Home / Regional / “Es un puerta a puerta con todo muy organizado”
club 60, viajes, turismo, mayores, cuba
Demetrio Cimas y María Ángeles Valencia tras la entrevista ofrecido a Gaceta de Castilla y León

“Es un puerta a puerta con todo muy organizado”

Los efectos económicos, sociales del programa son importantes, así como la gestión institucional. Pero, ¿cuál es la opinión de las personas que participan en el programa? Demetrio Cimas Román y Mª Ángeles Valencia, un matrimonio palentino que lleva más de 10 años recorriendo el mundo, de puerta a a puerta, explica su experiencia.

¿Por qué os gusta viajar?

Porque enriquece mucho, conoces mucho a las personas. Te das cuenta de que no somos tan diferentes las personas de diversas partes del mundo y aprendes a comprender a las personas.  Además, porque nos gusta mucho la naturaleza y el arte.

¿Cuántos viajes habéis realizado?

Más de 20. Europa prácticamente entera. Nos falta Luxemburgo, San Marino, algún país así.  También nos ha gustado Latinoamérica: Argentina, Perú, y el último a Cuba. Por otro lado, los países árabes, Egipto, Jerusalem, Omán… Hemos visto muchas cosas que nos han impresionado, pero sobre todo desde el punto de vista social.

¿Cuándo y con quién hicisteis vuestro primer viaje en grupo?

El primero fue un crucero por el Mediterráneo, para celebrar unas bodas de plata de unos amigos. A partir de ahí no hemos parado.

¿Cómo conocisteis el Club de los 60?

Fue a través de los compañeros de trabajo. A mi como me encanta viajar, pregunté y en seguida me dijeron cómo funcionaba. El primero que hicimos fue Sicilia y ya no hemos parado porque el Club de los 60 lo pone muy bien para personas de nuestra edad.  Es un puerta a puerta con todo muy bien organizado, sin tener que preocuparte por nada.

Viajáis también con el Imserso, ¿qué diferencias existen?

Con el Imserso sólo hemos hecho viajes nacionales y balnearios. Las diferencias son muchas, desde los hoteles, más cuidados en el Club de los 60, también existe un ambiente más homogéneo de participantes.

El Club lo enfoca más hacia la cultura, es mucho más enriquecedor, mientras que el Imserso se enfoca al descanso.

Los viajes no se parecen nada. En los de la Junta está todo organizado, las excursiones, alojamiento, traslados, todo. Siempre vas acompañado por un guía, desde que te montas en el autobús en Palencia hasta que se regresa y tienes mucho soporte. La agencia te acompaña siempre, así como un responsable de la Junta, está todo muy bien preparado.

Vosotros que lleváis muchos años viajando con el Club, ¿habéis notado como ha evolucionado el programa?

Sí. Hemos notado que cuando los usuarios hemos visto algo mal, hemos dado aviso y lo negativo se ha modificado o el viaje se ha anulado. Pasó con los países del norte, Alemania, que hubo quejas, y se cambió todo el sistema. También hemos notado que ahora se ha dado a conocer muchísimo, y cuesta que te toque un viaje del Club. Cuando comenzamos sabíamos que pedíamos un destino y lo teníamos. Ahora no, vamos en años alternos. En el Imserso siempre tienes plazas, sobre todo si haces el trayecto por tu cuenta.  Por lo que hemos visto en el Club de los 60 es que el poder adquisitivo de los que viajan es un poco más tranquilo, mientras que en el Imserso las pensiones son más bajas, por eso que con la llegada de la crisis este tipo de turismo está bajando. Lo tienen que haber notado más que en el Club, donde hay que sortear las plazas.

El Club también tiene ofertas que el Imserso no tiene, como los cruceros, que a nosotros nos encantan. No tienes que hacer largos trayectos, que son siempre más cansados, y te dejan en la ciudad que vas a visitar. Es muy cómodo. Tienes descanso, arte y cultura en un mismo viaje.

viaje club 60, club 60, jcyl,
Una de las imágenes tomadas por Demetrio Cimas en Cuba

¿Habéis notado un cambio en el perfil de los que viajan?

Cada vez gusta más el arte en las personas. Cuando empezamos no se preocupaban por las excursiones desde el punto de vista del arte o la cultura y ahora ya si. También se nota que el público escucha más a los guías. También sientes que la gente, antes de ir, como nosotros, estudia lo que va a ver, y tiene una idea clara de lo que quiere ver. De 25 años para acá se nota mucho, como las personas mayores tienen muchas inquietudes culturales. Hacen y se interesan por todo lo que, por unas circunstancias u otras no pudieron hacer en su juventud. Ahora lo tenemos todo mucho más fácil. Quién no asiste a clases o talleres, es porque no quiere, porque la oferta es amplísima, y siempre hay gente en las actividades, por lo que se nota que tenemos interés.

En la Universidad Popular, en el 95 iba sólo a las clases -explica Demetrio- junto a 25 mujeres, y ahora se ha incrementado de una forma increíble el número de hombres.  En los viajes, suelen acudir matrimonios, es lo que más abunda, hombres solos, que suelen viudos, y grupos de mujeres. Lo que también hemos notado es que al abuelo más abuelo tiene teléfono móvil. A la hora de comer, están sonando en los comedores sin parar las llamadas de los hijos, de los nietos. Hace 10 años había muy pocos, pero ahora ya no hay nadie que no lo lleve.

¿Conocéis las actividades del Club de los 60?

La verdad es que no. Miramos los viajes, que ya sabemos como funcionan y poco más.

¿Creéis que os informan suficiente?

Pues no. Antes venía una agenda, con los comercios que hacían descuentos, pero ya no. La tenemos en internet, que no es tan cómoda de ver.  Pero la verdad es que no hacen buena publicidad. Tenemos el carnet y no sabemos muy bien las ventajas que conlleva.

¿Sentís que cuentan con vosotros a la hora de organizar los viajes?

Sí. Las encuestas las tienen en cuenta. Al volver de los viajes hacemos dos, la de la agencia que gestiona y la de la Junta, y todo lo que en ella expresamos vemos que influye en los viajes que organizan para el siguiente año. Cuando nos hemos quejado de cosas las han cambiado.

¿Creéis en el mantenimiento del programa en épocas de crisis?

Nosotros pensamos que sí. El dinero se tiene que mover. Todos estos programas de la Junta, el Imserso sustentan la hostelería. En todos los sitios nos dicen que está manteniendo el invierno, por ejemplo, de los balnearios, la costa, los hoteles… En época de crisis la gente que podemos tenemos que mover el dinero porque implica el trabajo de otros. Te cuentan cosas que llaman la atención. En un balneario de Navarra un empleado nos comentaba que “nosotros cerrábamos en octubre, y no se abría hasta marzo. Desde que comenzamos con los viajes del Imserso cerramos 15 días entre el 20 y el 4 de enero. Estamos abiertos todo el año”.

Esto no se debe parar.

¿Cómo veis la apuesta por los aeropuertos?

Nos parece muy bien. Es necesario potenciar los vuelos desde Valladolid. Es mucho más cómodo poder ir a Villanubla a coger el avión que tener que trasladarnos hasta Madrid. Es encantador. Tenemos que apostar por ello. Hemos hecho muchos vuelos desde este aeropuerto.

¿Habéis probado el programa de Conocer Castilla y León?

Sí. Hemos estado en Ávila. Maravilloso. La zona de Gredos, la ciudad… Nosotros ya habíamos estado en la capital, pero el hecho de conocer la provincia y la propia ciudad guiados por profesionales, por guías locales, es totalmente diferente.

¿Y el termalismo?

Sí. Los programas son muy buenos. Te tratan completamente igual que si fueras por tu cuenta, pero por la mitad. Es muy bueno el tema del termalismo. Aparte de que también ha cambiado mucho el tema de los balnearios. Antes parecía que sólo iban los abuelos que tenían problemas de salud, ahora no. Se nota el interés por mejorar la calidad de vida.

También se nota  en este programa el incremento de solicitudes, es más difícil conseguir plaza.

En lo que se refiere a las infraestructuras, ¿habéis notado la evolución y la adaptación para hacerlas más accesibles?

Sí, y cada vez más. La calidad es muy alta. En el caso de los balnearios, antes tenían los accesos más difíciles. Ahora no. Es todo muy sencillo, nuevo y con unas instalaciones muy bien organizadas.  En lo que refiere a los hoteles de Europa por ejemplo, con Cuba, donde acabamos de estar, sí hay mucha diferencia. Va con 10 años de retraso. Tienen una carencia total de todo. No les falta ni sanidad, educación y alimentación, pero de lo demás la gente carece de todo.  En Europa es totalmente diferente. Se nota que el turismo es una fuente de riqueza y se está cuidando mucho.

¿Qué destinos tenéis todavía en mente para visitar?

Tenemos en mente Croacia, y Canadá, también con la Junta. También tenemos ganas de ir a Asia, muchas ganas, así como la India, aunque me han dicho que vuelves triste por las diferencias sociales, por cómo está el país.  También nos apetece mucho Chile.

¿Solicitaríais entonces destinos más lejanos en el Club de los 60?

Yo creo que se podrían ir ‘estirando’ (entre risas). No nos vamos a quejar porque han introducido Argentina, donde estuvimos, Cuba y Canadá, y yo creo que se pueden ir yendo un poco más lejos.

El año pasado también hubo Nueva York, pero debió haber problemas y ya no lo han vuelto a programar.

Te puede interesar

viajar, viaje, imserso, islas, canarias, baleares, turismo, cantabria, extremadura, rioja, murcia, mundial, navarra, ceuta, melilla, viajes, imserso, imserso, viajes, canarias, salamanca, vacaciones, mayores, vacaciones mayores, juan fuente, salamanca, vacation, elderly, elder, summer, summer time, NDALUCIA, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, BALEARES, CANARIAS, praga, paris, cenicienta, venecia, verona, san valentín, viaje, viajes, blog viajes, abelardo, eloísa, fantasmas, père lachaise, chipre, afrodita, moccia, tibet, segovia, motevideo, roma, cenicienta, bella durmiente, blancanieves, arjumand, bano begum, mumtaz mahal, mogola, shah jahan, yamuna, agra, india, romeo, julia, verona, montesco, capuleto, esther duque, gaceta castilla-león, valentin, junio, turismo social, estancia hotelera, personas mayores, third age, old people, turismo social, viajes, imserso, barómetro, udp, elderly, travel, viajes,

El miércoles arranca la comercialización de los viajes del IMSERSO en Castilla y León

El miércoles 20 de septiembre arranca la comercialización de los viajes del IMSERSO para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann