Septiembre marca el fin de las vacaciones y el retorno a la oficina, lo que para muchos significa también el regreso de los gastos importantes. El comienzo del curso escolar, junto con otros desembolsos como uniformes, material escolar, actividades extraescolares y el comedor, hace que este mes sea un desafío económico para muchas familias, especialmente aquellas con una hipoteca. Según los expertos, cada vez es más complicado llegar a fin de mes y ahorrar.
Jorge González-Iglesias Baeza, CEO de Gibobs.com, plataforma especializada en obtener las mejores condiciones hipotecarias, destaca la importancia de replantearse los gastos en esta época del año: “Ahorrar es cada vez más difícil, especialmente con una hipoteca. Por eso, septiembre es el momento perfecto para revisar y recalcular gastos, y una excelente oportunidad para ahorrar cambiando de banco la hipoteca”.

Ahorro al cambiar de banco
Los datos de Gibobs.com revelan que, al cambiar de banco, los españoles pueden ahorrar en promedio 172 euros al mes en su hipoteca, lo que supone más de 2.000 euros anuales. Esta cifra refleja un aumento significativo respecto al año anterior, cuando el ahorro mensual estimado era de 149 euros. Esta mejora se debe principalmente a la reducción del Euríbor y a las nuevas ofertas hipotecarias.
El 86% de las solicitudes de subrogación hipotecaria corresponden a hipotecas variables, mientras que el 10% son fijas y el 4% mixtas. En cuanto a los solicitantes, la media de edad de quienes buscan mejorar sus condiciones hipotecarias es de 44 años, y el importe medio de las hipotecas durante 2024 ha crecido a 122.000 euros.
¿Es buen momento para solicitar una nueva hipoteca?
Con la reciente caída del Euríbor, que cerró agosto en 3,166%, y la expectativa de que el Banco Central Europeo siga suavizando los tipos de interés, el panorama para los que buscan una nueva hipoteca es favorable. Esto crea una oportunidad tanto para quienes desean mejorar las condiciones de una hipoteca existente como para aquellos que están considerando adquirir una vivienda.
Sin embargo, González-Iglesias advierte: “Aunque muchos están esperando que los tipos de interés sigan bajando, hay que tener en cuenta que esto también ha provocado un aumento en el precio de las viviendas. Esperar demasiado puede significar que el ahorro en los intereses sea compensado por el incremento del precio de la vivienda”.
¿Cuánto se puede ahorrar?
El equipo de Gibobs.com estima un ahorro significativo entre las hipotecas promedio del mercado y las ofertas más competitivas disponibles. Los ahorros potenciales pueden alcanzar hasta 42.208 euros en hipotecas fijas y 28.290 euros en hipotecas mixtas a lo largo de la vida del préstamo.
Con este escenario en mente, es crucial analizar las distintas ofertas hipotecarias y apoyarse en expertos para encontrar la opción más favorable.
