Acerca de

Un medio de la empresa editora Gaceta de Palencia

Gaceta de Palencia se proyecta desde 2007 como una empresa de servicios especializada en la realización de iniciativas de cultura, comunicación ocio y tiempo libre para sectores determinados de la sociedad ba-sándose en una línea estratégica de información con una clara seña de identidad SOCIAL. Para ello, co-menzó por destinar su actividad hacia la Tercera Edad. Un sector que no contaba con ningún medio de comunicación de referencia, infravalorado por los generalistas con escaso, por no decir casi nulo, espacio tanto en la ficción como en la realidad de los diversos de comunicación.

Gaceta de Palencia, en la actualidad es la empresa editorial de Gaceta de Castilla y León y gacetadecastillayleon.com, primer medio del grupo, así como de la revista juvenil especializada palencia FREe destinada a dar a conocer todo lo que este sector hace y reflejar las diferentes realidades del mismo y de la dedicada al mundo rural aG actualidad rural que recoge todo lo que Castilla y León es desde el punto de vista la tradición, la cultura, la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria. En definitiva, de sus gentes.

Un medio con 14 años de historia

La historia de Gaceta de Castilla y León comienza en el año 2007 como Gaceta de Palencia, un periódico provincial mensual gratuito que pretende llevar cubrir una carencia existente en una provincia como ésta: la de informar a los mayores sobre qué es lo que les afecta a ellos directamente y convertirlos a ellos en lo que son: protagonistas de sus propias noticias de una forma real y profesionales sin paternalismos y atendiendo a las necesidades culturales, noticiables y de ocio que ellos tienen según los propios estudios desarrollados por el Imserso, como el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, y los pará-metros existentes y respondiendo a una de las características de los medios de comunicación: LA SOCIAL.


Al año de iniciar la andadura, y debido al éxito, el medio de comunicación se extendió a toda la región, llegando a las nueve provincias de Castilla y León, hasta todas las asociaciones de mayores federadas, centros de día, CEAS, agrupaciones empresariales regionales especializadas en residencias como Acalerte, centros de salud y centros cívicos, logrando convertirse en un referente social.

En 2013 continuó su crecimiento ampliando su presencia, esta vez, a través de las nuevas tecnologías con la creación de la plataforma web: http://www.gacetadecastillayleon.com y de los perfiles en redes sociales y plafaformas de vídeos como youtube, logrando llegar no sólo a la población de más edad, sino creando vínculos intergeneracionales y expandiendo el radio de difusión de las noticias.

María Esther Duque Martín – Directora Editora


La gratuidad y su amplia línea de difusión, directamente en los centros a los que acuden diariamente, hace que se haya convertido en un medio cercano, con crdibilidad y al que acuden cada mes miles de lectores.

El diseño de Gaceta de Castilla y León, en lo que se refiere a su visión impresa, desde su primer ejemplar hasta el actual, ha ido evolucionando, siempre con la idea de la accesibilidad: letra clara, diseños limpios, fotografías amplias que permitan que las personas con dificultades de visión pue-dan acceder a los contenidos con facilidad.

En febrero de 2015 se introdujo el último gran salto: el color, que ha permito aumentar la accesibilidad y dar más realidad a las informaciones que reflejan en los contenidos.

Ahora vuelve a renovarse en la web y se relanza de nuevo ante la incorporación de las personas mayores al mundo virtual como esencial en sus vidas.

UN PASO MÁS DE GACETA DE PALENCIA DE PALENCIA COMO PROVEEDORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN.