Home / Regional / Lo que hay detrás del empleo
Inserción laboral, itinerarios formación, personas con discapacidad, vino, toro, zamora, liberalia

Lo que hay detrás del empleo

364 personas con discapacidad  han realizado prácticas en empresas, de ellas 257 pudieron acceder a un puesto de trabajo, un centenar de ellas en empresas privadas y las restantes en centro especiales de empleo.

Cifras y realidades visibles en cada una de las personas que han conseguido el empleo. Mariano Rodríguez es uno de esos casos. Con 55 años este vallisoletano realiza por primera vez prácticas en una empresa: Liberalia, perteneciente al sector del vino y que se encuentra en la misma ciudad en la que reside: Toro.

“Trabajar para mi es fundamental. Cada día vengo, trabajo con las botellas introduciéndolas en la cinta y después una vez listas, las meto en las cajas”, explicaba tras la jornada laboral previa al día de Nochebuena. “Me gusta todo de poder trabajar. Poder estar con los compañeros. En cuanto me lo propusieron dije: ya. Antes me aburría mucho, sin hacer nada”, añadía.

“Cuando vengo aquí no pienso en bobadas ni en nada, me siento realizado. Tengo la cabeza despejada y me ayuda a vivir. Aquí soy un trabajador más”, explicaba.

Mariano, con una discapacidad por enfermedad mental, vive en el centro residencial que Intras gestiona en la localidad zamorana. Desde allí acude cada día a su puesto, con una sonrisa en los labios por ello recomienda “hay muchas personas  como yo que pueden trabajar. Nos tienen que dar una oportunidad”.

Inserción laboral, itinerarios formación, personas con discapacidad, vino, toro, zamora, liberalia

La empresa

Mariano desempeña desde hace aproximadamente dos meses, sus labores de aprendizaje en Liberalia. Una Bodega Familiar situada en el ámbito que puso en marcha Juan Antonio Fernández Martín en el año 2000 elaborando vinos singulares de alta calidad.

“Loreto, la directora del centro del día de Intras, a la que conocemos porque colaboramos con ella en diversas materias, se puso en contacto con nosotros para contarnos la existencia de este programa de inserción laboral para las personas con discapacidad por enfermedad mental y nos lanzamos a ello  porque nos pareció un paso muy interesante”, explicaba Juan Antonio cuando recordaba cómo comenzó su experiencia con los itinerarios y con Mariano. “Tiene unas capacidades diferentes porque él hace el trabajo muy bien, teniendo también un factor de ilusión y alegría, algo que en el quehacer diario muchas veces olvidamos las personas que llevamos trabajando toda la vida”, contaba el ingeniero Agrónomo.

“Son capaces de llevar un trabajo como otro cualquiera. Y su experiencia aquí es muy diferente a las labores que realizan en el centro ocupacional. Noso-tros trabajamos con ellos y nos hacen productos, pero también es imporante que las personas con enfermedad mental que formen parte de la empresa, que los que puedan y quieran venir a trabajar lo hagan. Es realmente enriquecedor para todos. Hasta la bodega han venido psicoanalistas de diversos países y se quedan impresionados con esta experiencia”, añadía Juan Antonio.

¿Qué son?

Estos itinerarios personalizados se diseñan desde la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en coordinación con otros departamentos implicados con una planificación centrada en la persona e incluyen todo un conjunto de actuaciones que posibilitan la mejora de la empleabilidad del individuo con discapacidad. Se trata de dotar a estas personas de los apoyos precisos en cada momento para que consigan una adecuada capacitación que les permita dar el salto desde el sistema educativo al mercado laboral.  En el periodo de octubre de 2012 a marzo de 2013 se financiaron 1.130 itinerarios personalizados de apoyo al empleo para personas con discapacidad, lo que posibilitó que 364 personas realizaran prácticas en empresas y 300 se insertaran en el mercado laboral (100 en empresas ordinarias y 200 en Centros Especiales de Empleo). Se estima que estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, permitan la inserción laboral de más de 500 castellano y leoneses.

Inserción laboral, itinerarios formación, personas con discapacidad, vino, toro, zamora, liberalia

Pilotaje

Fundación Intras es una de las pionereas en la puesta en marcha de los itinerarios de formación. Se trata de una organización que trabaja en la capacidad de recupereación de las personas con enfermedad mental. Dentro de sus acciones se encuentra el desarrollo del  área de promoción del empleo se ocupa de la integración socio-laboral de las personas con discapacidad por enfermedad mental, mediante la busqueda y creación de puestos de trabajo.

Para ello se participa y crean Centros Especiales de Empleo (CEE) y se colabora con empresas ordinarias. Los CEE son empresas que, mediante la realización de un trabajo productivo y la participación regular en las operaciones del mercado, tienen por finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social a sus trabajadores con discapacidad. Al menos el 70 por ciento de sus plantillas están constituidas por trabajadores  con discapacidad.

Teresa Orihuela, directora técnica de Fundación INTRAS y psicóloga especialista en Psicología Clínca explicaba que “para nosotros participar en este programa es fundamental. Una ocasión extraordinaria porque combina las dos cosas más importantes de los itinerarios: buscar la empleabilidad de las personas con enfermedad mental y a la vez tener la posibilidad de trabajar con empresarios”.

“A través de la empleabilidad, que supone no sólo tener habilidades para el empleo sino también trabajar otra serie de habilidades de bienestar emocional, de cuidado diario, bienestar físico es importante. Nosotros gracias a la relación con la Gerencia de Servicios Sociales habíamos expresado la necesidad de tener un horizonte de empleo y fue muy sensible a este tema actuando con las personas con discapacidad uniendo el interés de entidades y empresarios para lograr la plena integración”, añadía.

Visibilización

“Muchas veces  las personas tienen una idea precondebida de nosotros, no nos dan una oportunidad. Tienen que darnos la oportunidad de conocernos, de acercarse a nosotros y permitirnos vivir. Tenemos que abrirnos más a la gente y que las personas nos dejen abrirnos”, con estas palabras de Mariano, el trabajador en prácticas de Liberalia quería dejar claro la necesidad de dar visibilidad a un colectivo estigmatizado que no encuentra en la sociedad los respaldos necesarios para su integración.

“Para una empresa pequeña como la nuestra participar en programas de este tipo, significa dar normalidad a las personas con enfermedad mental. Cualquiera de nosotros puede tener una discapacidad en un momento dado, y por esto no significa que no valgamos para nada. Lo que tenemos que pensar es que si nos gustaría que nos diesen una oportunidad a nosotros, tenemos que hacerlos con los demás”, explicaba Juan Antonio Fernández. “La experiencia es tan gratificante que repetiremos, y animo a otros empresarios a que conozcan estas acciones y se involucren. Porque además en el proceso cuentas con el apoyo de las instituciones como Intras o la Junta de Castilla y León que te ofrecen  todo el apoyo que necesitas”.

Teresa Orihuela puntualizaba que “en muchos casos no es que las personas con discapacidad por enfermedad mental no quieran trabajar, es que en muchos casos se lo han quitado de la cabeza y de ahí las dificultades que han tenido para adaptarse. Por eso es fundamental el trabajo previo a la incorporación al mercado laboral, porque sí pueden trabajar, y deben creer en ellos mismos. El temor inicial se vence y se logra la integración. En el caso de Mariano, todo el tema ocupacional se quedaba muy corto y para él conseguir trabajar en una empresa como Liberalia ha sido un éxito. Esto es lo que hay que lanzar a la sociedad”.

Carrera profesional

Castilla y León está definiendo la “carrera profesional” de las personas con discapacidad, por primera vez en España, por medio de itinerarios para el empleo que se realizan con las entidades del sector.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos, en una Jornada recientemente celebrada en Valladolid con representantes del Tercer Sector, en la que la responsable de la Consejería dio a conocer que casi 300 castellano y leoneses en edad laboral han encontrado trabajo en centros especiales de empleo y en empresas en los dos últimos años.

Marcos relaciona estos datos “impresionantes” con el modelo transversal diseñado por la Junta que aúna los ámbitos educativo, socio asistencial y laboral o de empleo.

Marcos destacó durante la inauguración de la jornada “Itinerarios para el empleo de las personas con discapacidad” el importante paso que ha llevado a cabo en la Comunidad Autónoma, porque “estamos definiendo por primera vez en España la carrera profesional” de las personas con discapacidad, gracias a la estrecha colaboración de los ámbitos de la educación, empleo y servicios sociales.

Una carrera que se inicia en el sistema educativo para lograr una adecuada formación y capacitación orientada a las necesidades del mercado laboral, para dar el salto a un centro ocupacional, pero con la vista puesta en los centros especiales de empleo y sobre todo en el mundo laboral normalizado.

En total, existen en la región 190 centros especiales de empleo, que dan trabajo a 3.872 personas con discapacidad. Esta cifra sitúa Castilla y León como la segunda comunidad autónoma de España con más personas contratadas en este tipo de centros, según un reciente estudio de la Fundación Once.

Este modelo desarrollado en Castilla y León para que las personas con discapacidad tengan más oportunidades de participar en la sociedad y en la economía está dando resultados muy positivos, como el caso de Mariano. La comunidad autónoma es la tercera de España donde más ha crecido la contratación de personas con discapacidad, con un aumento del 22,3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2013, frente al 6,2 por ciento en España.

Te puede interesar

india, viaje, predif, unesco, india, viaje, pablo pascual, violencia, violencia género, cermi, cermi, mujer, discapacidad, congreso, premios once, fundación once,india, viaje, predif, unesco, india, viaje, pablo pascual, violencia, violencia género, cermi, cermi, mujer, discapacidad, congreso, premios once, fundación once,

La Junta da un nuevo paso para facilitar la participación de las personas con discapacidad en itinerarios de inserción laboral con subvenciones de 1,5 millones de euros para apoyos a vivienda y a la vida independiente

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro que estén llevando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann