La banda municipal lleva su música a los centros de mayores

POR ALMUDENA ÁLVAREZ
PALENCIA


Qué mejor forma para acabar una actividad que ponerle música de cine. Música para soñar, para recordar, para disfrutar, para relajarse. La Banda Municipal de Música de Palencia, que este curso ha ofrecido conciertos didácticos en los centros de mayores del Ayuntamiento de Palencia, decidió que el último, celebrado en el Teatro Principal, sonara a cine.


‘Voy a volar ahora’, una canción de 1976 que se hizo famosa por la película del boxeador Rocky; la banda sonora compuesta por Nino Rota para la película El Padrino; Bohemian Rhapsody, la película biográfica sobre Freddie Mercury, alma y voz de Queen; la canción más conocida del musical Lalaland o el inconfundible inicio de Odisea en el espacio, la película de ciencia ficción más icónica de la historia del cine.


Fue el repertorio elegido por la Banda Municipal de Música de Palencia para cerrar el ciclo de conciertos didácticos que han ofrecido este curso en los centros de mayores de La Puebla y San Juanillo. Jesús Pizarro, en las labores de director, fue el encargado de dejar unas pinceladas de cada tema antes de que la música comenzara a sonar, para que el público no perdiera el hilo de una historia con sonido cinematográfico.


La concejala de Mayores, María del Mar Rodríguez, no quiso perderse este último concierto, con el que se puso un broche de oro a las actividades desarrolladas por la banda municipal en los centros de mayores, donde además de estos conciertos didácticos se imparten clases de solfeo. “La música es una buena forma de mantener la cabeza despierta: transmite paz y energía y lo seguiremos haciendo el año que viene porque está resultando fenomenal”, afirmaba Rodríguez.


“Me gusta mucho la banda, siempre que puedo voy a verlos”, señalaba Micaela mientras esperaba a que abrieran la puerta del Teatro Principal para no perderse detalle del concierto, porque además de amante de la música de la banda municipal es alumna de solfeo en La Puebla. Junto a ella esperaba otra fan de la formación. “Les sigo mucho, voy a todos los conciertos que puedo. La música es lo que más me gusta. Tengo miles de discos en casa y desde que me levanto escucho música”, afirmaba María Asunción.


“Siempre me ha gustado la música y cuando he podido le he dedicado tiempo”, aseguraba Luis, un habitual de los talleres musicales, las clases de solfeo, los conciertos didácticos y a todo lo que haga la banda municipal.


“Da gusto escuchar a la banda, está preparada para cualquier concierto, escogen un repertorio muy adecuado para nosotros y es como el colofón para la labor que hacemos durante todo el año en los centros de mayores”, aseguró este aficionado a la trompeta, el laúd y el acordeón.


Ramón tampoco se pierde una. Va a clases de coro, a iniciación de cuerda y a solfeo. “Me encuentro muy a gusto con la música, a mi me sirve de relax y de terapia”, aseguró. Y por supuesto no ha faltado a ninguno de los conciertos de la banda en los centros de mayores. A veces suenan a zarzuela, otras a música clásica, tradicional o popular, pero siempre son temas conocidos que animan a recordar y tatarear. Por eso Ángeles tampoco se los pierde, estuvo en uno de los conciertos didácticos en la Puebla y salió encantada porque además de disfrutar con la música aprendió cosas como que había instrumentos de madera como el clarinete.


“Están muy contentos y felices, hay gente que se apunta año tras año”, afirmaba la encargada de los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Palencia, María Jesús Prieto que ve como, tanto el alumnado como los profesores se vuelcan en cada clase. “Y aprenden mucho”, añade.


Rubén Cabrejas es uno de los profesores de solfeo de las aulas de mayores. Explica que sus alumnos son unos apasionados de la música que generalmente han tenido que aplazar esta pasión por falta de tiempo y aprovechan cuando por fin lo tienen para volcarse. Muchos se apuntan a los cursos de Cuerda que da Javier Mediavilla, profesor de la Universidad Popular, y aprenden a tocar la guitarra, el laud o la bandurria, explica. Otros, acuden a solfeo con tres profesores de la banda, Maite, Rubén y Carlos. “Nosotros les ayudamos a entender mejor las partituras, de forma entretenida, cantamos y utilizamos dictados que les gustan mucho porque les ayuda a recordar. Son ejercicios para la memoria y la concentración”, asegura Rubén Cabrejas. “El nivel de satisfacción es máximo”, insiste María Jesús Prieto. Basta con ver las clases que rondan el medio centenar de alumnos.


Como broche a esas clases han podido asistir a tres conciertos didácticos a lo largo del curso. Uno en La Puebla otro en San Juanillo y el tercero y último en el Teatro Principal. Probablemente el curso que viene haya más, aseguró el concejal de Cultura, Francisco Fernández, a la vista de la buena respuesta obtenida y de que el objetivo que se perseguía con esta iniciativa se ha logrado con creces. “Los mayores nos trasladan el agradecimiento por esta iniciativa, por haber tenido en cuenta que la banda se acerque a ellos, porque lo disfrutan mucho”, asegura Fernández.


El objetivo no era otro que acercar la música a los centros de mayores permitiendo que las personas que no pueden asistir a las actuaciones puedan disfrutarla en directo, haciendo que la cultura musical se convierta en “inclusiva y sostenible”, involucrando a los mayores, descentralizando la cultura para hacer participes a los vecinos en su conjunto como público del trabajo musical de la agrupación. “Queríamos apostar por la inclusión cultural de las personas mayores aprovechando el amplio repertorio y reconocimiento que tiene la banda municipal de música de Palencia”, explica Fran Fernández, que entiende que la Cultura tiene que llegar a todas partes y la banda municipal de música es un vehículo muy potente porque tiene una enorme cercanía con los palentinos. Basta con ver los conciertos que ofrece en la calle y observar cómo disfrutan las personas mayores, señala Fernández.


Por eso se decidió ampliar la actividad de la banda y de los centros de mayores con conciertos específicos, pensados para las personas mayores para que “dispongan de la banda municipal como un servicio de cultura que les genera un proceso de inclusión social”, explica. Además la memoria musical y emocional que genera la música es muy importante y el repertorio que trabaja la banda con ellos, lo consigue.


A estos conciertos en los centros de mayores se han sumado otros en los barrios, colegios y centros de personas con necesidades especiales, además de los habituales en el Teatro Principal o en la Plaza de San Francisco, los actos protocolarios organizados por el Ayuntamiento, las actuaciones en fiestas, homenajes y la labor docente que hace la Banda Municipal de Música de Palencia, la única profesional de Castilla y León ya que sus componentes son profesores titulados cada uno en su especialidad y esta distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia.

Deja un comentario