Esther Duque – directora
¿Tiene un recién nacido derecho a Sanidad Pública, Cuidados, Educación, Cultura, sentirse acompañado y querido desde el mismo momento de su concepción, e incluso antes?
Entones, ¿por qué las personas según su proceso natural de envejecimiento van perdiendo esa noción de ser merecedores por leyes de lo que tienen y que van adquiriendo obligaciones a lo largo de su vida según se incorporan a la sociedad, el puesto de trabajo…?
Creo que el Estado de Bienestar, colapsaría si las personas mayores supiesen cuáles son realmente todos los beneficios que tienen simplemente por tener la suerte de haber nacido en el lugar en el que lo han hecho. Y esto no es una idea baladí, sino una realidad. Sino que se lo digan a aquellos que viviendo solos en sus hogares o residiendo en centros especializados fueron apartados por cuestión de su edad en el momento de la pandemia. Sí, los protocolos, los médicos… Todos, saturados, indicaban que aquellos con supuesta menor esperanza de vida eran secundarios en el Sistema Sanitario. Aún recuerdo y tengo presentes las lágrimas de quienes no pudieron despedir con dignidad a sus madres, padres, maridos…
Parece que las horas y días laborando bajo el sol, en el hogar, de lavar en el río con las manos heladas, de soportar malos tratos, o de gozar de Educación, de buenos colegios… Todo ello ha hecho que se piense que cuando se llega a la edad en la que se superan los 67 años, todo se «regala», o «no es merecido». Así lo explicaba una residente de Segovia el otro día. Pensaba que esa habitación recién habilitada al nuevo modelo de atención no le correspondía. Que era demasiado para ella.
Sí, queridos lectores, simplemente por el hecho de nacer en este país, en esta Comunidad Autónoma tienen unos derechos que se votan y adquiren por Ley. Ahí la recién aprobada Norma sobre los cuidados en entornos profesionales. Sí, lo merecéis. Tanto como yo, con 44 años, mi sobrino con 17, las hijas de mis amigos con 3 ó 2, e incluso el bebé que se encuentra en la barriga de alguna mujer y que está a punto de nacer.
De hecho, cuanto más edad, más apoyos, porque se incrementa el número de necesidades. No os echéis atrás. Acudir a vuestros CEAS, e informaros. Y si tenéis quejas o dudas: aquí tenéis este espacio en el que podréis encontrar el apoyo que necesitáis.
