Home / Regional / 30 + 1 un estatuto para 2.517.157

30 + 1 un estatuto para 2.517.157

La historia, el presente y el futuro de un documento que rige el destino de los castellano y leoneses: su estatuto

Según los datos demográficos, a fecha 1 de enero de 2013, del Instituto Nacional de Estadística, INE, en Castilla y León residen un total de 585.700 personas mayores de 65 años, que representan el 23,2% de la población, y, de ellas, 215.600 tienen 80 o más años.

Ciudadanos de una autonomía que ayudaron a construir y que vieron surgir de la nueva idea del Estado nacida en la Transición. “Castilla arranca un poco antes de lo que se conoce como la puesta en marcha. Concretamente dos años. A principios de los 70 creamos el Instituto Castellano-Leonés de estudios compuesto por gente de la universidad y por profesionales de actividades pre-políticas ‘clandestinas’ con la intención de que cuando llegase el momento de actuar se pusiese en valor una Comunidad como Castilla y León que creemos que es una parte fundamental del conjunto de España y que había sido muy maltratada por el régimen anterior.

Lo que pretendíamos era dar un ambiente favorable que los ciudadanos de la región con reuniones clandestinas realizadas en toda el territorio para despertar un sentimiento que estaba adormecido por el centralismo que había confundido Castilla y León a drede como un lugar de supresión de los pueblos”, explica Demetrio Madrid León, primer presidente de la Autonomía. Para entender Castilla y León hay que comenzar por las raíces “No pretendíamos ponernos a luchar contra otras comunidades. Lo que queríamos era lanzar autónomamente lo nuestro, no frente a los demás. No tenemos que inventar la Historia, ni a sus pioneros.

Teníamos aquí, en el alzamiento comunero, el principal movimiento independentista. El lanzamiento del pueblo contra una dictadura que venía de una monarquía que lo único que quería era nuestro dinero. En 1521 ya nosotros comenzamos a trabajar, dos siglos antes que otros intentos de libertades y de derechos de la ciudadanía”, explicaba Madrid, recordando cómo en una época en la que Cataluña y País Vasco, entre otras regiones luchaban por sus identidades, la Comunidad trataba de defender su identidad. El proceso de creación fue complejo. Nueve provincias, intereses encontrados y espíritu de cambio.

Al respecto Demetrio Madrid recuerda “Es cierto que Castilla y León está compuesta por nueve personalidades, algo muy bonito, pero entre los de Palencia y Zamora poca diferencia hay. Donde residen diferencias es en los bordes de la comunidad, como es lógico. Por ejemplo, el norte de Burgos está influenciado por Cantabria y País Vasco, León por Galicia y Asturias. Por ello el trabajo importante estaba en coser los bordes de la Comunidad”. El espíritu ‘provinciano’ es algo que se mantiene en el tiempo, el concepto de unidad en la región se marca con su propia construcción. “Es verdad que el peso de las provincias es mayor que en otros sitios. Cuando se iba a la mili le decían a un chico de Tarragona: tu de donde eres catalán, a uno de Santiago, de donde eres y respondía Gallego. Si preguntabas a un palentino decía: yo de Palencia. Eso ni es malo ni es bueno, es un peso específico de las provincias. Éstas en aquel tiempo ofrecían una función diferente, venían a suplir las deficiencias de Castilla y León pero que también se convirtieron en un núcleo de caciquismo y control dominado por determinadas familias y que ahora se pone en tela de juicio. Yo creo que deben existir, quizá de otra forma, y modificándolas, porque si están las comunidades para qué duplicar. Ellos no la querían, querían una mancomunidad de diputaciones”, explicaba Demetrio. Que también analizaba el espíritu de la región “aquí siempre se ha hecho un debate sobre la conciencia regional.

En Castilla y León ha habido siempre un estado de ánimo muy solidario con el resto de los territorios de España, cualquier cosa que ocurría en Baracaldo o Sabadell nos afectaba y nos uníamos. Quizá no hemos desarrollado este sentimiento porque, por ejemplo, al no tener una lengua propia, el haber tenido una relación histórica siempre con los demás territorios no ha habido esta sensación de lo ‘tuyo’. Porque lo que había era de todos y nunca ha utilizado su Historia, que la tiene, más que nadie, para sacar pecho. El sentimiento lo llevamos dentro sin necesidad de expresarnos, sin exaltación y debe seguir así sin que se nos olvide de que ha llegado el tiempo de defender lo propio sin que esté en contradicción de estar frente a nadie”. la base. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue aprobado por 208 votos a favor, 4 en contra, 2 nulos y 100 abstenciones y sancionado por las Cortes el 25 de febrero de 1983. La Comunidad nacía ‘oficialmente’ tras un largo periodo de debates.

IMG_3217

Un texto reformado en cuatro ocasiones y que se ha adaptado a los cambios de los castellano y leoneses incluyendo derechos básicos. El cambio realizado en 2007 es fundamental para entender los pasos que se han dado en el ámbito de los Servicios Sociales. El artículo 13, en su apartado 3, expresa: “Los ciudadanos de Castilla y León tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad al Sistema de Acción Social de Castilla y León y a recibir información sobre las prestaciones de la red de Servicios Sociales de responsabilidad pública” y dos puntos más hacia delante explica que: “Las administraciones públicas de Castilla y León velarán para que las personas mayores no sean discriminadas en ningún ámbito de su existencia y garantizarán sus derechos, en particular, la protección jurídica y de la salud, el acceso a un alojamiento adecuado, a la cultura y al ocio y el derecho de participación pública y de asociación” Marcando también en los puntos 7 y 8 los de las personas en situación de dependencia y sus familias y discapacidad: “con derecho a igualdad de trato y de oportunidades, a la accesibilidad en cualquier ámbito de su vida, así como de ayudas públicas necesarias. Reconociendo mediante ley la supresión de barreras y la participación de las personas con discapacidad en la definición de las políticas que les afecten a través de las asociaciones representativas de sus intereses” Así como a la igualdad de género y los derechos a la población joven, entre los existentes. ¿Cómo han afectado estas medidas a la vida de los castellano y leoneses? Su incorporación y el trabajo realizado por la administración regional ha llevado a la posibilidad de que se aprueben y desarrollen La ley de Servicios Sociales, la primera de España, la de personas con Discapacidad, el Consejo de Discapacidad, la aplicación de la Ley Nacional de Dependencia, entre otros. el estatuto hoy.

El Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León acogió el acto institucional conmemorativo del XXXI Aniversario del Estatuto de Autonomía, un día en el que el pasado y el presente se funden para recordar y reivindicar la importancia del documento que define a la Comunidad. Un momento en el que además, se aprovecha para reconocer el trabajo de aquellos que hacen que se realcen los valores de la región. En este caso, el pasado 25 de febrero, fue la Fundación Edades del Hombre la que recibió la Medalla de Oro de las Cortes, que acoge el acto central de la conmemoración.

Una cita que reunió a alrededor de 200 invitados de todos los ámbitos de la sociedad. Los pasillos del edificio en el que se decide qué ocurre en la región, que sustituyó al viejo Castillo de Fuensaldaña, servían como punto de encuentro y debate. El actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, analizó en el acto el momento que vive la región, esa que comenzó a forjarse en asambleas semi-clandestinas, y “recordó que lo que los ciudadanos piden hoy a los políticos es mantener la misma voluntad de unión y de consenso que inspiró la redacción de la principal norma de la Comunidad y sus posteriores reformas”. El presidente aprovechó para hacer un llamamiento al consenso a las fuerzas parlamentarias de las Cortes de Castilla y León en torno a dos grandes cuestiones de Comunidad, como son la fijación de una postura común en el debate nacional sobre la financiación autonómica y el mantenimiento de la unidad y del trabajo, más allá de las coyunturas electorales, en torno al proyecto de vertebración y cohesión de la Comunidad que supone la ordenación del territorio. Según ha afirmado, este proceso pretende garantizar la prestación de servicios en términos de equidad e igualdad en todo el territorio de la Comunidad Autónoma”. Asimismo, el presidente de la Junta ha afirmado que ese mismo consenso debería trasladarse al ámbito nacional con objeto de cerrar filas en torno a cuestiones de Estado como son el reto demográfico y la necesidad de dar una “respuesta valiente y coherente” a quienes actualmente “están poniendo en riesgo nuestro modelo territorial”. Por otro lado, Herrera ha recordado que el Estatuto de Autonomía ha permitido a lo largo de estos 31 años consolidar “el proyecto de Castilla y León como comunidad autónoma”. “Nos ha permitido, en el marco de nuestra Constitución, desarrollar un modelo propio adaptado a nuestras propias circunstancias”, ha destacado el presidente.

IMG_3051

Un modelo basado en “el autonomismo útil” que ha permitido avanzar mucho durante estos 31 años pero que, también en momentos de grave dificultad, como es la actual crisis económica, “nos debe seguir permitiendo impulsar aquellas políticas que favorezcan la recuperación económica y el empleo”, así como las sociales “que den respuesta a quienes han quedado apartados”. El presidente ha reiterado que por encima de todo, el Estatuto de Castilla y León ha sido y debe seguir siendo un “Estatuto de todos”, ya que nació con un gran consenso que incluso se amplió a lo largo de sus sucesivas reformas. En este sentido, ha destacado voluntad y vocación de permanencia de la norma básica de la Comunidad, así como su capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes.

De Demetrio Madrid a Juan Vicente Herrera: José Constantino Nalda, José María Aznar, Jesús Posada, y Juan José Lucas. Presidentes de una autonomía que comenzó a forjarse oficialmente un 25 de febrero de 1983. “No cambiaría nada del proceso, sólo cosas que hicieron otros. Oponerse por oponerse. Pero eso no me correspondía ni corresponde a mí. Ahora todo lo que ocurra en Castilla y León me concierne, no puede ser ajeno a mí. Los castellano y leoneses no son tan protagonistas de su vida como deberían y es importante que se cree una sociedad de amigos de Castilla y León para vencer el déficit de conciencia regional a través de la educación, llevando el Estatuto hasta las escuelas, a la universidad, que los niños enseñen a sus padres”, finalizaba Demetrio Madrid.

Te puede interesar

semana santa, conciliamos, guardería, empleo mujer, multiservicios, puente ladrillo, puente ladrillo, salamanca, familia, igualdad oportunidades, en mi casa, bocyl, inversiones prioritarias, prioritarias, inversiones, jcyl, junta castilla león, consejería, igualdad oportunidades, puente ladrillo, salamanca, residencia, alicia garcía, mujer, IO Empresas, consejería familia, conciliamos, niños, niñas, novedades, navidad, julio, gasto, cuota máxima, conciliamos, consejo gobierno, informe dec, servicios sociales, dec, alto, Aranda de Duero, Ávila, Burgos, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Segovia, Soria, Zamora, valladolid, puntos encuentro, encuentro familiar, alicia garcía, jcyl, valladolid, vivienda, transporte, municipio, alicia garcía, castilla león, consejo gobierno, acción social, servicios sociales, red, red protección familias, protección familias, jcyl, dialogo social, vulnerabilidad, pacto,

Creado el fichero de registro único de usuarios de los Servicios Sociales dentro del proceso de implantación de la historia social única

Este fichero de registro único de usuarios refuerza el trabajo en red de los Servicios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann