Home / Regional / Milagros Marcos Ortega: “Si el año pasado hubiésemos recurrido a lo más sencillo se estaría desmantelando el Sistema de Servicios Sociales”

Milagros Marcos Ortega: “Si el año pasado hubiésemos recurrido a lo más sencillo se estaría desmantelando el Sistema de Servicios Sociales”

La realidad de Castilla y León lleva a poner a los Servicios Sociales a la cabeza de las políticas para conseguir que las personas de Castilla y León tengan los apoyos necesarios para llevar una vida normalizada. La crisis ha llevado a personas que hasta ahora no sabían ni qué eran los Servicios Sociales a acudir a ellos. Milagros Marcos Ortega, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades analiza cómo su departamento se enfrenta a la nueva realidad de los castellanos y leoneses y cómo se enfrentan al nuevo perfil de demandantes de apoyo por parte de su departamento.

2013 está resultando un año duro en Servicios Sociales y a la vez alentador con los nuevos avances e inversiones, ¿qué balance hace de la actuación de la Consejería hasta el momento?

El 2013 está siendo un año de respuestas diferentes a necesidades distintas para personas distintas. Se trata de personas que hasta ahora no habían tenido necesidad de acceso a los Servicios Sociales. Personas que hasta ahora tenían un trabajo normalizado pero que a causa de la prolongada crisis económica y del desempleo que se vive en el país son nuevos demandantes. A ellas hay que darles nuevas respuestas como el programa de atención a personas en riesgo de desahucio, el de distribución de alimentos, y el esfuerzo de la sociedad en general y la administración en particular para integrar a estas personas a través del empleo.

Las ideas surgen del trabajo diario de la Consejería de Familia, del contacto directo con los usuarios. Somos un equipo con mucha iniciativa, totalmente comprometido con la atención a quienes más lo necesitan. Analizamos la realidad, recabamos todo tipo de informaciones y tratamos de buscar la idea más adecuada para aquellos puntos en los que no estamos llegando. Todo realizado a través de la coordinación con las corporaciones locales que permite detectar las situaciones en las que actuar. Fuimos de las primeras comunidades en detectar el problema de desahucios por los trabajadores sociales. También es fundamental la relación con Cáritas y Cruz Roja, junto a otras entidades del tercer sector que nos informan por donde va la demanda y qué personas necesitan apoyo y no se atreven a pedirlo.

La Renta Garantizada de Ciudadanía se está convirtiendo en un recurso básico, ¿ha aumentado el número de demandantes?, ¿realmente se está consiguiendo ayudar a las familias con esta ayuda temporal de lucha contra la exclusión social?

La Renta de Ciudadanía ha ido creciendo desde que empezó a existir. Actualmente estamos en más de 10.000 familias y ahora se espera un incremento de nuevos solicitantes con un perfil diferente, con formación. El objetivo de esta ayuda es de fomentar la búsqueda de empleo, apoyar en un momento concreto a las personas que lo necesitan, pero trabajando con el compromiso de inserción laboral, para lo que se estamos desarrollando el Plan de Inserción Laboral específico para estas personas.

012, tres números que implican la puerta abierta a los Servicios Sociales, ¿cómo funciona el servicio y qué respuesta ofrece a los ciudadanos? ¿Existen datos sobre su funcionamiento?

Es una línea nueva que se está abriendo y potenciando. Se trata un número muy sencillo y fácil de recordar que permite resolver problemas que, en algunas ocasiones por desconocimiento, simplicidad o por miedo de acudir a las sedes físicas, establece relación con los Servicios Sociales para que los apoyen cuando lo necesitan. Actualmente, atiende tanto llamadas de mujeres víctimas de violencia de género como de familias en riesgo de desahucios, familias que necesitan alimentos, etc.

Nuestra obligación es la de poner recursos para la gente que lo pueda necesitar y en esto estamos, en coordinar la acción de todas las administraciones y entidades públicas para conseguir una respuesta única y lo más inmediata posible. Lo más importante es que tratamos de ofrecer apoyo preventivo. Es mucho más fácil atender un problema cuando surge que cuando ya está más desarrollado. Nuestro interés es tratar de llegar a los ciudadanos en el primer momento.

Por otro lado se encuentra la aplicación de la Ley de Dependencia. Durante este año, los observatorios independientes de profesionales les han vuelto a colocar a la cabeza de España, con un 9,6 en el último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. ¿Qué aspectos cree que pueden mejorarse para llegar al 10?

Lo primero es reconocer que se han tenido que hacer modificaciones y que el esfuerzo que se ha pedido a los cuidadores familiares es importante. Pero no es un esfuerzo que se pida gratuitamente, ni para ahorrar presupuesto, sino para garantizar el empleo en los Servicios Sociales, para garantizar que las personas dependientes tengan los recursos que necesitan, para que desde el más pobre hasta el más rico puedan disfrutar de la atención especializada. Es cierto que hemos tenido que hacer esfuerzos, pero si no se hubiesen hecho la situación sería mucho peor, como sucede en otras comunidades autónomas.

En Castilla y León se sigue ayudando a las personas que se necesitan, se siguen realizando nuevas altas, es la región con menos lista de espera, la que menos tarda en resolver las solicitudes, que ofrece los servicios de forma más eficaz y en la que realmente el empleo se ha mantenido; 4.000 puestos de trabajo ocupados por profesionales, se han mantenido en el último año como consecuencia de las medidas adoptadas. Hemos tomado decisiones pensadas, consensuadas con los agentes del sector y con el fin de garantizar el funcionamiento de los Servicios Sociales. Pero no sólo el empleo. Si el año pasado hubiésemos recurrido a lo más sencillo que era ofrecer sólo prestaciones económicas a los cuidadores familiares teniendo en cuenta que el Estado permite tardar dos años en pagar las ayudas, el presupuesto habría sido mucho más cómodo, explicarlo hubiese sido más sencillo, pero ahora se estaría desmantelando el Sistema de Servicios Sociales. Aquí no se ha cerrado ningún centro, los usuarios tienen donde ir, tienen garantía de prestaciones, apoyos profesionales y responsables.

CONSEJERA-4

¿Es sostenible el mantenimiento de la Ley de Dependencia?

En Castilla y León en este momento está garantizada la atención a las personas dependientes tal y como viene funcionando. Hasta ahora la aplicación se centra en los Grandes Dependientes y es en lo que nos estamos moviendo. Es cierto que ahora mismo tal y como está el sistema, con el modelo de financiación actual, si somos capaces de conseguir que el Estado aporte más por servicios que prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar avanzaríamos hacia la sostenibilidad. También sería necesario simplificar la maraña informativa de cada solicitud, que consume un gran número de recursos y que no está justificado.

La solución real que garantizaría la Dependencia sería la de incluir la aplicación de la Norma dentro del modelo de financiación económica por parte del Estado.

En lo que respecta a los programas de promoción de envejecimiento activo y promoción de la dependencia se estaba poniendo en marcha la inclusión de todas las acciones dentro del Club de los 60, ¿qué acciones se están desarrollando en este momento?, ¿sigue el éxito de los programas de viajes y termalismo?

Está ya muy avanzado el proceso de integración. Se ha realizado ya el mapa con las corporaciones locales para la distribución de actividades y la propuesta del envejecimiento activo.

Pienso que a final de año ya se podrán tener todas las actividades distribuidas por la región con criterios homogéneos para tratar de llegar a toda la población de una forma similar, con criterios comunes, con gestión pública directa y servicios prestados por profesionales.

Otro aspecto vinculado a los mayores y a la dependencia, aspectos tratados en las anteriores preguntas, es la creación de los centros multiservicios y de las unidades de convivencia, que según sus datos, llegarán a ser 40 a final de año, ¿cómo están admitiendo en el sector privado los cambios y cómo su implantación en los centros públicos? ¿Garantizan la sostenibilidad del empleo?

En estos momentos existen 35 residencias que funcionan como multiservicios abiertas a la población general. Una de las ventajas de estos centros es la proximidad de los servicios a los ciudadanos, pero también que garantizan el empleo en el medio rural y el sostenimiento de los centros. Las personas mayores quieren seguir en sus domicilios, las que no pueden están ya en estancia diurna; de lo que se trata es que estas residencias se mantengan sin la necesidad de que todas sus plazas tengan que estar ocupadas al cien por cien ofreciendo otro tipo de servicios, como antes mencionaba.

En lo que respecta a las unidades de convivencia, se espera que a final de año estén en marcha 40 de éstas unidades. En Soria se va a poner en marcha ya la sexta, en la residencia pública Los Royales. Y es que los propios trabajadores lo piden porque trabajan mucho mejor. La experiencia de Soria está siendo un éxito, demostrando que tiene muchos beneficios para los ciudadanos, que es lo más importante, y también una gran satisfacción en el clima laboral, sin más gasto para la administración y con mayor satisfacción por parte de los usuarios, las familias y los propios profesionales.

El esfuerzo y la dedicación que ha exigido este cambio de modelo se puede considerar satisfactorio teniendo en cuenta que es un cambio de modelo complicado en el que hay que seguir trabajando. El proceso de cambio y de mejora hay que hacerlo de forma tranquila, tutorizado por la administración, y que se vaya extendiendo de una forma tranquila, segura y con garantías. Hemos formado a profesionales de la Gerencia para que sean los tutores de los proyectos que se están poniendo en marcha, pero tiene que ser con cautela. El sector privado ya está poniendo en marcha unidades de convivencia y hasta los más reticentes se han convertido en los principales defensores.

Además, se encuentra otro proceso de mejora de calidad que implica la coordinación socio-sanitaria, ¿qué resultados se están obteniendo en la Residencia Asistida de Personas Mayores ‘La Rubia’?, ¿qué mejoras implica para el sistema, para el usuario y sus familias?

Todavía es pronto para hacer una valoración. Hay que ser muy cautos. Se trabaja en un proceso integrado de respuesta, de derivaciones y seguimientos. No es sólo una cuestión de Servicios Sociales y hay que dar tiempo.

Cambiado totalmente de tema, la violencia de Género, en los últimos días se ha puesto en duda el funcionamiento del servicio telefónico, ¿donde tienen que acudir las mujeres y qué servicios se ponen a su disposición desde la Junta de Castilla y León?

En Castilla y León los recursos hacia a disposición de las víctimas de violencia de género son importantes, y cuenta con un número alto de plazas en centros de atención específica para las mujeres. Pero no podemos estar satisfechos con los indicadores de igualdad. No se trata de un número de teléfono. Ojalá. Pero no podemos ser tan ingenuos de pensar que se van a resolver los problemas.

Las víctimas de violencia de género pueden llamar al 016 como en el resto del país, y se pondrán en marcha todos los recursos, y además pueden llamar al 012 porque es un recurso que ha puesto la Junta de Castilla y León, y también pueden acudir a las oficias de atención. Pero tenemos que trabajar para que realmente las víctimas estén dentro del sistema de protección. Y hasta donde tenemos datos, el 80 por ciento de las mujeres que han sido víctimas reales no han acudido ni llamado para recibir ayuda. Por eso estamos trabajando en un mecanismo de coordinación de todas las administraciones para llegar hasta donde no llegamos, no porque no tengamos recursos sino porque las víctimas no acuden. Tenemos que analizar la situación y dar nuevas respuestas. En eso estamos trabajando y esa es nuestra prioridad.

Las oficinas de Mujer y de Información Juvenil se unieron en las Oficinas de Emancipación, ¿qué resultados están dando? ¿Se nota el incremento de visitas?

Donde estamos viendo un éxito real es en la plataforma de información juvenil, tanto de hombres como de mujeres. Ha sido un gran acierto. Optimizamos los recursos y los acercamos a los jóvenes. En twitter tenemos más de 7.000 seguidores, en facebook, cerca de los 1.700, y realmente en estas plataformas ellos se reflejan. En menos de un año los datos son muy importantes y eso es fundamental para nosotros. Lo importante es que la administración se adapte a sus usuarios; eso es lo que hemos hecho en Juventud y los resultados son muy claros. Nos adaptamos a lo que necesitan: acciones orientadas al empleo, intercambio con otros países, aprendizaje de idiomas, como preparar una entrevista, etc., todo adaptado a las nuevas demandas de los jóvenes en todas las vías que se abren.

La actividad de formación en Juventud se ha duplicado, sobre todo en formación online y mediante el uso de la plataforma, junto con la optimización de recursos formativos haciendo la formación desde la propia administración con profesionales que trabajan en la Consejería de Familia.

Dentro de Servicios Sociales también se encuentran enmarcadas dentro del plano de infancia y adolescencia, desde los programas de acogimiento familiar hasta la vida adulta, ¿qué acciones concretas están desarrollando?, ¿en qué y cómo se necesita la implicación de la sociedad castellano y leonesa?

En estos momentos hay 70 niños y jóvenes que están esperando una familia de acogida. Necesitamos que todos los que puedan acoger a un menor en su seno conozcan el programa. Es importante porque aunque están en centros bien cuidados, en una familia es donde mejor están porque es el núcleo ideal para conseguir un desarrollo vital normalizado. Nosotros hemos ampliado la línea de apoyo para que cuando los menores dejan de serlo, no estén solos, sino que cuenten con los apoyos necesarios para que el paso a la vida adulta sea más fácil, con alternativas de formación y empleo.

La crisis ha provocado el incremento de parados, afectando de manera especial a las personas con discapacidad, ¿qué medidas se están tomando para luchar por la integración de este colectivo?

Se trabaja con el tercer sector en varios sentidos. Uno de ellos es el de la conversión de centros ocupacionales en centros especiales de empleo, que ya se está pilotando en Burgos con éxito. Por otra parte, se están realizando otras medidas muy concretas relacionadas con la discapacidad como la reserva de contratación pública para centros especiales de empleo, la inclusión de cláusulas sociales en los contratos de la administración. Ahora mismo, el nuevo plan de empleo, comprometido en el Diálogo Social, también está pensado para las personas con discapacidad, por ello se ha incluido al Tercer Sector. Al haber crisis general, los centros especiales de empleo también están viéndose resentidos, son una empresa como otra cualquiera, por ello necesitan ayuda y se está ayudando para que sigan adelante. El empleo es el mejor elemento de integración social, ya que ofrece autonomía y una vida normalizada. Los centros son la opción más razonable porque ofrecen el apoyo específico que las personas con discapacidad precisan para realizar su trabajo.

Pero también pueden trabajar en empresas normalizadas, como es el caso de Grupo Siro, una referencia en la Comunidad. La productividad de estas personas es muy importante, no inferior a la que tendría la empresa sin contar con estos trabajadores.

El nuevo modelo de ordenación territorial, ¿cómo afectaría a los Servicios Sociales?

Nuestra propuesta trata de garantizar que siga funcionando lo que ya tenemos articulado y que es un modelo de éxito.

El modelo de Castilla y León apuesta por el municipalismo, por la optimización de los recursos y el modelo de proximidad adecuado a los Servicios Sociales de la región.

Se ha aprobado la capacidad de gasto de la Junta en 2013 en 227,8 millones de euros, priorizando las políticas de sanidad, educación y servicios sociales, ¿qué significa este incremento presupuestario y en qué se empleará la cantidad designada a su departamento?

En total serán 48,5 millones de euros los que se destinarán a Garantizar la Renta de Ciudadanía y la Dependencia. En definitiva, para todo lo relacionado con la atención directa a las personas y a sus necesidades. ¿Cuál serán sus prioridades en 2014? La puesta en marcha de la Red Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo por causa de la crisis y también otros concretos como avanzar en la ayuda a las víctimas de violencia de género y a las personas que están en fase de búsqueda de empleo, desde los jóvenes hasta las personas con discapacidad.

¿Qué mensaje lanzaría a los mayores de Castilla y León en estos momentos?

Desde la Junta de Castilla y León estamos poniendo todos los medios necesarios para salir de la crisis y todos tenemos un papel importante en esta salida. Es cierto que las personas mayores han hecho un esfuerzo importante durante toda su vida para mejorar la sociedad y ahora están volviendo a hacer otro para ayudar a sus familias. Por ello les mando un mensaje de esperanza, y que tengan la seguridad de que estamos haciendo todo lo posible para conseguir que las familias tengan todo lo que necesitan.

Te puede interesar

líder, trasplante, trasplante cruzado, sacyl, jcyl, ccu, consejería sanidad, sacyl, emergencia, sanitaria, helicóptero, salud, jcyl, castilla león, ávila, burgos, león, palencia, soria, valladolid, zamora, salamanca, pacientes, enfermos, burgos, trasplantes, riñones, hígados, corazón, pulmones, páncreas e intestinos, trasplante, trasplante hepático, hepático, castilla león, sacyl, complejo-asistencial rio-carrion, rio carrión, aniversario, 50 años, 50 aniversario, trasplante renal, trasplante, trasplante en vivo, río hortega, donantes, donación, hígado, corazón, salamanca, bierzo, soria, palencia, león, palencia, salamanca, burgos, zamora, ávila, valladolid, trasplantes, sacyl, balance, órganos, riñón, hepaatorenal, rio hortega, clínico, hospital clínico, valladolid, sacyl, ccu, consejería sanidad, sacyl, emergencia, sanitaria, helicóptero, salud, jcyl, castilla león, ávila, burgos, león, palencia, soria, valladolid, zamora, salamanca, pacientes, enfermos, burgos, trasplantes, riñones, hígados, corazón, pulmones, páncreas e intestinos, trasplante, trasplante hepático, hepático, castilla león, sacyl, complejo-asistencial rio-carrion, rio carrión, aniversario, 50 años, 50 aniversario, trasplante renal, trasplante, trasplante en vivo, río hortega, donantes, donación, hígado, corazón, salamanca, bierzo, soria, palencia, león, palencia, salamanca, burgos, zamora, ávila, valladolid, trasplantes, sacyl, balance, órganos, riñón, ana pastor, alfonso alonso, ave, trasplante renal cruzado, trasplante renal, ont, renfe, trasplante, ave, ana pastor, alfonso alonso, gaceta castilla-león, gaceta, castilla y león, esther duque, ministerio sanidad, tren, trenes, órganos, órgano,Trasplante páncreas, ont, gaceta castilla y león, trasplante, trasplante en vivo, río hortega, donantes, donación, hígado, corazón, salamanca, bierzo, soria, palencia, león, palencia, salamanca, burgos, zamora, ávila, valladolid, trasplantes, sacyl, balance, órganos, riñón,

La ONT registra un incremento del 2,1% en la donación de órganos en los cinco primeros meses del año

La ONT sigue dando buenas noticias a los pacientes españoles que necesitan un trasplante. Pese …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann