La Policía Nacional alerta a las personas mayores sobre el peligroso timo del ‘botón rojo’

La Policía Nacional ha querido alertar sobre un nuevo fraude conocido como el ‘timo del botón rojo’. Según apuntan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, estos timadores están haciéndose pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia para robar información personal y financiera.
Estos ciberdelincuentes llaman a través de un teléfono y se hacen pasar por el servicio de emergencia, intentando conseguir datos de las víctimas e intentar formalizar cobros mensuales como método de estafa.
Una de las entidades que proporciona este botón rojo es ‘Cruz Roja’, que ofrece una guía detallada sobre cómo funciona este servicio. Una de las preguntas que más se hacen los solicitantes de este servicio es si se avisa a la familia en caso de que ocurra algo.
«Cuando solicites el servicio te pedimos, entre otros, datos de familiares o personas cercanas para avisarles en caso necesario», es por esto que la familia estará siempre informada de cual es la situación de la persona.
En cuanto al tratamiento de los datos personales de cada una de las personas que tienen este servicio, desde Cruz Roja recogen esta información «en un fichero del que es responsable la entidad y que ayuda a la gestión del servicio de teleasistencia».
Si te preocupa saber cómo se gestionan las caídas y cómo se enteran los operarios, desde Cruz Roja «ofrecen dispositivos que detectan caídas y que, sin necesidad de pulsación, avisan al Centro de Atención de la Cruz Roja» para comprobar lo que ocurre.


Teleasistencia Avanzada en Castilla y León

La nueva Teleasistencia Avanzada de la Junta de Castilla y León ofrece de manera gratuita una gran independencia a los usuarios y sus familiares ya que, en caso de que se produzca una emergencia en su vivienda, les permite pedir auxilio de una manera fácil y rápida a través de un botón de alarma.
Además, gracias a las nuevas tecnologías, y si así lo desean, el servicio puede darles apoyos a través del teléfono, en aspectos que consideren importantes en su vida, recordarles citas médicas, etc.
También incorpora dispositivos de teleasistencia móvil con geolocalizador para la atención a situaciones de necesidad fuera del domicilio, y los más avanzados sensores y dispositivos que detectan automáticamente situaciones de riesgo en el hogar, y permiten evitarlos o actuar con la mayor rapidez ante estas situaciones.

Deja un comentario