13 jefaturas de las nueve provincias de Castilla y León dependientes de la Consejería de Familia se transforman para reforzar la estructura técnica de la institución que está vinculada directamente en la atención a las personas.
Es decir, tras la reordenación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contará con un único servicio de normativa, de asesoría jurídica, de estudios y de informática. Todos ellos prestarán servicios a la Consejería y a la Gerencia de Servicios Sociales, eliminado las duplicidades de tener dos servicios para los dos organismos con la misma función.
Una reestructuración que afectará del mismo modo a las nueve provincias y que no supone una pérdida de personal, pero sí supone un ahorro, para 2014, de 1,5 millones de euros, según se ha calculado en las Cortes de Castilla y León.
Esta reestructuración ya se ha pilotado anteriormente en algunas áreas de la consejería como el Área de Estudios, que tenía duplicadas sus actuaciones. Los cambios han permitido que personal preparado que antes actuaba temas por duplicado se encargue de atender necesidades urgentes relacionadas directamente con las personas a través de la Red de apoyo a las familias en riesgo de desahucios.
Los objetivos son, como ha explicado la consejera, dar “el último paso” en la reordenación de los servicios administrativos de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Consejería para adecuar su estructura a las necesidades de los ciudadanos y volcar todos los esfuerzos en la atención de las personas más vulnerables, “con independencia de que sea una mujer maltratada, una persona dependiente o con discapacidad o que haya perdido su empleo y carezca de recursos económicos”. De esta forma, se unificarán servicios, eliminando duplicidades, y se concentrarán todas las actuaciones relacionadas con la acción social en la Gerencia de Servicios Sociales.
Familia reestructura 13 jefaturas para ganar en «atención directa a las personas»