Viaje a la Edad Media con plumas, pergaminos y cantos en Santa María la Real

Aguilar de Campoo, Santa María la Real, Fundación Santa María la Real, caligrafía medieval, música medieval, talleres Aguilar de Campoo, cursos de verano Aguilar de Campoo, monasterio Santa María la Real, Saint Gall, románico palentino, turismo cultural Palencia

Durante un fin de semana, 38 personas se han sentido como auténticos amanuenses y cantores medievales en Aguilar de Campoo gracias a los talleres organizados por la Fundación Santa María la Real, que han cerrado su ciclo de cursos de verano en el histórico monasterio palentino.

La localidad palentina de Aguilar de Campoo se ha sumergido en un auténtico viaje a la Edad Media con los talleres de caligrafía y música medieval celebrados en el monasterio de Santa María la Real, organizados por la Fundación Santa María la Real como broche final de su ciclo de cursos de verano.

Un total de 38 participantes se adentraron en la experiencia: 18 alumnos en el taller de caligrafía y 21 en el de música medieval. Aunque vestidos con ropa actual, pudieron sentirse, por unos días, como escribas y cantores de un monasterio medieval.

Aguilar de Campoo, Santa María la Real, Fundación Santa María la Real, caligrafía medieval, música medieval, talleres Aguilar de Campoo, cursos de verano Aguilar de Campoo, monasterio Santa María la Real, Saint Gall, románico palentino, turismo cultural Palencia

La cilla convertida en scriptorium

El antiguo almacén de grano del monasterio, conocido como la cilla, se transformó en un auténtico scriptorium para los aprendices de calígrafos. Bajo la guía de Jordi Sempere i Vicedo y con el apoyo de Silvia García, los participantes trabajaron como escribas medievales, utilizando plumillas, pergaminos, tintas, pinceles y lápices para reproducir minúsculas, mayúsculas y capitulares del estilo carolingio de los siglos IX y X.

Inspirándose en los manuscritos conservados en la biblioteca de la abadía suiza de Saint Gall, una de las más relevantes de Europa, los alumnos experimentaron la concentración y la paciencia necesarias para lograr copias precisas y decoradas, tal y como se hacía en los monasterios medievales antes de la invención de la imprenta.

Voces medievales en el monasterio

Al mismo tiempo, el taller de música medieval, dirigido por Paloma Gutiérrez del Arroyo, llenó de melodías las estancias del monasterio. Los 21 participantes exploraron las primeras fuentes del canto monódico occidental, también inspiradas en Saint Gall.

El refectorio fue el punto de partida de sus ensayos, aunque posteriormente recorrieron otras dependencias del monasterio —el claustro, la iglesia o la sala capitular— probando la acústica de cada espacio. Incluso se desplazaron hasta el monasterio de Santa María de Mave, otro emblema del románico palentino, para continuar con la práctica vocal.

Un viaje al pasado para visitantes y participantes

Mientras unos escribían y otros cantaban, los visitantes del monasterio contemplaban con curiosidad la labor de los alumnos, disfrutando de un viaje inesperado al pasado medieval de este monumento cargado de historia.

La labor de la Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real, promotora de esta iniciativa, es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la sociedad a través de proyectos vinculados a las personas, el patrimonio y el paisaje. Sus áreas de actuación abarcan el Empleo e Inclusión Social, la Tercera Actividad, el Paisaje y la Sostenibilidad, y la Cultura y el Patrimonio.

Más información en: santamarialareal.org

Deja un comentario