Un total de 54 farmacias en la provincia de Zamora se han    adherido al proyecto ‘Facendera’

farmacia rural, manganeses, zamora,

M.J. SALVADOR
ZAMORA

La ‘Facendera’, en la tradición zamorana y leonesa, es el trabajo colectivo realizado por la comunidad para un interés común. Esta antigua práctica de colaboración y ayuda mutua refleja perfectamente el espíritu del Proyecto Facendera, que entiende que cuidar la salud de nuestros mayores requiere un abordaje integral y coordinado desde todos los puntos de vista posibles.

Es por ello que desde el año 2023 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, en colaboración con la Diputación Provincial, lleva a cabo este proyecto que consiste en facilitar el acceso al servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a pacientes de la zona rural de la provincia zamorana, siendo totalmente financiado por estas instituciones, por lo que los beneficiarios no deben asumir ningún coste económico por lo que es muy interesante.

Es por ello que en la actualidad hay 54 farmacias que se han adherido a este proyectos y 32 cuentan con pacientes en activo beneficiándose del Servicio Personalizado de Dosificación.

El objetivo de Facendera es el mantenimiento de la salud de los pacientes para que puedan seguir en sus hogares el máximo tiempo posible, de la manera más autónoma. El proyecto está dirigido a personas de la zona rural con tratamiento farmacológicos complejos, polimedicadas y con pautas dispares que pueden llegar a presentar algún problema como es el manejo de su medicación, incumplimientos en la toma de medicamentos, autoadministración de medicamentos de alto riesgo o que requieren monitorización terapéutica y pacientes que refieran reacciones adversas a medicamentos. Además, se intenta priorizar a aquellas personas del entorno rural que vivan solas.

Una vez que el paciente ha sido admitido en el programa, tras una evaluación inicial y la firma de los correspondientes consentimientos informados, se lleva a cabo una serie de entrevistas personalizadas con el farmacéutico. A partir de ese momento, la medicación del paciente queda bajo la custodia de la farmacia, que se encarga de organizarla, revisarla y prepararla en un sistema personalizado de dosificación (SPD). Este sistema se entrega al paciente de forma periódica, perfectamente clasificado por días y momentos del día (mañana, tarde, noche), lo que facilita el seguimiento del tratamiento y minimiza el riesgo de errores.

Cabe destacar que un SPD elaborado en la farmacia no consiste únicamente en reacondicionar medicamentos en un blíster. Se trata de un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial, que incluye una atención integral y continuada al paciente a través de las siguientes actuaciones: revisión individualizada de la medicación, detección de posibles problemas relacionados con los medicamentos e interacciones, educación sanitaria al paciente y/o cuidador, registro de incidencias durante el tratamiento, entregas programadas del SPD, entrevistas periódicas de seguimiento con el paciente o su cuidador y la elaboración de informes de seguimiento farmacoterapéutico.

El programa “Facendera” en la provincia zamorana está en constante evolución y ampliación y todo ello también ha sido posible gracias al firme apoyo y financiación de la Diputación Provincial de Zamora. Desde que se puso en marcha este proyecto, hace dos años, se cerró con la implantación con 75 pacientes que se beneficiaron de el, en el año 2024 se alcanzó la cifra de 120 pacientes y el pasado mes de junio de este 2025 son ya 188 las personas que se favorecen de este servicio. Se espera que cuando se de por concluido el verano se llegue a los 200 participantes, que será el tope máximo establecido con la financiación que existe en la actualidad para este proyecto.

Deja un comentario