra la violencia de género

En aplicación de este protocolo, siempre que se produzca una resolución judicial que lo autorice, los cerrajeros integrados en la UCES cambiarán gratuitamente, y con la mayor rapidez posible, la cerradura de las viviendas de mujeres víctimas de violencia de género
Ramiro Ruiz Medrano, que ha destacado la colaboración desinteresada y generosa de la Unión de Cerrajeros UCES, califica el convenio como un buen ejemplo de que la lucha contra la violencia de género es una tarea  que incumbe a toda la sociedad
Que se denuncien todos los casos de violencia de género, por la víctima o su entorno familiar o social, es uno de los objetivos de la  Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por el Consejo de Ministros en julio

 

Ramiro Ruiz Medrano, delegado del Gobierno en Castilla y León, y Ángel Sanz Peñas, en representación de la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), firman un protocolo de colaboración, en el marco de la lucha contra la lacra social que supone la violencia de género, durante un acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid.

Al acto también asisten el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Eduardo Cabanillas; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el general de la Guardia Civil de la región, José Manuel Díez Cubelos, además de los representantes de las Unidades de Violencia de Género del Estado, del Colegio de Abogados, otros representantes de la Unión de Cerrajeros UCES y de la Policía Local.

En virtud de este convenio con la Unión de Cerrajeros, siempre que se produzca una resolución judicial que lo autorice, los cerrajeros integrados en UCES cambiarán de forma gratuita, y con la mayor rapidez posible, la cerradura de las viviendas de mujeres víctimas de violencia de género; y, en el caso de que la cerradura no sea sustituible, según valoración del profesional, UCES se compromete a instalar, en las mismas condiciones de gratuidad, una segunda cerradura o cerrojo.

La Unión de Cerrajeros, UCES, creada en 2009, aglutina a las principales asociaciones del sector y tiene entre sus objetivos la autorregulación del sector, la formación de los profesionales y garantizar el ejercicio de la profesión con garantía de calidad y de seguridad; cuenta asimismo con un programa de responsabilidad social en el que se incluye el apoyo a las victimas de violencia de género y su voluntad desinteresada y altruista de paliar los efectos de esta lacra social.

cerrajeros-violencia-genero

Todos los cerrajeros acreditados por UCES cumplen una serie de estrictos requisitos:

Dos años, mínimo, de actividad.

Certificado de penales.

Seguro de Responsabilidad Civil.

Estar adherido a una junta de arbitraje y consumo.

Firma de código Deontológico.

Para dar a conocer la existencia de este servicio gratuito, UCES elaborará carteles informativos, y establecerá un servicio de atención telefónica que recogerá las solicitudes formuladas por las victimas y  coordinará el envío de los profesionales. Y, por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León dará información y difusión de este servicio entre las destinatarias potenciales y las  instituciones y  los profesionales que intervienen en situaciones de violencia de género: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Locales, Juzgados y Servicios de Igualdad y Servicios Sociales de ámbito autonómico y local y asociaciones de mujeres.

Especialmente tendrán conocimiento de este servicio las oficinas de denuncia de los distintos Cuerpos de Seguridad y los Colegios de Abogados dado que ellos pueden recoger la solicitud de cambio de cerradura efectuada por la victima y tramitarla ante los juzgados.

La lucha contra la violencia de género es tarea de toda la sociedad, no solo de las administraciones públicas

Durante el acto, el Delegado del Gobierno en Castilla y León ha  reconocido y agradecido la colaboración desinteresada y generosa de los cerrajeros y su contribución a paliar lo que es, sin duda, una de las lacras más graves y acuciantes de la sociedad actual, pues se trata de una iniciativa que contribuye a mejorar la seguridad de las victimas, así como la de sus hijos y la de otras personas a su cargo: el cambio de cerradura es una medida básica de seguridad y protección, si se tiene en cuenta que  la denuncia y la ruptura de la convivencia son para las mujeres maltratadas momentos de máximo riesgo de poder sufrir agresión por parte de su pareja.

Ramiro Ruiz Medrano considera que el Protocolo suscrito con la UCES es un buen ejemplo de que la lucha contra la violencia de género es  una cuestión  que afecta a todos, porque las Administraciones Públicas no pueden actuar  en solitario, si no que necesitan de la implicación y la colaboración de la sociedad en su conjunto, con una actuación unitaria y la máxima coordinación y colaboración.

Esta iniciativa desarrollada con la Unión de Cerrajeros es un paso más para ayudar a las mujeres a salir del círculo de la de la violencia y para que puedan retomar su vida sin angustia, y permite aumentar la confianza de las mujeres en el sistema  y  transmitir un mensaje real de apoyo; en este sentido, el delegado del Gobierno ha  recordado la necesidad de romper con el silencio que es el mayor  cómplice  del maltrato a las mujeres.

Un elevado porcentaje de las victimas mortales de la violencia de género no había denunciado su situación, bien por no otorgar al maltrato la importancia que tiene, bien por la existencia de miedos (al propio maltratador, a perder a sus hijos, al proceso judicial, a no encontrar empleo y no tener medios económicos para mantener a sus hijos, o a no ser creídas, sobre todo en cuanto al maltrato psicológico y sexual).

Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Que se denuncien todos los casos de violencia de género, por la víctima o su entorno familiar o social, es uno de los objetivos de la  Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer aprobada por el Consejo de Ministros el 26 de julio, que estará vigente hasta el año 2016, y que pone de manifiesto que la lucha contra esta lacra es prioritaria para el Gobierno.

La Estrategia, que contempla 260 medidas destinadas a combatir los malos tratos a las mujeres, cuenta con una asignación presupuestaria de1.530 millones de euros, 1.200 aportados por distintos departamentos ministeriales del Gobierno y el resto de las comunidades autónomas; y compila las medidas realizadas y todas las que el Gobierno quiere llevar a cabo. Se trata, por tanto, de un texto integrador, que convierte a España en uno de los países de vanguardia en lo que a esta lucha se refiere.

Entre las medidas que recoge la Estrategia Nacional, cabe destacar:

La creación de una versión en internet del teléfono 016 donde se podrán realizar consultas y comunicar denuncias.

El impulso de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir conductas machistas, dado que la colaboración de los medios de comunicación es esencial.

Se intensifica la protección a las victimas y se estrecha el cerco sobre el maltratador con medidas como la ampliación de la libertad vigilada hasta un máximo de 5 años, se intensifica el control de los reclusos condenados por delitos de violencia de género cuando disfruten de permisos penitenciarios y se tipificara como delito la manipulación de los brazaletes electrónicos.

Los niños han sido las victimas menos visibles y menos protegidas de la violencia de género, por eso se modificará la Ley Integral aprobada en el año 2004 para incluir y considerar a los hijos menores de las mujeres también como victimas de la violencia de género. Se intensificara la asistencia social y el apoyo psicológico para estos niños. En los datos estadísticos que se publiquen se incluirá a los menores que quedan huérfanos como consecuencia de la violencia de género y a los menores asesinados.

Se presta especial atención a la mujer que vive en el medio rural. Se realizaran acciones de sensibilización especificas para la población rural, se impulsará la colaboración de los Grupos de Acción Local en este tema y se intensificará la formación especializada de los profesionales sanitarios de los centros de atención primaria y consultorios del medio rural.

Dentro del acuerdo con la unión de cerrajeros se intensifican las acciones en relación con otras formas de violencia contra la mujer como los matrimonios forzados, la manipulación genital y el ciberacoso

Violencia de género en Castilla y León en 2013

En lo que va de año 2013, dos mujeres han muerto en Castilla y León, víctimas de la violencia de género, ambas en la provincia leonesa.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial señalan que, en el primer trimestre de 2013, se han registrado en la región 954 denuncias por maltrato a mujeres, un 13,2% menos que en el mismo período de 2012.

Actualmente, 2.620 mujeres tienen en Castilla y León atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

http://www.mpt.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones/castillaleon.html

Te puede interesar

jcyl, violencia género, violencia 0, jcyl, violencia cero, astudillo, palencia, ángeles armisén, colegio psicólogos, psicólogos,

La Junta reforzará el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ con un nuevo servicio de atención psicológica de urgencia cuando una víctima acuda a sede judicial o a los cuerpos y fuerzas de seguridad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado en la localidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann