Imagina cuantas palabras

M.JESÚS PRIETO

FILÓSOFA

«Animales. Se atribuye al gran sinólogo Franz Kuhn haber dicho que, “según cierta enciclopedia china, los animales se dividen en a) pertenecientes al Emperador, b) embalsamados, c) amaestrados, e) lechones, e) sirenas, f) fabulosos, g) perros sueltos, […] n) que de lejos parecen moscas. Pero nadie ha visto la enciclopedia china de la que hablaba Kuhn. Cave conjeturar que las enciclopedias chinas, como los cuentos ídem, son de la materia que están hechos los sueños.»

La clasificación que dice haber encontrado este estudioso de la cultura y el idioma chino es tan inmensamente hermosa como irreal e inútil como catálogo. Pero no debemos desdeñar el poder de la imaginación. Si abrazamos la fruición por lo inesperado o lo aparentemente imposible, podemos transformar nuestra percepción del mundo y los acontecimientos cotidianos. Visto así, cada día sería una nueva página en nuestra propia enciclopedia “china”.

Así, el día que cumplí 80 años me inicié como a) cuenta cuentos comunitaria, y narro historias cada quince días en mi barrio; con 67 años b) renazco como chef innovador especializado en cocina internacional y organizo cenas temáticas en mi casa; con 91 años d) me apasiono con la jardinería y colaboro con el ayuntamiento en el cuidado de los alcorques y jardines, en esta actividad he conseguido construir un espacio de encuentro y aprendizaje con otros colectivos; e) …

En mi enciclopedia vital no habrá “sirenas” ni “embalsamados”, pero será un radiante e insospechado catálogo de infinitas páginas. Una para cada nueva pasión que nazca, a cualquier edad. La única condición es decir ¡adelante! y persistir con ilusión en la tarea.

Deja un comentario