Empresas privadas, asociaciones, agencias y medios de comunicación se han unido a la iniciativa promovida por AFA ZAMORA que ha logrado transmitir que es lo que sienten las personas que padecen alzhéimer
¿Qué siente una persona con Alzheimer? ¿Sabes lo que es vivir con esta patología? Estas preguntas, que parecen simples, esconden una realidad compleja y devastadora que millones de personas enfrentan cada día. Alzheimer no es solo una enfermedad de la memoria; es una patología que afecta las actividades más básicas, convirtiéndolas en un reto imposible. Sentimientos de angustia, desconcierto, inseguridad, frustración o miedo dominan el día a día de quienes padecen la enfermedad. La reciente campaña de sensibilización sobre las demencias, impulsada por AFA Zamora, busca llevar estas sensaciones al público para que pueda ponerse en la piel de quienes viven con la enfermedad.
LA HAMBURGUESA IMPOSIBLE: UNA EXTENSIÓN DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
En este contexto, el pasado 20 de septiembre, Río Shopping, en colaboración con AFA Zamora, lanzó una propuesta inmersiva llamada «La Hamburguesa Imposible», un restaurante diseñado para que los visitantes experimenten cómo es vivir con demencia. Esta experiencia, desarrollada en el marco del Día Internacional del Alzhéimer, es una extensión de la campaña de sensibilización iniciada en abril y mayo.




Como si de un restaurante de comida rápida se tratase, los comensales pasaban por la pantalla para realizar los pedidos y ahí comenzaban a notar las variaciones de la realidad: hamburguesas que parecen sofás, pepinos que no denominan como tales… Algo que llevaba a la confusión y que hacían que al final, personas como Ángel, uno de los probadores piloto, supiesen lo que estaba comprando. Eso ocurrió hasta al darle al ok que bailaba en la enorme tablet instalada.
Después, la recogida del pedido, y la charla con el profesional que analizaba lo vivido… Y al ver lo que ha pedido… Sorpresa: patatas fritas con kepchup y mahonesa en vez de la carne con pan ansiada. Encogimiento de hombros y a sentarse a probar. Ahí, la última de las comeduras de cabeza: ¿a qué sabe esto? La sensación visual engaña los sentidos y lo que parecía ser salado en el paladar se confunde y no se averigua qué es. Al final: mango con frambuesa y yogourt.
Laura Manteca, psicóloga de AFA Zamora explicaba que “con esta iniciativa se puede entender lo que sienten, y que el alzhéimer es más que perder la memoria. Es vivir de una forma diferente. Por eso hay que ponerse en la piel y no obligar a las personas que padecen la enfermedad a que traten de ver las cosas como nosotros, o comportarse como tal, sino tratar de adaptarnos a su realidad”.
Sara Valladolid, responsable de Marketing y Comunicación de RÍO Shopping, expresó el entusiasmo del centro comercial por esta colaboración: «El esfuerzo para llevar a cabo esto ha sido muy grande. RÍO Shopping está encantado de colaborar con ONG, asociaciones y comunidades locales siempre que puede». Añadió: «Desde que nos propusieron la idea nos encantó. Es algo muy novedoso y rompedor que, a la vez, transmite los valores que queremos promover».

Elena Ramos, directora de AFA Zamora, subrayó que la experiencia inmersiva de «La Hamburguesa Imposible» fue una extensión natural de los esfuerzos que la asociación lleva a cabo para concienciar sobre la demencia: «Queríamos que los participantes experimentaran cómo algo tan simple como ir a un restaurante puede volverse un desafío abrumador para alguien con demencia. Con esta campaña, buscamos que la sociedad comprenda mejor esta realidad y los efectos devastadores que tiene en los enfermos y sus familias».
El director creativo de la empresa VML, Rodrigo Vicente, explicó cómo nació la idea del restaurante inmersivo: «Hablando con RÍO Shopping, aprovechamos que estaban renovando su zona de restauración y tenían locales vacíos, así que nos decantamos por esta idea». Rodrigo subrayó la relevancia del enfoque: «Siempre escuchamos lo mismo sobre las personas con demencia, que se les olvidan las cosas o se desorientan, pero nadie se para a pensar en algo tan común como pedir un menú en un restaurante». Así, ‘La Hamburguesa Imposible’ nació con el objetivo de simular este tipo de experiencias cotidianas, invitando al público a ponerse en la piel de las personas afectadas.
Un total de 67 personas pasaron en tan sólo dos horas por las instalaciones de la hamburguesería donde nada era lo que parecía…
IMPACTANDO PARA SENSIBILIZAR
La campaña de sensibilización lanzada en Castilla y León, creada por la agencia VML Health, utiliza tres escenarios comunes: una casa, un supermercado y una biblioteca. Estos espacios se representan de manera alterada y caótica, desafiando la lógica y emulando cómo una persona con Alzhéimer percibe su entorno. La campaña gráfica incluye imágenes que no solo impactan visualmente, sino que también conectan emocionalmente, mostrando que el Alzhéimer va más allá de la pérdida de memoria.
Cada una de estas piezas invita al espectador a reflexionar y lo dirige, mediante un código QR, a un sitio web donde AFA Zamora ofrece información y recursos para las familias y personas afectadas por la enfermedad. Elena Ramos explicó: «Con esta campaña, queremos que los familiares de las personas con Alzhéimer sepan que no están solos, que hay recursos y apoyo para ellos. El objetivo es ayudarles a encontrar su camino en un proceso que, muchas veces, parece desesperante».
UN LLAMADO A LA ACCIÓN: CONCIENCIACIÓN Y APOYO
AFA Zamora, fundada en 1996, lleva más de dos décadas proporcionando apoyo y recursos a las familias y pacientes afectados por Alzhéimer y otras demencias en la provincia. Actualmente cuenta con casi 500 socios y se ha convertido en un pilar esencial para la concienciación y el envejecimiento activo en Castilla y León.
Elena Ramos destacó la necesidad de aumentar el apoyo a las asociaciones y la investigación: «La demencia es una enfermedad que no entiende de clases sociales ni edades. Cada vez afecta a una población más joven. Es fundamental que la sociedad entienda lo que implica y que se generen más recursos y apoyo para los afectados». La colaboración entre RÍO Shopping y AFA Zamora no solo permitió a los participantes vivir en primera persona las dificultades de una persona con demencia, sino que también reforzó el mensaje de la campaña: que todos debemos involucrarnos, empatizar y apoyar a quienes viven con la patología y los familiares.
El desarrollo de la iniciativa lanzada durante los meses de abril y mayo en Castilla y León, es parte del compromiso de AFA Zamora de visibilizar los desafíos que enfrentan no solo los pacientes, sino también sus familias y cuidadores no profesionales.
A través de medios impresos como Gaceta de Castilla y León, La Opinión de Zamora y Enfoque Diario, así como con la exhibición de carteles en mupis municipales, esta iniciativa presenta imágenes impactantes que recrean la realidad alterada de las personas con demencia.
ESTHER DUQUE/VALLADOLID
