Los profesionales de Enfermería podrán dispensar medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno en Castilla y León

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha aprobado un nuevo protocolo que permite al personal de enfermería de Sacyl la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos como paracetamol e ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre en pacientes adultos y pediátricos. «Este cambio supone una mejora significativa en la atención sanitaria, permitiendo una respuesta más ágil ante los síntomas febriles, que antes requerían de prescripción médica», para la Junta de Castilla y León

Objetivos del Protocolo

Este protocolo se ha implementado con el objetivo de optimizar el tratamiento de la fiebre, aliviando síntomas como cefalea, mialgia y artralgias, y prevenir posibles complicaciones. El enfoque está dirigido a mejorar el confort del paciente sin sustituir la valoración médica necesaria para determinar la causa subyacente de la fiebre.

Aplicación del Protocolo en la Práctica Asistencial

El protocolo ya ha sido integrado en el módulo de prescripción electrónica de Sacyl, lo que facilita a las y los enfermeros acreditados la indicación de los medicamentos. Esta medida se une a los protocolos previamente establecidos para el manejo de heridas, quemaduras y ostomías, mejorando la eficiencia y efectividad en la atención sanitaria, tal y cómo indica el Sacyl.

Beneficios de la Nueva Normativa

«El nuevo protocolo no solo mejora la capacidad de respuesta del personal de enfermería, sino que también optimiza la adherencia al tratamiento y la educación del paciente y sus cuidadores», explica en el comunicado la Junta de Castilla y León que añade que «al reducir la necesidad de citas médicas innecesarias, se minimizan las demoras en el inicio y modificación de tratamientos, lo que contribuye a una atención más rápida y efectiva».

Colaboración Interdisciplinar

El desarrollo de este protocolo ha sido posible gracias a la colaboración interdisciplinar entre profesionales de enfermería, medicina y farmacia, siguiendo las directrices establecidas por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este enfoque asegura que las medidas adoptadas estén en línea con las últimas evidencias y normativas nacionales, garantizando la calidad y seguridad en la atención al paciente.

Deja un comentario