Sanagua Aspace Zamora ha lanzado un firme llamamiento a la Administración para que se destinen más recursos especializados que garanticen un envejecimiento digno y basado en los principios de vida independiente para las personas con parálisis cerebral. Esta demanda se enmarca en la campaña “Envejecer. Decidir. Vivir”, que pone el foco en las preocupaciones asociadas al proceso de envejecimiento de estas personas, cuyos primeros síntomas pueden manifestarse a los 35 años.
El envejecimiento de las personas con parálisis cerebral plantea un desafío adicional tanto para los afectados como para sus familias. Las inquietudes no solo se centran en los cambios físicos y cognitivos que trae consigo el paso del tiempo, sino también en el relevo en los cuidados. Las familias enfrentan el dilema de cómo garantizar la atención adecuada cuando ya no puedan hacerlo ellas mismas, lo que les impide desarrollar plenamente su propio proyecto vital. En este contexto, Sanagua Aspace Zamora insiste en la importancia de promover la figura del asistente personal como un apoyo clave para fomentar la vida independiente de las personas con parálisis cerebral en todos los ámbitos de su vida.
Esta campaña también tiene un alcance nacional, con la Confederación ASPACE liderando actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebrará el próximo 2 de octubre. En Zamora, se llevará a cabo un acto en el Palacio de La Alhóndiga a las 19:00 horas, donde se leerá un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones del Movimiento ASPACE sobre el envejecimiento y la necesidad de mayor cobertura de las soluciones habitacionales por parte de la Administración.

Un problema de infrafinanciación
Uno de los principales reclamos de Sanagua Aspace Zamora y la Confederación ASPACE es la falta de financiación adecuada para las viviendas comunitarias destinadas a personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. Según la organización, la Administración solo cubre el 66% de los costos de estas plazas, lo que dificulta el correcto mantenimiento de estos servicios. Las viviendas comunitarias de ASPACE, que en otras provincias se han convertido en un modelo de referencia para la vida independiente, requieren una atención personalizada y recursos significativos debido a la complejidad de las necesidades de sus residentes.
Aunque en Zamora todavía no se cuenta con este tipo de servicios, la experiencia de otras provincias revela que la ratio de atención en estas viviendas es reducida, lo que asegura una atención individualizada pero que, a su vez, implica la necesidad de un mayor número de profesionales y de plazas. “Siempre están infrafinanciadas”, lamentan desde la Confederación ASPACE, que solicita un compromiso real de las administraciones públicas para garantizar la financiación adecuada de estas viviendas, que deben convertirse en un verdadero hogar para las personas con parálisis cerebral.
Día Mundial de la Parálisis Cerebral: una oportunidad para visibilizar
Las actividades de esta campaña culminarán el 7 de octubre con un acto institucional en el Congreso de los Diputados en Madrid. En este evento, que se celebrará entre las 16:00 y las 18:00 horas, la Confederación ASPACE aprovechará la ocasión para visibilizar las demandas de las personas con parálisis cerebral y poner sobre la mesa la necesidad de ofrecerles apoyos flexibles y personalizados que les permitan envejecer con dignidad y mantener su independencia a lo largo de toda su vida.
La campaña “Envejecer. Decidir. Vivir” busca concienciar no solo a las instituciones, sino a toda la sociedad sobre la importancia de poner en marcha políticas y recursos que aborden las necesidades específicas de las personas con parálisis cerebral, garantizando un futuro más inclusivo y humano para este colectivo.
