‘Protectores de los mayores’

POr M.J. SALVADOR
ZAMORA


Los pueblos de la provincia zamorana se van quedando cada vez más solos, sin vecinos, eso es una lacra que cada vez va a más en la mayoría de ellos y se debe a que el mundo rural está quedando atrás en detrimento del mundo urbanita. Los que todavía viven en ellos se van haciendo mayores y la soledad, en la mayoría de los casos, sino en todos, es muy triste. Pero, siempre hay proyectos interesantes que velan por los demás y que están ahí para poder ayudar a la gente mayor que sigue viviendo en los pueblos. El Plan Mayor y el Plan Idoso (anciano en portugués) que lleva a cabo la Guardia Civil de Zamora son algunos de ellos.


El comandante Jefe de Operaciones, Jesús José González Tejada, es el responsable de ambos, sobre el Plan Mayor explica que “tiene unos objetivos principales como son el fomentar la seguridad de las personas mayores, en general, un poco lo que es la prevención, primero de forma integral de todos los riesgos que pueden sufrir las personas mayores, tanto en su domicilio, fuera de casa o en el banco. Todo el tipo de riesgos a los que están sometidos en su día a día. Lo que se pretende es mejorar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también mejorar esa seguridad mediante la impartición de charlas, talleres y todo tipo de actividades que les sirvan para participar en esa prevención”.
El Plan Mayor se creó en 2010. La secretaría de Estado, tanto para Guardia Civil como para la Policía Nacional, cada uno en su ámbito de demarcación, lo implantaron. En un principio era anual pero “como tuvo muy buena acogida y los resultados eran muy buenos se fue renovando cada dos años hasta que en 2014 se toma la decisión de dejarlo de forma permanente”, asegura.


PLAN IDOSO. Recuerda el comandante Jefe Jesús José González que el Plan Idoso “se creó al hilo del otro ya que nosotros vimos a que nuestra población está muy envejecida, la que más de toda España, y tenemos una zona rural muy grande, con poblaciones muy pequeñas y muy diseminadas donde vive muy poquita gente. Por eso, entendimos que todavía había que darle un impulso mayor y entonces desarrollamos este plan en el año 2012”. Este es un proyecto más ambicioso en la medida que “pretende detectar situaciones más desfavorecidas y preocupantes entre personas mayores, bien porque viven solas o porque no tienen familiares que se puedan ocupar de ellos”. En este sentido han implementado unas fichas en las que se recogen todos los datos personales de todas las personas que tienen necesidades especiales de atención, bien porque vivan solas o porque son muy mayores y pueden tener problemas de seguridad de cualquier tipo. En esta base de datos se recoge toda la información sobre “si toma medicamentos, si está sola, problemas sanitarios etc, todo eso lo grabamos y lo incorporamos a nuestras bases, con eso ganamos que cualquier día del año a cualquier hora en el momento que nos participen que hay un problema con esa persona la Guardia Civil entra en la base de datos y tiene desde el primer momento toda la información para dar una mejor respuesta y más adaptada a esa persona de forma más rápida”, señala el comandante González.


En Zamora la Benemérita tiene 24 puestos territoriales repartidos por toda la demarcación provincial. Realizan visitas periódicas que van llevando a cabo las patrullas de servicio por los diferentes pueblos que les solicitan información “ofrecemos charlas sobre estos planes a petición de Ayuntamientos, asociaciones vecinales, residencias o cualquier colectivo que nos lo pida. No tenemos ningún inconveniente en darlas incluso para muchas o para pocas personas”, afirma.
1.200 personas en el sistema. La Guardia Civil de Zamora tiene ya unas 1.200 personas incorporadas a este sistema. El único requisito para estar registrado es “firmar” un consentimiento de todos los datos al fichero que tienen. Señala el responsable del Plan Idoso que “hay alguna personas que desconfían cuando les decimos que tienen que firmar, hay miedo porque hoy en día hay tal cantidad de engaños, estafas que se muestran reacios a hacerlo pero les explicamos las ventajas y la seguridad que tienen de que los datos van a ser bien utilizados y al final lo hacen. Yo creo que se ha demostrado en todos estos años que el sistema es bueno”.


Este Plan también es compatible con el servicio de teleasistencia que puedan tener algunos vecinos ya que, como señala el comandante Jefe Tejada, “nosotros por la experiencia que tenemos en esta provincia es que al final la mayor parte de las incidencias las acabamos atendiendo nosotros, igual porque el servicio de teleasistencia ante cualquier problema que tenga esa persona y apriete el botón es verdad que hay una centralita y una central de servicios que le coge esa llamada y detecta que hay un problema de seguridad con esa persona, pero normalmente esos servicios no llevan asociado el que una persona se desplace al domicilio para comprobar lo que ha pasado, y es cierto que en la mayoría de los casos al final quien acude a la casa es la Guardia Civil”.


A lo largo de todos estos años son muchas las anécdotas que han vivido como por ejemplo la que cuenta el comandante Jesús José González con una personas que vivía en la comarca de Los Valles. “Este vecino estaba solo en su domicilio, se hallaba en silla de ruedas, tenía un cuidador por las mañanas que iba a atenderle pero por la noche no tenía ayuda y cuando se iba a acostar muchas veces se caía al suelo y eso le podía suceder a lo largo de la noche y no había nadie que fuera a levantarle, pues al final era la Guardia Civil la que recurrentemente hemos estado atendiendo a esta persona”. También reconoce que hay cierto debate en si la benemérita tiene que ir a hacer estas cosas, “hombre cuando hay lesiones son los servicios sanitarios quien lo tienen que hacer pero algo que pasa casi siempre vamos nosotros a atender esas pequeñas necesidades de los ancianos”, argumenta el comandante Tejada. “Intentamos dar un servicio integral, lo más transversal posible a todas esas personas vulnerables”.


Pese a que lleva tiempo implementado este Plan reconoce el comandante de Operaciones de la Guardia Civil que “hay cada vez más interés por este proyecto pero todavía quedan personas que no lo conocen aunque si que es verdad que la gente que lo escucha por primera vez, se va incorporando al sistema”.


BALANCE POSITIVO. Después de 13 años desde que se comenzará a desarrollarse este Plan, el comandante Jesús José González dice que “el balance es muy positivo”. Asegura que “la provincia de Zamora es una de las más seguras de Castilla y León y de España por eso nos podemos dedicar un poco más de tiempo a estas cosas y, de momento, los resultados son positivos porque se han atendido muchísimas incidencias de seguridad y hemos tenido casos tan satisfactorios para nosotros como el hecho, por ejemplo, recuerdo en la zona de Tábara que lo comentábamos el otro día, de una persona muy mayor que falleció y al final los familiares nos enviaron una carta de agradecimiento al puesto de allí por haber estado pendientes de su padre durante tantos años, y la verdad es que eso es muy reconfortante porque después de perder a un familiar, todavía hay alguien que se acuerde de darnos las gracias”, asegura.


Lo cierto es que el mundo avanza a pasos agigantados y la tecnología también por eso quizá para las personas de edad avanzada el realizar trámites a través de internet les supone un problema añadido. En este sentido, el comandante Tejada asegura que “los mayores son vulnerables a muchos problemas de seguridad y la delincuencia ha trasladado su forma de operar a todo lo digital, a la cibercriminalidad y nadie les está informando de los riesgos que van a asumir utilizando esos servicios, por eso hemos pensado en adaptar nuestras charlas específicas orientadas a las personas mayores sobre estos temas de la ciberseguridad y de los móviles para que sepan cómo tienen que utilizarlos y con quién tienen que tener precaución”.


Indudablemente, la labor de la Guardia Civil en los pueblos es cada vez más importante, su presencia supone un seguro válido no solo para los mayores, sino para toda la población en general.

Deja un comentario