Home / Regional / El Miguel Delibes lleno y ‘en pie’ para reconocer a los mejores de Castilla y León
ciencia, miguel delibes, deporte, premios, medio ambiente, antonio romo, amaya arzuaga, salvador gutierrez, jesus andrés oria, baloncesto silla ruedas, silla ruedas, ismael ferández, restauración, patrimonio, investigación científica, manuela juárez, restauración, castilla león, premio castilla león, letras, artes, arts, humanity, humanidades, herrera, juan-vicente herrera, junta castilla-león, valores humanos, human values,
Los galardonados posan tras recibir sus Premios Castilla y León

El Miguel Delibes lleno y ‘en pie’ para reconocer a los mejores de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidía, como cada 22 de abril, la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León, cuya edición 2014 se ha celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Un acto que sirve para reconocer  a aquellos ciudadanos de la región, tanto de nacimiento como adopción, que destacan dentro de sus ámbitos y que a través del desempeño de su actividad profesional logran difundir una imagen positiva de Castilla y León, así como potenciar sus valores y lograr su crecimiento como región.

Durante su discurso Fermín Herrero Redondo, premio de las Letras habló en nombre todos los galardonados y expresó la necesidad de construir desde uno mismo “hay que empezar en carne propia, sin arrogarse superioridad moral alguna, para después, a ser posible, salirse, mediante la bondad, de uno mismo y darse a los demás. Por ahí podría empezarse en la búsqueda del sentido salvífico: por la defensa de lo menudo, de lo efímero, de lo frágil. Luchar también contra la pérdida de la memoria, que sostiene el hilo que nunca debe romperse, el de la tradición, para vislumbrar, siquiera sea de paso, el punto medio de la sabiduría. Hasta llegar al misterio más grande que engendra nuestra conciencia, el amor, en el que no entraré por entender que, aun siendo sin ningún género de dudas el fundamental, se sitúa fuera de la naturaleza de este acto”.

Por su parte, Juan Vicente Herrera recordó, como no podía ser de otra manera, a Santa Teresa, teniendo en cuenta que este año se celebra el V Centenario, explicando que “supo reflejar en su vida y obra una parte muy importante de los valores y el alma de esta tierra”. Y apeló a sus palabras de “no hay que esperar milagros” para explicar la mejora de la realidad económica y social de la región, aunque también expresó que “honestamente no podremos hablar con respeto de esa recuperación y crecimiento hasta que tantos paisanos nuestros que hoy carecen de un puesto de trabajo tengan la oportunidad de alcanzarlo”. Por ello también habló al final de su discurso del esfuerzo de “diálogo social y de pacto político: fundamental para abordar con eficacia y éxito los grandes retos sociales, económicos y políticos a los que nos tenemos que enfrentar, empezando por los objetivos de la consolidación del crecimiento y la urgente y más intensa creación de empleo”.

Por otro lado, sobre la importancia de las personas prominentes en la región destacaba que “el protagonismo de las personas y el dinamismo social al que nos venimos refiriendo exige un entorno libre, justo, digno y próspero, capaz de alentar lo mejor de cada uno y lo mejor de todos. Un entorno que, por fortuna, los españoles hemos sido capaces de construir y mantener en el tiempo más reciente y actual de nuestra vida en común”.

Los mejores de Castilla y León según los premios de 2014

ciencia, miguel delibes, deporte, premios, medio ambiente, antonio romo, amaya arzuaga, salvador gutierrez, jesus andrés oria, baloncesto silla ruedas, silla ruedas, ismael ferández, restauración, patrimonio, investigación científica, manuela juárez, restauración, castilla león, premio castilla león, letras, artes, arts, humanity, humanidades, herrera, juan-vicente herrera, junta castilla-león, valores humanos, human values,
Manuela Juárez ha sido una de las dos mujeres premiadas en esta edición. En su caso por su brillante labor investigadora


Manuela Juárez Iglesias, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica

Manuela Juárez Iglesias ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en su edición correspondiente a 2014. El jurado ha acordado,  por  unanimidad, concederle este galardón por la excelencia científica de su trayectoria en el ámbito agroalimentario, y particularmente en el sector lácteo, y su impacto en la sociedad, así como por el carácter pionero de sus investigaciones sobre las propiedades saludables de la leche y sus derivados. El jurado ha valorado, por otra parte, no sólo su currículo de investigación personal, sino el liderazgo de equipos y la creación de escuela, además de su destacada dirección de diversos institutos de investigación.

El jurado del Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2014 ha estado formado por Tomás Girbés Juan, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002 y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid; José Carlos Pena Álvarez, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León; María Teresa Sancho Ortiz, Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos; Luis Jaramillo, director de Cope Castilla y León; Ana Rodríguez, directora de Europa Press Castilla y León y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Los galardonados hasta ahora con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica son: Joaquín de Pascual Teresa en 1984; Julio Rodríguez Villanueva en 1985, Ernesto Sánchez y Sánchez Villares en 1986, Pedro Gómez Bosque en 1988, Miguel Cordero del Campillo en 1989, Antonio Cabezas y Fernández del Campo en 1990, José del Castillo Nicolau en 1991, Pedro Amat Muñoz en 1992, Juan Francisco Martín Martín en 1993, Amable Liñán Martínez en 1994, Eugenio Santos de Dios en 1995, Antonio Rodríguez Torres en 1996, Jesús María Sanz Serna en 1997, Antonio López Borrasca en 1998, Alberto Gómez Alonso en 1999, Benito Herreros Fernández en 2000, Luis Carrasco Llamas en 2001, Tomás Girbés Juan en 2002, Carlos Martínez Alonso en 2003, Pablo Espinet Rubio en 2004, José Miguel López Novoa en 2005, Francisco Fernández-Avilés en 2006, Jesús San Miguel Izquierdo en 2007, José Luis Alonso Hernández en 2008, José Ramón Perán González en 2009,  José Antonio de Saja Sáez en 2010, Constancio González Martínez en 2011, Alberto Orfao de Matos Correia e Vale en 2012 y Fernando Tejerina García en 2013.

Amaya Arzuaga Navarro, Premio Castilla y León de las Artes 

Amaya Arzuaga Navarro ha obtenido el Premio Castilla y León de las Artes en su edición correspondiente a 2014. El jurado ha acordado por unanimidad, concederle este galardón por la originalidad y el atrevimiento de sus diseños, su arraigo  y su vinculación a Lerma y a Castilla y León, y la promoción, a través de su trabajo, de la Comunidad, cuyo nombre ha paseado por las mejores pasarelas del mundo. Su indudable proyección internacional y su capacidad empresarial son valores que también se han tenido en cuenta, pero sobre todo destaca su capacidad artística que le ha hecho merecedora de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2005 o el Premio Nacional de la Moda en 2013.

El jurado del Premio Castilla y León de las Artes 2014 ha estado compuesto por  René Jesús Payo Hernanz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Burgos; Emiliano Allende Zapatero, director del Festival de Cine y de la Semana de la Música de Medina del Campo; José Luis Alonso Ponga, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; José Luis Martín, delegado de ABC Castilla y León; Florencio Carrera, director de EsRadio Castilla y León, y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Los galardonados hasta la fecha con el Premio Castilla y León de las Artes son: 1984, Juan Manuel Díaz Caneja; 1985, Baltasar Lobo y Antonio Baciero; 1986, Cristóbal Halffter; 1987, José Vela Zanetti; 1988, Antonio Fernández Alba; 1989, Francisco Regueiro; 1990, Luis Sáez; 1991, José Núñez Larraz; 1992, Las Edades del Hombre; 1993, Comunidad Benedictina de Santo Domingo de Silos; 1994, Claudio Prieto; 1995, José Sánchez-Carralero; 1996, Antonio Giménez-Rico; 1997, Esteban Vicente; 1998, Modesto Ciruelos; 1999, Dúo Frechilla Zuloaga; 2000, Cristóbal Gabarrón; 2001, Venancio Blanco; 2002, José María García ‘Castilviejo’; 2003, Ana Jiménez López; 2004, Fernando Urdiales; 2005, Amancio Prada; 2006, José María Mezquita Gullón; 2007, José María González Cuasante; 2008, Ángel Mateos Bernal; 2009, Santiago Martín Sánchez ‘El Viti’; 2010, Enrique Seco San Esteban; 2011, Alberto Bañuelos Fournier; 2012, Jesús López Cobos, y 2013, Concha Velasco y Lola Herrera.

Fermín Herrero Redondo, Premio Castilla y León de las Letras

Fermín Herrero Redondo ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2014. El jurado ha acordado por unanimidad, concederle este galardón por su capacidad para conciliar la poesía clásica y la moderna, usando un lenguaje que rescata los pesares y sentires de las gentes del mundo rural, desde una dimensión del tiempo distinta al ajetreo de lo inmediato, un tiempo detenido en el que dignifica la humildad, destacando la letra menuda del vivir.

El jurado del Premio Castilla y León de las Letras ha estado compuesto por Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Premio Castilla y León de las Letras; Nicolás Miñambres, Catedrático de Literatura y escritor; Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén; Ernesto Escapa, editor, crítico literario y periodista; Jesús Fonseca, director de La Razón Castilla y León, y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Letras son:, Miguel Delibes, en 1984; Antonio Gamoneda, en 1985; Claudio Rodríguez, en 1986; Julián Marías, en 1987; José Jiménez Lozano, 1988; Francisco Pino, en 1989; Rosa Chacel, en 1990; Carmen Martín Gaite, en 1991; José María Valverde, en 1992; Emilio Alarcos, en 1993; Victoriano Crémer, en 1994; Gonzalo Torrente Ballester, en 1995; Francisco Rodríguez Adrados, 1996; Gonzalo Santonja, en 1997; Antonio Colinas, en 1998;  Antonio Pereira, en 1999 ; Luis Mateo Díez, en 2000; Eugenio de Nora, en 2001; Elena Santiago, en 2002; Josefina Aldecoa, en 2003; Luciano González Egido, en 2004; José Ángel González Sainz, en 2005; Raúl Guerra Garrido, en 2006; Gustavo Martín Garzo, en 2007; José María Merino, 2008; José Luis Alonso de Santos, en 2009; Andrés Trapiello, en 2010; José María Fernández Nieto, en 2011; Juan Pedro Aparicio, en 2012, y Jesús Hilario Tundidor en 2013.

Salvador Gutiérez Ordoñez, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades

Salvador Gutiérrez Ordóñez ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2014. El jurado ha acordado por mayoría, concederle este galardón por su aportación al conocimiento de la Lengua española, elemento fundamental de cohesión social y punto de reunión de una extraordinaria comunidad internacional cuyos lazos se fortalecen a través de más intensa comunicación que permite la fraternidad lingüística, además de por su trayectoria docente y académica como discípulo y continuador de la Escuela de Gramática de Emilio Alarcos.  El galardonado es miembro de la Real Academia Española y ha publicado más de veinte obras sobre sintaxis, semántica y gramática. Destaca la coordinación de la ‘Nueva Gramática de la Lengua española’ aprobada por las veintidós academias, y el ‘Diccionario panhispánico de dudas’.

El jurado del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades ha estado compuesto por Adolfo Alonso, académico de la Academia Castellano Leonesa de la Poesía, poeta, ilustrador, diseñador, pintor y escultor; Carmelo Luis, catedrático de Historia de la UNED y director de la Institución Gran Duque de Alba; Enrique Berzal, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid; Alfonso García, poeta, escritor y coordinador de ‘El Filandón’, suplemento literario del Diario de León; Pablo Lago, director de ‘El Mundo Diario de Castilla y León’ y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades son: Antonio Tovar, en 1984; Enrique Tierno Galván, en 1985;  Elías Díaz, en 1986;  Julio González, en 1987; Editorial Ámbito, en 1988;  Luis Sánchez Granjel, en 1989;  Federico Sopena, en 1990;  Felipe Ruiz, en 1991; Santiago de los Mozos, en 1992, Enrique Fuentes en 1993, Antonio García en 1994, Demetrio Ramos en 1995;  Marjorie Grice Hutchinson, en 1996; Equipo Investigador de Atapuerca, en 1997; Joaquín Díaz, en 1998; Mons. Marcelo González, en 1999; Juan Iglesias, en 2000; Julio Valdeón, en 2001;  Víctor García de la Concha, en  2002;  Germán Sánchez Ruipérez,  en 2003; Olegario González de Cardenal, en 2004; Gonzalo Martínez, en 2005; Manuel Fernández Álvarez, en 2006; Valentín García Yebra, en 2007; José Antonio Pascual Rodríguez, en 2008; Fundación Duques de Soria, en 2009; Justino Duque Domínguez, en 2010; Domingo Emilio Rodríguez Almeida, en 2011; Julio Borrego Nieto, en 2012 y Tomás Ramón Fernández Rodríguez, en 2013.

Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro, Premio Castilla y León Protección del Medio Ambiente 

Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro ha obtenido el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente, en su edición correspondiente a 2014. El jurado ha acordado, por mayoría, concederle este galardón por la confluencia en su persona de la excelencia académica, el arraigo en Castilla y León, la trascendencia divulgativa y científica de su obra, en la que ha alcanzado un conocimiento exhaustivo del territorio castellano y leonés, y por el impacto social y económico de su trabajo.

El jurado del Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente ha estado compuesto por José Carlos del Álamo, decano del colegio de Ingenieros de Montes de Madrid; Amelia Ramos, presidenta de FAFCYLE (Federación de Asociaciones de Forestales de Castilla y León); Manuel José Gayoso, catedrático de la Universidad de Valladolid; Enrique de la Viuda, director SER  Castilla y León; Eduardo Álvarez, director RTV Castilla y León y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente son: José Antonio Valverde Gómez en 1989, Asociación Fapas y Hábitat en 1990, Grupos Ciconia-Meles, Luis Mariano Barrientos Benito 1991, Félix Pérez y Pérez en 1992, Jesús Garzón Heydt en 1993, Asociación Soriana de Defensa de la Naturaleza en 1994, Javier Castroviejo Bolívar en 1995, Fundación Oso Pardo en 1996, Ramón Tamames Gómez en 1997, Carlos de Prada Redondo en 1998, SEPRONA en 1999, Fundación Navapalos en  2000, Miguel Delibes de Castro en 2001, Ricardo Díez Hochleitner en 2002, Eduardo Galante Patiño en 2003, Estanislao de Luis Calabuig en 2004, Soria Natural en  2005, Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente de Castilla y León en 2006, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León en 2007, Bosque Modelo de Urbión en 2008, el municipio de Atapuerca en 2009, el Proyecto del coche eléctrico de Renault España 2010, José Abel Flores Villarejo en 2011, Francisco Javier Sierro en 2012 y María del Rosario Heras Celemín en 2013.

Antonio Romo Pedraz , Premio Castilla y León de Valores Humanos 

Antonio Romo Pedraz ha obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos, en su edición correspondiente a 2014. El jurado ha acordado por mayoría, concederle este galardón por representar desde su parroquia de Puente Ladrillo los valores de la solidaridad, la integración socio-laboral y haber dedicado su vida a los más desfavorecidos, logrando dar respuesta a aquellos problemas que han ido surgiendo paralelamente a la evolución de la sociedad contemporánea.

El jurado del Premio Castilla y León de Valores Humanos ha estado compuesto por Juan José Benito, secretario de la Fundación Hombre Nuevos; María Purificación Ruiz, embajadora de Investigación contra el Cáncer de Castilla y León; Rufo Sanz, presidente del Banco de alimentos de Segovia; Nicolás Patino, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid, Ignacio Fernández, director de Onda Cero Castilla y León; Óscar Gálvez, director editorial Promecal de Castilla y León y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Valores Humanos son: Monseñor Nicolás Castellanos, en 2001; CERMI Castilla y León, en 2002; Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en 2003; Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, en 2004; Catalina Montes Mozo, en 2005; Purificación Santamarta Bravo, en 2006; Rafael del Río Sendino, en 2007; Presentación López Vivar, en 2008; Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León, en 2009; José María Martín Patino, en 2010; Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León, en 2011, y Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León, Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, en 2012; Francisco Laína y Fernando Macarro, en 2013.

Ismael Fernández de las Cuesta, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio

Ismael Fernández de la Cuesta ha obtenido el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en su edición correspondiente a 2014. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón por su brillante trayectoria en el campo de la musicología y, en especial, por su labor de investigación de la música medieval y renacentista. Además, ha destacado su constante dedicación a la difusión del canto gregoriano: primero desde la Abadía de Santo Domingo de Silos, después desde su cátedra de música antigua en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y también con el coro que dirige desde 1994.

El jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ha estado compuesto por Juan Carlos Prieto Vielba, director general Fundación del Patrimonio – Santa María la Real (premio Castilla y León, 2004); Eloísa Wattenberg García, directora del Museo Provincial de Valladolid; Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo; Ruth Rodríguez Guillén, delegada RTVE Castilla y León; Luis Miguel Torres Chico, director Agencia ICAL y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio son: Luis del Olmo, en 2001; Sebastián Battaner Arias, en 2002; Juan Carlos Elorza Guinea, en 2003; Fundación Santa María la Real, en 2004; Carlos Muñoz de Pablos, en 2005; José Javier Rivera Blanco,  en 2006; Miguel Manzano Alonso, en 2007; Asociación Colección de Arte Contemporáneo, en 2008;  Concepción Casado Lobato, en 2009; Eloísa García de Wattenberg, en 2010; Enrique Baquedano Pérez, en 2011; Germán Delibes de Castro, en 2012 y Ángel Sancho Campo, en 2013.

Club Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid, Premio Castilla y León de Deporte

El Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid ha obtenido el Premio Castilla y León del Deporte en su edición correspondiente a 2014. El jurado ha acordado por unanimidad, concederle este galardón por por sus méritos deportivos –17 temporadas consecutivas en la División de Honor, Campeón de la Copa de Europa ‘Willi Brinkman’, Campeón y Subcampeón de Liga-, por la proyección de Castilla y León a través de su participación en diversas competiciones internacionales, por su capacidad para la organización de torneos continentales de clubes y de selecciones y, finalmente, por los valores que representa el club, como son el del espíritu competitivo y el de superación de los deportistas discapacitados físicos.

El jurado del Premio Castilla y León del Deporte ha estado compuesto por Agustín Martín, vicepresidente del COE y presidente de la Real Federación Española de Voleibol; José Miguel Ortega, presidente Federación Prensa Deportiva de Castilla y León; Julia Merino, ex atleta; Ángel Cuaresma, Delegado Grupo Intereconomía Castilla y León; José Jorge Ruiz, Delegado EFE Castilla y León y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León del Deporte son: Pedro Delgado Robledo, en 2003 ; Abel Antón Rodrigo y Fermín Cacho Ruiz, en 2004; Ángel Nieto Roldán, en 2005; Marta Domínguez Azpeleta, en 2006; Miriam Blasco Soto, en 2007; Carlos Sastre Candil, en 2008; Vicente del Bosque González, en 2009; Isaac Viciosa Plaza, en 2010; Club Baloncesto Perfumerías Avenida, en 2011; Manuel Martínez Gutiérrez, en 2012; Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), en 2013.

Te puede interesar

trasplante renal, trasplante, salamanca, comunidad, castilla y león, hígado, riñon, valladolid, hepático, trasplante hepático, trasplante, clínico, rio hortega, trasplante, trasplante cruzado, sacyl, jcyl, ccu, consejería sanidad, sacyl, emergencia, sanitaria, helicóptero, salud, jcyl, castilla león, ávila, burgos, león, palencia, soria, valladolid, zamora, salamanca, pacientes, enfermos, burgos, trasplantes, riñones, hígados, corazón, pulmones, páncreas e intestinos, trasplante, trasplante hepático, hepático, castilla león, sacyl, complejo-asistencial rio-carrion, rio carrión, aniversario, 50 años, 50 aniversario, trasplante renal, trasplante, trasplante en vivo, río hortega, donantes, donación, hígado, corazón, salamanca, bierzo, soria, palencia, león, palencia, salamanca, burgos, zamora, ávila, valladolid, trasplantes, sacyl, balance, órganos, riñón, hepaatorenal, rio hortega, clínico, hospital clínico, valladolid, sacyl,

Sacyl supera los 2.000 trasplantes renales en Castilla y León

Ayer se ha celebrado la jornada ‘Trasplante renal 2.000 de Castilla y León’, en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann