Home / Regional / “Todo entra dentro del proyecto de atender al ciudadano como quiere y necesita”

“Todo entra dentro del proyecto de atender al ciudadano como quiere y necesita”

Milagros Marcos Ortega, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, tras casi cuatro años en el cargo y otros cuatro como gerente regional de Servicios Sociales, hace balance de cómo han evolucionado los programas de su Consejería y hacia donde tiende su departamento en los próximos años.

Se cumplen ocho años del inicio de la aplicación de la Ley de Dependencia. ¿Qué supuso su puesta en marcha?

Realmente ha supuesto una oportunidad y una garantía en el sistema de Servicios Sociales que ha hecho que las comunidades autónomas evolucionemos de lo que eran unas prestaciones más asistenciales y centradas en otro tipo de recursos, hacia lo que son realmente los derechos de los propios ciudadanos. Fue un revulsivo. Lo que es cierto es que hubiésemos necesitado una implantación más tranquila, una financiación suficiente y criterios claros para que en toda España se hubiesen aplicado los mismos. Yo creo que en Castilla y León acertamos en el modelo de implantación y eso ha hecho que en este momento la región tenga un sistema de Servicios Sociales de derechos.

¿Qué hubiese sucedido de no haberse aprobado esta ley?

Los Servicios Sociales hubiesen evolucionado. Quizá no al mismo ritmo, pero con las perspectivas de atención que requieren los ciudadanos, las personas con discapacidad y sobre todo el número de personas mayores que viven en la región, el sistema habría ido siempre a mejor. Castilla y León siempre ha tenido un sistema muy bien desarrollado, una cobertura muy superior a la media nacional, de casi el doble, y eso es porque hemos acercado los Servicios Sociales al medio rural.

Se habla de su sostenibilidad. ¿Es viable?

La Ley se puede mantener siempre que haya un esfuerzo presupuestario y un impulso desde los gobiernos que lo hagan posible. La Junta, el presidente Herrera, ha apostado por los Servicios Sociales e incluso durante la época de crisis hemos conseguido mantener las prestaciones y sobre todo dar un vuelco importante en su sostenibilidad y garantizar el futuro de la mano de la atención profesionalizada. Lo hemos hecho reduciendo paulatinamente los cuidados familiares y apostando por los profesionales. Es más caro ofrecer servicios de centro de día, de asistente personal, ofrecer dos prestaciones al mismo tiempo, por ejemplo, para que las personas puedan estar en sus casas pero atendidas por profesionales que dar dinero a los cuidadores no profesionales. Es cierto que cuesta más, pero genera empleo y es garantía de atención a las personas dependientes. Estamos hablando de personas que necesitan apoyos, que están atendidas con todo el cariño por sus familiares, pero que necesitan algo más. Cuando aplicamos la Ley, vimos que los beneficiarios, es decir, los grandes dependientes, eran en gran parte mujeres mayores de 70 años en el medio rural, y coincidía que los cuidadores familiares también eran mujeres mayores de 70 años y vivían en el medio rural, por lo tanto, a futuro no podíamos seguir evolucionado la prestación familiar, porque si optábamos por esto, que era lo más popular y barato, hubiésemos perdido la capacidad de respuesta de los Servicios Sociales que vamos a necesitar en unos años y que estamos necesitando ya.

Es decir, cuidados profesionales, pero eso sí, en el hogar. Porque lo que las personas queremos es vivir el mayor tiempo posible en el hogar. Para ello hemos tomado medidas concretas: en lo económico, incrementando las cuantías para cuidados profesionales, y por otro lado, incrementando los servicios que se ofrecen desde los centros residenciales para que los presten en el domicilio.

Sin embargo, había personas que querían o necesitaban las dos cosas cuidados familiares y personales, ¿va a ser posible?

Sí, realmente el acuerdo que se ha llegado en el marco del Diálogo Social y el compromiso del presidente de la Junta es que los primeros indicios de la recuperación económica fueran destinados a recuperar las ayudas para aquellas familias a quienes se les había pedido un esfuerzo porque optaron por los cuidados en el entorno en vez de por cuidados profesionales.

Lo que ahora podrán hacer es compatibilizar las dos ayudas, de modo que una persona que esté cuidando a su familiar va a poder además optar por una ayuda a domicilio, o acudir unas horas al centro de día, tener terapia, etc., en definitiva, utilizar cualquiera de los servicios con la intensidad suficiente hasta recuperar la capacidad, servicios y recursos que la Junta le ofrecía antes de la crisis. Estamos hablando de 37.000 personas, 25 millones de euros y casi 8.000 puestos de trabajo más vinculados a la Dependencia, teniendo en cuenta que somos la Comunidad que más empleo de este tipo genera. Empleo estable, femenino y en el medio rural.

En la evolución de las políticas sociales se oye cada vez más lo ‘socio-sanitario’, ¿cómo se explica este nuevo concepto?

Hablar de lo socio-sanitario es hablar de un modelo que piensa en el ciudadano, en resolver los problemas que tiene adecuando los recursos a las necesidades que pueda tener en cada momento.

En Castilla y León hemos dado un paso decisivo cuando pasan de tener una necesidad médica a una social. Es decir, cuando el médico les da el alta hospitalaria y tienen que ir a su domicilio a recuperarse, pero allí no tienen los apoyos suficientes, o incluso porque cuidaban a un familiar, lo que hemos hecho es establecer un protocolo de acceso por el cual se les ofrece la oportunidad de ir temporalmente a una residencia de mayores, a una unidad con mayor atención de rehabilitación, y durante estos meses en los que está en la residencia se le tramitan las prestaciones de dependencia para que pueda elegir los servicios que van a necesitar, ya sean en su propio domicilio o en un residencia.

Vinculado a esto, la creación de la Historia Social Unificada, ¿por qué era importante este proceso?

Ha sido un paso fundamental tanto para los profesionales como para los ciudadanos. El usuario va a tener información de todo lo que es su historia. Sus prestaciones, evolución, en definitiva información permanente y concreta. Y para los profesionales es fundamental porque permite la conexión entre los trabajadores de distintos sistemas las corporaciones locales, del tercer sector o de la propia Gerencia de Servicios Sociales. Tienen la información actualizada del usuario. Es decir, cuando se sientan con él no tienen por qué pedirle de nuevo toda la información.

Cambios sociales y sanitarios que se han visto reflejados en las residencias, ¿cómo se está desarrollando la evolución al nuevo modelo en los centros privados tras el pilotaje en los públicos?

Realmente todo forma parte de un proyecto que es el de atender al ciudadano como quiere. Hemos cambiado una visión centrada en la gestión y la administración por otra centrada en las necesidades del ciudadano. Hemos reestructurado todo el modelo de atención de los Servicios Sociales para que estén integrados los sistemas y tengan una respuesta única, una solicitud única, y que también los servicios que reciben fuesen los que ellos quieren. Para ello nos reunimos con las asociaciones de mayores, de personas con discapacidad, con todos. Lo que nos planteaban, en el caso de los mayores, es que querían vivir como en casa, que deseaban tener independencia, poder seguir haciendo su vida. Ahora, en las unidades de ‘en mi casa’ realmente tienen potestad sobre su propia vida y siempre son atendidas por los mismos profesionales, lo que hace que el trato sea mejor. Ha sido algo muy complejo, pero también ha sido importante. Nosotros hemos pilotado y ahora la demanda del sector privado de asesoramiento, información y formación es muy importante y estamos yendo poco a poco. Hay que implantarlo bien y hay que ir despacio. Ahora se aprobará la regulación y a parir de ahí se seguirá ampliando.

Una de las últimas medidas adoptadas ha sido la aprobación del Catálogo de Servicios Sociales, ¿qué va a suponer para el usuario?

Supone una mejora importantísima para las personas, como mencionaba antes. Esa es nuestra obligación. Hasta ahora teníamos servicios rígidos: ayuda a domicilio, residencias, centro de día, con carácter general. Pero hay usuarios que en periodos concretos tienen necesidades concretas. Por eso se han flexibilizado los servicios, para que pueda elegir en el momento que necesita lo que requiere, pudiendo coordinar varias ayudas al mismo tiempo y pudiendo realmente adaptar los servicios a la persona no a la inversa. Una vez que la persona justifica que ha recibido las ayudas, la administración se las paga, con lo que se adapta totalmente a sus necesidades. Siempre con la supervisión de un profesional de referencia, que es fundamental.

Durante estos años de crisis se ha tenido que poner en marcha un programa de apoyo a las familias, ¿se ha conseguido llegar a todas, hay alguien que se ha quedado fuera?

Las personas que han acudido al sistema han sido todas atendida sin ninguna duda. Además, se ha vinculado su atención a una salida laboral. Se está priorizando a estas personas en el acceso al mercado laboral y esta es la gran novedad. Se habla mucho de lo socio-sanitario pero ahora tras la crisis hay que empezar a hablar de lo socio-laboral. Que después de la crisis seamos capaces de que cada vez haya menos personas que necesiten estas ayudas es uno de los retos para el futuro.

Aquellos que no sepan donde dirigirse, simplemente con llamar al 012 tienen las puertas abiertas a los Servicios Sociales.

En otro ámbito está el envejecimiento activo, a través de una marca, el Club de los 60 que extiende ahora su modelo de viajes por la región. ¿Qué novedades tiene?

Las personas de 55 y 65 años no son personas mayores, son jóvenes y activas. Hay que cambiar el concepto de personas mayores. Por ello hemos cambiado la programación del Programa de Envejecimiento Activo. Hemos mantenido los programas tradicionales, como la Universidad de la Experiencia, con alternativas diferentes. El programa con más éxito es el de los viajes. Ampliando la oferta, 2.000 plazas más este año, priorizando las salidas desde los aeropuertos desde la Comunidad, aumentando los viajes transoceánicos y con iniciativas en la propia región.

Excursiones en las que se combina arte, cultura, patrimonio, enología, naturaleza… Toda la riqueza de Castilla y León, en recorridos que van de los 3 a los 5 días de duración, que salen con 1.900 plazas pero que son ampliables a demanda. Es la primera vez que lo hacemos y lo hacemos porque nos lo piden.

¿Qué retos quedan ahora tras todas las medidas tomadas?

Seguir implantando el funcionamiento del trabajo en Red en la Comunidad, el desarrollo de los servicios a la Carta, la extensión del modelo residencial ’En mi casa’ a toda la región. En general estabilizar el sistema y seguir aumentando en la atención domiciliaria. Cada vez hay un mayor número de servicios, pero hay que seguir trabajando en ello.

También hay que aprovechar para que la recuperación económica sirva para que las personas más vulnerables, como las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, accedan al mercado laboral. Este es otro de nuestros grandes retos.

Finalmente, quisiera destacar la implantación del modelo “Violencia Cero”. La implantación de este modelo, trabajando en red con la policía y con el Poder Judicial es muy complejo. Hemos dado los primeros pasos pero hay que seguir avanzando.

Te puede interesar

teatro accesible, teatro, accesible, accesibilidad, teatro calderón, calderón, festival, participación, palencia, discapacidad, sociedad, servicios sociales, san cebrián, atacas, valora2, capacidades, san cebrián, teatro, teatro

El Calderón, Teatro Accesible

La concejala de Cultura y Turismo y vicepresidenta de la Fundación Teatro Calderón, Ana María Redondo; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann