Coral vallisoletana ofrece un Concierto solidario en la Iglesia de San Ildefonso para visibilizar la soledad no deseada

El próximo sábado, 19 de octubre, la Iglesia de San Ildefonso de Valladolid acogerá un concierto solidario bajo el lema “Acompañar la Soledad no deseada”. El evento busca dar visibilidad a la iniciativa ‘Acompañar’, que brinda apoyo a personas que se enfrentan a la soledad no deseada en Valladolid. Este programa, en colaboración con servicios de salud, CEAS, farmacias e iglesias, deriva a las personas que lo necesitan a iniciativas como el banco de voluntarios, que actualmente presta acompañamiento a unas 50 personas.

Marina, presidenta del banco de voluntarios, destacó la importancia de este concierto para sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la soledad: “Lo más relevante de este día no es solo el concierto, sino lo que representa: la visibilidad de un problema que afecta a muchos de nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

El programa ‘Acompañar’ no ofrece servicios médicos ni de cuidado profesional, sino algo igualmente valioso: el acompañamiento emocional. Un testimonio reciente ilustra su impacto: “Recibimos una llamada de una persona en un momento de gran angustia y soledad. Aunque al principio rechazó nuestra ayuda, tras reflexionar volvió a contactarnos y ahora el apoyo que recibe le ha cambiado la vida”, relató el gerente  del programa, José Ángel de Castro.

Por su parte, el director de la Coral Vallisoletana, que participará en el concierto, subrayó la importancia de la solidaridad en la sociedad actual: “En el mundo hay dos tipos de personas: los que piensan solo en sí mismos y los que piensan en los demás. Nosotros estamos encantados de contribuir con nuestra música a esta causa”, afirmó. Además, añadió que “La Coral es un servicio a la sociedad. No hay individualismos, solo funciona cuando todos nos unimos para lograr un sonido armonioso. Entre todos podemos crear un mundo mejor, donde nos preocupemos unos por otros”.

El concierto también ha permitido sumar nuevos voluntarios a los centros de vida activa, según explicó el director gerente de la organización: “La soledad no deseada es un problema oculto, pero gracias al trabajo conjunto de los centros de acción primaria, las farmacias y los CEAS, estamos logrando una gran labor de concienciación. Cada vez más personas se suman a esta causa”, aseguró.

En Valladolid, la soledad no deseada afecta tanto a personas en sus hogares como en residencias, por lo que la presidenta del banco de voluntarios hace un llamado a la solidaridad: “Es esencial que como sociedad tomemos conciencia. Todos llegaremos a ser mayores, y aunque sea por egoísmo, debemos crear vínculos que nos ayuden a afrontar esa etapa de la vida acompañados”.

Este evento no solo busca recaudar fondos, sino también fomentar la creación de nuevas fórmulas de colaboración que permitan combatir la soledad no deseada de una manera más efectiva en la comunidad.

La entrada para asistir a la actuación es gratuita, aunque se aceptarán donativos para apoyar las actividades del Programa ‘CONTIGO’ puesto en marcha por el Banco de Voluntarios y que se ha consolidado como una propuesta clave para combatir la soledad no deseada en personas mayores y dependientes de cualquier edad en Valladolid. 

Esta iniciativa, proporciona acompañamiento personalizado a aquellos que sufren de aislamiento social y es un soporte esencial en sus vidas cotidianas.

Deja un comentario