Zamora cuenta desde el año 2001 con la Asociación de Familiares de Alzheimer de Benavente y Comarca que nació con el objetivo de mejorar la vida de estos enfermos y la de sus familias, además de ofrecerles recursos socio-sanitarios, fomentar el asociacionismo y sensibilizar tanto a las instituciones como a la opinión pública sobre esta terrible enfermedad. El centro está abierto desde el año 2019. “En un principio fue creado por varios profesionales sanitarios al detectar que los enfermos de Alzheimer y sus familiares no contaban en la zona, con ningún recurso cercano para dar respuesta a sus necesidades”, así lo recuerda su directora Marisol de la Cal.
“En sus inicios AFA Benavente y Comarca contaba con escasos socios, pero gracias al esfuerzo de las personas que han estado al frente, actualmente la asociación tiene un importante número de socios y colaboradores”, señala de la Cal. Actualmente el centro cuenta con 26 trabajadores, y un equipo de atención directa formado por 18 auxiliares de enfermería que atienden a 89 usuarios. Está abierto todos los días laborales del año, de lunes a viernes, no incluye fines de semana ni festivos.
La sede de AFA Benavente es un centro multiservicios ya que cuentan con un servicio de atención precoz para la detección y atención temprana de esta enfermedad que llevan a cabo durante 2 horas, dos días a la semana, y está dirigido para la prevención de una demencia o personas con un deterioro cognitivo muy leve.
También las personas afectadas de Alzheimer tienen la posibilidad de utilizar un servicio para la promoción de la autonomía personal que va dirigido a aquellas personas que tienen un deterioro cognitivo leve-moderado y también tienen otro servicio, como es el terapéutico de centro de día para todas aquellas que ya tienen un deterioro cognitivo moderado-grave. Pero además tienen un servicio de Psicología para las familias de los enfermos, un programa de ayuda mutua y otro con la Fundación La Caixa que están recibiendo los cuidadores principales sobre yoga terapéutico, un servicio de enfermería y fisioterapia dirigido a los usuarios del centro de día y un programa de voluntariado.
La directora de AFA Benavente y Comarca señala que es muy importante el voluntariado porque “hacen una labor fundamental y muy buena”. Actualmente lo han vuelto a impulsar ya que desde la pandemia se había anulado. “Tenemos voluntarios ocasionales que nos ayudan cuando salimos a hacer alguna actividad, contamos con un grupo de 40 personas y luego también tenemos 2 voluntarios permanentes que vienen a la asociación asiduamente”.
Precisamente, al igual que a todos los españoles nos cambió la vida durante la pandemia, a este centro también, “sobre todo en la organización”, señala la directora de AFA Benavente. En la actualidad trabajan por grupos de unidades de convivencia “tenemos distintos grupos con una persona que es la de referencia. Siempre están con la misma persona y son el mismo grupo de carácter mixto, y los grupos están trabajando en la atención centrada en la persona”.
AFA de Benavente y Comarca lleva a cabo programas de Promoción de la Autonomía Personal Individual (Talleres de Memoria), Servicio de Grupos de Autoayuda, Taller de Estimulación Cognitiva, Programa de promoción de la autonomía personal del entorno (Información y Asesoramiento a familias), Servicio de Ayuda a Domicilio Especializada en Enfermos de Alzheimer, Servicio de Apoyo Psicológico a las familias con enfermos de Alzheimer. El servicio de ayuda a domicilio especializada es muy curioso porque “lo utilizamos sobre todo para usuarios donde nuestro transporte social, no llega, y es a demanda”, reconoce la directora del Centro.
Por otra parte, Marisol de la Cal, lleva trabajando en la asociación AFA de Benavente desde el año 2006 pero es la directora desde 2019. Ella se siente muy vinculada al centro porque “he tenido familiares que padecían algún tipo de demencia”. Reconoce que cada vez hay más personas con este tipo de patologías “sí que notamos que tenemos más demanda de usuarios y también que la enfermedad empieza cada vez antes pero con los tratamientos adecuados podemos frenarla en sus inicios un poco”, asevera.
M.J. SALVADOR/ Benavente
